María Jiménez ha fallecido a los 73 años de edad en el Hospital Infanta Luisa de Triana, el barrio de Sevilla donde nació, y será despedida en una misa funeral prevista este viernes en la iglesia de Santa Ana. Su muerte, que ha sido inesperada, la anunció esta mañana en un comunicado su hijo Alejandro Sancho, hijo del conocido actor Pepe Sancho, exmarido de la cantante, que murió el 3 de marzo de 2013. Anteriormente, la cantante había tenido otra hija, María del Rocío, con un ganadero español del que nunca desveló el nombre.
María fue madre soltera cuando nació su hija y tras casarse con Pepe (la primera vez), este la adoptó legalmente y le dio sus apellidos. El 7 de enero de 1985 se produjo la mayor tragedia para el matrimonio, su hija Rocío murió en un accidente de coche con tan solo 16 años, lo que supuso un duro revés para María y Pepe, del que nunca llegaron a sobreponerse.
María Jiménez padeció cáncer de pecho y de garganta, que logró superar, y tuvo otros achaques de salud. Sin embargo, la triste noticia de su muerte ha sorprendido a muchos. En el mencionado comunicado, su hijo Alejandro Sancho no explicó la causa del fallecimiento, pero ahora sí se ha desvelado el verdadero motivo de su muerte, por el que iban a ingresarla.
El motivo de la muerte de María Jiménez: ¿Qué enfermedad tenía?
En noviembre de 2021, María Jiménez acudió al Salón Internacional del Caballo (SICAB) con su hijo Alejandro Sancho ya que la artista sevillana iba a recibir un premio SICAB, junto a otros premiados como la actriz Elsa Pataky, el torero Jesulín de Ubrique y la periodista Nieves Herrero.
La cantante sevillana sorprendió a todos apareciendo sentada en una calesa, un coche de caballos. Hacía tiempo que no podía andar por sí sola y decidieron que la invitada de honor, apareciera en este carruaje para entregarle el galardón.
Los organizadores de la feria son los que han desvelado ahora la enfermedad que padecía María Jiménez, un cáncer de pulmón, una dolencia que nunca hizo pública y que le llevó a recibir un tratamiento de quimioterapia, algo que tampoco quiso contar, según publica 'Informalia'.
La quimioterapia le provocó mucho cansancio, falta de fuerzas y un malestar general, como efectos secundarios. A pesar de ello, hizo el esfuerzo de asistir al SICAB aunque después declinó acudir a la cena de gala de la clausura de la feria del caballo. Esta fue su última aparición pública en un evento.
Así las cosas, la causa por la que ha muerto María Jiménez es por la enfermedad del cáncer de pulmón, la misma enfermedad por la que murió su exmarido, Pepe Sancho, casualmente. En los últimos días, el estado de salud de María Jiménez había empeorado, ella estaba débil y la familia ya tenía pensado ingresarla en una clínica, según el citado medio.
María Jiménez habló del cáncer de pulmón que padecía en un documental
La propia María Jiménez llegó a hablar de la enfermedad que padecía en un documental que grabó hace año y medio para La Sexta, 'María Jiménez, mi mundo es otro'. "Me están dando quimio en pastillas, se me ha caído el pelo, lo que llevo es una peluca. Se me caía el pelo. Y dije ven y córtame el pelo a ras", desveló entonces.
En otras imágenes que se han adelantado del documental, María recordó el momento en el que le comunicaron que el cáncer había vuelto a su vida, esta vez tenía cáncer de pulmón tras haber superado con éxito un cáncer de mama y de garganta. "Cuando me dice el médico que tengo cáncer le digo 'pues muy bien, ya se curará, ¿no?' y me dice '¿cómo?' y le digo claro, eso se cura, antiguamente no, pero ahora sí", indicó optimista.
Fue una mujer luchadora hasta el final y nunca se quejaba de los dolores. "Yo no tengo sentido del dolor, entonces no me asusto. Cuando es un dolor desconocido dices 'qué pasa aquí', pero cuando es un dolor normal, ¿para qué te vas a asustar?".
Su hijo Alejandro Sancho desvela cómo fueron las últimas horas de vida de María
María Jiménez acudió a una revisión médica al hospital por una pequeña molestia y pensaba volver a su casa de Chiclana, donde la artista vivía desde hacía años, sin embargo, la enfermedad que padecía había empeorado y en tan solo 24 horas, se produjo su muerte de manera fulminante en el hospital.
Alejandro Sancho ha desvelado estar "en shock". A pesar de ello, quiso tranquilizar a sus seguidores y a la gente que la apreciaba y quería. "Gracias por estar aquí, está todo bien. Ha sido un disgusto. No nos esperábamos que iba a pasar esto tan rápido, pero ella por lo menos no ha sufrido. Ha tenido una muerte digna. No ha sufrido". "No es como cuando mi padre [Pepe Sancho] se fue, que me pilló de sorpresa en la tele. Llevo cinco años yendo a médicos, yendo y viniendo".
El hijo de María Jiménez, Alejandro Sancho, ha explicado cómo habían sido los últimos días de vida de la cantante de 'Se acabó'. "Ella quería estar con sus nietos y su familia. Y hace cuatro días se empezó a sentir débil y no quería venir al médico. Pero vinimos y dos días. Su cuerpo no ha podido más".
Alejandro Sancho ha continuado diciendo: "No me esperaba que esto fuera a ser así, porque ha sido largo. Llevaba una enfermedad complicada desde hacía años. Me decía, ‘me ha pillado su vejez de sopetón’. En dos años ha luchado como una leona y su cuerpo no ha podido más".
Eugenia Martínez de Irujo la vio muy débil días antes
La hija de la desaparecida duquesa de Alba y su marido, Narcís Rebollo, presidente de Universal Music, fueron a buscarla a su casa para salir a comer juntos y así se airease. Cuando la vieron, María Jiménez estaba muy débil y en baja forma, según han contado en el programa 'Mañaneros' de La 1.
Tras conocer su muerte, Eugenia Martínez de Irujo le ha dedicado unas emotivas palabras de despedida a su buena amiga, María Jiménez. "Para mí siempre serás eterna. Me niego a pensar que te has ido. Espíritu indomable, única e irrepetible y una raza y personalidad arrolladora. Siempre contigo María Te quiero".
Sus problemas de salud: dos meses en coma, tuvo cáncer de mama y de garganta
La artista llegó a estar en coma profundo durante dos meses por un problema digestivo, como te contamos detalladamente más adelante. Anteriormente, en febrero de 2013, la cantante de 'La lista de la compra' fue diagnosticada de cáncer de mama en estado primario. Cuatro meses después, en junio, fue operada para extirparle un tumor y empezó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
A los tres años, en 2016, anunció que estaba totalmente curada. Sin embargo, el cáncer volvió a su vida y le diagnosticaron otro cáncer en la garganta.
En 2017 causó una gran preocupación cuando apareció en un programa de televisión porque se le veía visiblemente deteriorada. Entonces explicó que se debía a que sufrió una caída, que le provocó la rotura del peroné. "Me operaron de un cáncer de mama, luego de la garganta, luego me rompí el peroné, dejé de fumar y me entró mucha hambre. He pasado un tiempo pachuchilla", confesó en 2020 en una entrevista con Toñi Moreno en el programa 'Viva la Vida' de Telecinco.
Después, en mayo de 2019, fue ingresada de urgencia en el Hospital San Rafael de Cádiz para ser operada por un problema en el aparato digestivo del que se recuperó rápidamente. Sin embargo, muchos creyeron que su ingreso se debió a un tumor.
Entonces, su hijo Alejandro Sancho se pronunció sobre su problema de salud: "A mi madre le hicieron una operación gastrointestinal motivada por una obstrucción en el intestino. Al principio pensamos que podía tener un tumor, pero se descartó desde el primer momento. Y si se ha retrasado el alta es porque esperan a que le baje la fiebre, por eso todo va algo más lento. Está grave pero estable".
En una entrevista en 'Sábado Deluxe', María Jiménez reconoció que llegó "muerta al hospital. He resucitado y aquí estoy". Después, en el programa de Pablo Motos, en 'El Hormiguero', desveló que llegó a estar dos meses en coma ingresada en la UCI, pero que ya estaba recuperada: "Dos meses en coma y cuando me desperté le dije al médico que no podría coger el sueño esa noche", dijo entre risas, haciendo alarde de su sentido del humor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación