Miguel Bosé vuelve a estar envuelto en polémica. Después de declararse públicamente un negacionista del covid y cargar contra las vacunas diciendo que “nos quieren matar a todos” con ellas porque “son experimentos genéticos” y estábamos ante un “genocidio planetario”, ahora el cantante ha anunciado que participará en un acto junto al controvertido pseudocientífico, Josep Pàmies. Este agricultor leridano es defensor del poder curativo de las plantas, de terapias alternativas para tratar el coronavirus y divulgador de teorías contrarias a las farmacéuticas.
El pasado mes de abril, la Generalitat de Cataluña impuso una multa contra Pámies y otra, a su asociación Dolça Revolució, por un total de 1,2 millones de euros, por promocionar un compuesto prohibido en España, el clorito de sodio o dióxido de cloro (MMS), similar a la lejía, al que le atribuía propiedades terapéuticas contra diversas enfermedades. También aseguraba que esta lejía sirve para curar trastornos como el autismo.
Las sanciones se impusieron por promocionar este compuesto que no está autorizado como medicamento. Sin embargo, Pàmies no ha pagado las multas impuestas porque se declara insolvente. Esto no le impide continuar organizando eventos con el cartel de “aforo completo”. El agricultor tiene en su Telegram, más de 60.000 seguidores, y ha señalado que “a pesar de las presiones del Comib, 700 personas ya han mostrado su interés por asistir”.
Miguel Bosé participa en un acto con Pàmies, el curandero que aconseja lejía para el autismo
A pesar del historial de Josep Pàmies, Miguel Bosé se ha unido al polémico curandero para participar en un acto bajo el título de ‘Libertad de expresión y libertad terapéutica’ el próximo 26 de julio en Mallorca, en la finca Ca na Susi, cerca de s’Esgleieta, como ha anuncido el propio cantante de ‘Amante bandido’.
“Apunta la fecha! El 26 de julio nos complace invitarte a un gran evento para celebrar nuestra soberanía junto con un poco de irreverencia! Nuestros invitados compartirán sus experiencias en el ámbito de la libertad de expresión y la terapia”, se puede leer en el mensaje que ha compartido en su perfil de X (antes Twitter).
No es la primera vez que Miguel Bosé y Pàmies colaboran juntos. Hace dos años, en julio de 2021, también se unieron en un acto negacionista en el que el hijo de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín defendió que los niños no debían ser vacunados.
Participan otros dos médicos a los que se les ha retirado la colegiación
En el acto que harán “mano a mano” Josep Pàmies y Miguel Bosé, también participan otros polémicos médicos, Nadiya Popel y Ángel Ruiz Valdepeñas, ambos suspendidos por el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) y se presentan en el programa como miembros de la asociación Médicos por la Verdad.
Popel fue suspendida por ofrecer tratamientos alternativos a pacientes con cáncer y utilizar productos como lejía, agua oxigenada o disolvente industrial, sin base científica, para tratar a pacientes.
Por su parte, Ángel Ruiz Valdepeñas, que no recomienda la mascarilla, fue investigado en 2022 por la Guardia Civil por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional al atender un parto en una casa privada en Ibiza, en un agroturismo, en el que murió el bebé. Fue multado con 16.000 euros y se le retiró la colegiación. Además, asistió a una manifestación “contra el nuevo orden mundial” en la que aseguró no entender la utilidad de la mascarilla, según recuerda 'El Español'.
A pesar del peligro para la salud que puede suponer este acto y la divulgación de este tipo de discursos que dan sus participantes, los expertos en pseudoterapias creen que es muy difícil que se pueda impedir que se celebre este evento.
Por su parte, el Colegio de Médicos balear (Comib) ya ha condenado de forma tajante que se celebre el acto, rechazando “cualquier actuación contraria a la buena praxis médica” y recuerda que el ejercicio profesional precisa un método científico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación