Ahora sí que sí podemos hablar de que empieza la cuenta atrás para la primavera. En apenas unos días (con la calima, el polvo sahariano o 'lluvia de sangre' de esta semana), arrancará la nueva temporada, uno de los momentos favoritos del año para animarse con un cambio de look.
En las últimas semanas hemos hecho un repaso a los cortes de pelo más favorecedores -incluidos los 'bob', en todas sus versiones-, los tonos de pelo rubio que son tendencia... Sin embargo, en los que se refiere a técnicas de color para el pelo hay infinidad de novedades (otras no tan nuevas) esta primavera, entre las que las deseadas mechas ganan protagonismo.
Si alguna vez te has preguntado en qué consisten las mechas el 'balayage', 'melting' o 'foilayage', has llegado al mejor sitio porque en 'Vozpópuli' hemos hablado con grandes expertos para que nos cuenten, paso a paso, en qué consiste cada tipo de mechas que triunfan entre las melenas más populares esta temporada y que ya arrasan los perfiles de Instagram de las mujeres más estilosas.
Mechas 'shatush'
Desde el pasado verano, las mechas 'shatush' han ganado protagonismo, sustituyendo incluso a las aclamadas 'balayage' y a las 'babylights', y aunque pueden confundirse con las californianas, lo que se consigue aquí es un efecto mucho más natural destacando que las raíces se mantienen más oscuras, mientras que el resto del cabello se aclara poco a poco obteniendo reflejos que no quedan forzados.
Como nos cuenta Georgiana Todose, especialista en color del centro de taninoplastia SAHB (Sonia Atanes Hair Beauty): “Es una técnica que no tiene muchos años en España pero que es perfecta para quiénes buscan un efecto más suave y actual. No hay corte y tampoco se aprecia donde empieza y acaba. Además, no es necesario retocarlas cada mes y duran hasta 16 semanas, es un trabajo muy artesanal”.
Y aunque pueda parecer una técnica sencilla, no lo es tanto, como nos explica Paul Tudor, director y primer estilista del salón David Künzle Fuencarral. “El problema está en que tratamos de dar una apariencia natural al cabello con reflejos y un brillo propio donde no se aprecia la coloración por ningún lado, ya que las mechas no afectan la raíz una vez empieza a crecer el pelo. Son perfectas para aquellas mujeres hartas del tinte y que buscan verse guapas sin destacar aparentemente, con raíces más oscuras y puntas algo más claras, un look natural que contrarresta con muchas de las mechas que solemos ver por la calle a menudo”.
Mechas 'balayage'
Son ya un clásico que no pasa de moda y con las mechas 'balayage' se consigue un resultado desenfadado. "Se caracterizan por el trabajo a mano alzada, creando reflejos de forma irregular y con efecto raíz. El color aparece de medios a puntas y eso es lo que las ha convertido en populares: su bajo mantenimiento y sus altos resultados. Con las 'balayage' podemos resaltar nuestro rostro, jugando con la zona en la que aplicamos los reflejos y dándole una mayor sensación de movimiento", asegura Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Balmaseda (Bizkaia).
Su efecto simula un pelo que se ha decolorado en el tiempo generando efectos de claroscuro con diferentes intensidades: “Después surgieron las californianas suavizando el efecto tan brusco de corte de color. Se pueden hacer con cualquier tonalidad de cabello, nosotras hacemos unas 'balayage' caramelo que gustan mucho, muy favorecedoras y no sólo para las rubias, en mujeres morenas iluminan y dan luz sin perder su esencia natural, manteniéndose perfectas por lo suaves que son”, aclara Sonia Atanes, directora de SAHB.
Además, en Menta Beauty Place recomiendan completar esta técnica con el tratamiento de color SDQ GLOSS (en sus salones) para finalizar la mecha con el color deseado.
Mechas 'foilayage'
No son más que la evolución de las 'balayage'. Las mechas 'foilayage' tienen un resultado es muy natural, algo que tiene en común con la mayoría de las técnicas, y su diferencia está en el modo de aplicación, en el que se combina la aplicación manual y las láminas de aluminio solo en algunas zonas, aquellas en las que queremos intensificar la luz, normalmente cerca del rostro.
"Así se logra una transición mucho más fluida y casi imperceptible. Lo que conseguimos es una melena con mucha profundidad y dimensión, por eso es ideal para un cabello apagado o con poco cuerpo. Esta técnica es la más adecuada para las morenas", comenta Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz en Torrelavega (Cantabria).
Mechas 'babylights'
Consiste en aclarar de forma muy natural y sutil el pelo manteniendo el color en todo momento: “Son ideales para un efecto rubio natural, por medio de mechas delicadas que aportan luminosidad a la melena y un punto de dulzura al rostro”, nos dice Inmaculada García, de Menta Beauty Place.
En sus salones apuestan también por otro tipo de mechas como las 'contouring' (localizadas o direccionadas para aportar definición al rostro) o las iluminaciones 3D, para dar luz a la melena de dos o tres colores con resultados súper naturales.
Mechas 'melting'
El término inglés 'melt' o 'melting' puede traducirse como 'derretido', de donde toma su nombre una de las mechas de moda en la primavera de 2022. “Las mechas 'melting' son la transición de un tono oscuro a otro más claro y a lo largo de todo el cabello, difuminándose de manera sutil para lograr un degradado que nadie note”, matiza Georgiana Todose, de SAHB.
"Esta técnica lo que consigue es crear una transición gradual de color sin que se note dónde termina un tono y donde comienza el otro. Se puede hacer hasta con tres tonalidades, en raíz, medios y puntas, y combinarse con otras técnicas. Así aporta naturalidad y mucho más cuerpo. Además, si no hay muchas canas, el mantenimiento es mucho más sencillo", asegura Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros en Málaga.
Mechas 'teasylights'
Aunque el nombre de las mechas 'teasylights' suene un tanto presuntuoso no es más que una combinación entre las 'balayage' y los reflejos tradicionales. A diferencia de las 'babylights' que se aplican desde la raíz, estas se realizan desde la mitad de la melena hacia las puntas y en mechones sueltos al azar. Así logramos un efecto degradado y multidimensional impresionante. Es una forma de dar luz sin grandes cambios", indica Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas en Oviedo.
Cómo tener un pelo teñido más bonito
Además de ponerse en manos de los mejores expertos, en casa es necesario seguir una rutina capilar completa en la que importa cada uno de los pasos, desde el cepillado hasta el tipo de champú con el que lavas el pelo teñido.
- Cepillar antes de lavar. Es imprescindible preparar el cabello antes de lavarlo, así evitaremos los temidos enredos y además facilitaremos la aplicación del producto.
- La temperatura del agua. Hay que evitar que esté demasiado fría o demasiado caliente, lo ideal es el agua tibia y acabar el aclarado con el agua lo menos caliente posible para favorecer el cierre de las cutículas.
- Número de lavados. Si lo que buscamos es una limpieza profunda del cabello, lavarlo dos veces es lo más adecuado. Con la primera, nos aseguramos la retirada de toda la suciedad. Con el segundo lavado, limpiamos en profundidad los mechones. Es muy importante prestar especial atención a las zonas que tienden a ensuciarse y engrasarse con mayor facilidad, debemos incidir en ellas y asegurarnos que no quedan restos de productos cuando aclaremos el cabello.
- Lavar siempre en movimientos circulares. Primero el cuero cabelludo con champú, de forma suave para no activar la producción de grasa; las zonas medias y bajas no tienen por qué estar grasas, lávalos con la espuma que cae, frotando siempre en el sentido del pelo y no a la contra.
- Champú. La clave es un champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas, que limpie y a la vez ayude a fortalecer y a reparar el cabello.
- Champú en seco. Hay que utilizar este tipo de productos solo cuando sea realmente necesario. El abuso del champú en seco puede dar lugar a una sobre acumulación de productos y picores.
- Acondicionador o desenredantes. Es esencial el uso de productos que nos ayuden a desenredar el pelo, evitando así su rotura o caída en exceso. Podemos ayudarnos de un peine de dientes o púas anchas para facilitar el peinado.
- Número de veces que hay que lavarlo a la semana. Lavarse todos los días el pelo no es malo. Todo depende de si utilizamos o no los productos adecuados para cada pelo. Existen gran cantidad de cabellos y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia y la misma intensidad.
- Secado. Secar el cabello de forma adecuada es casi tan importante como el lavado; hay que evitar frotar la toalla con movimientos bruscos contra el pelo, solo apretar para retirar el exceso de agua y humedad. Y por supuesto, jamás irse con el pelo mojado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación