Aunque conocido en el mundo del corazón por su relación con Norma Duval, Matthias Kühn también es un empresario alemán muy conocido por sus negocios, sobre todo en las Islas Baleares, donde ha mantenido una batalla legal con la Administración durante los últimos 25 años. Un largo litigio que ha llegado a su fin, tras la decisión del Tribunal Supremo de dar la razón al marido de la artista, que será indemnizado con casi 100 millones de euros.
Una sentencia histórica en favor de Matthias Kühn quien, tal y como aseguran diferentes fuentes, arrastra problemas económicos desde hace años. Así lo desvela el diario ‘Última Hora’, que recuerda que en el 2016, nueve de las empresas del marido de Norma Duval, “cuya deuda ronda los cuatro millones de euros”, se declararon en concurso de acreedores: “Una inyección de liquidez que salda de un plumazo los problemas financieros de sus empresas”.
La batalla legal de Matthias Kühn con el Gobierno balear llega a su fin
Reconocido empresario afincado en Mallorca desde hace décadas, la batalla legal de Matthias Kühn con el Gobierno balear se remonta al año 1999, cuando el marido de Norma Duval adquirió unos terrenos en Sóller, para levantar una urbanización de 33 mansiones de lujo, un proyecto similar al que ya había llevado a cabo en Andratx.
Sin embargo, en 2008, los terrenos fueron desclasificados por la Administración, en favor de la conservación natural de la zona, y los declararon rústicos.
Una decisión que, como era de esperar, inicio un proceso judicial tras el que Matthias Kühn y el Gobierno balear alcanzaron un acuerdo en 2013, cuando un cambio de ley permitió que se construyera en dicha zona. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sóller no se dieron los permisos de construcción necesarios, iniciando una nueva batalla legal que dio la razón al Gobierno autonómico, encargado de los temas de urbanismo.
Unos años después, otro cambio de ley llevó a considerar esos terrenos no urbanizables, llevando a Matthias Kühn a iniciar un procedimiento judicial por imposibilidad de ejecución de la resolución judicial que en 2013 les había dado la razón.
En el año 2022 el TSJIB (Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears) resolvió que procedía el pago de una indemnización a Birdie Son Vida, la empresa del marido de Norma Duval, ante la imposibilidad de desarrollar la obra. Una postura que ahora avala el Tribunal Supremo, que rechaza abrir un nuevo procedimiento, y le otorga una millonaria indemnización.
Así, el Gobierno de las Islas Baleares, que ya calcula la cifra exacta que tendrá que abonar a Matthias Kühn, tiene un plazo de dos meses para pagar a Matthias Kühn. Una cantidad que en 2022 era de 63,5 millones de euros como reclamación principal, y otros 30 millones de intereses, y que según aseguran, hoy en día podría estar cerca de los 100 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación