DolceVita

¿Miguel Bosé mintió sobre su problema con las drogas? Las pruebas

Miguel Bosé está en boca de todos tras la entrevista que le ha hecho Jordi Évole en La Sexta. En ésta, además de hablar del coronavirus, el cantante confesó su

Miguel Bosé está en boca de todos tras la entrevista que le ha hecho Jordi Évole en La Sexta. En ésta, además de hablar del coronavirus, el cantante confesó su problema con las drogas.

Sin embargo, la periodista Pilar Eyre asegura que Bosé mintió, ya que dijo que comenzó en el mundo de los estupefacientes a finales de los 80 cuando en realidad, según ésta, fue muchísimo antes.

¿Miguel Bosé mintió sobre su problema con las drogas?

Luis Miguel Dominguín (1926-1996), padre de Miguel Bosé, le confesó a Eyre algo que ahora ha salido a la luz y que revela que el artista empezó a tontear muchísimo antes con las drogas.

"El primer porro que se fumó mi hijo Miguel Bosé se lo di yo”, le confesó Dominguín a la periodista en una noche de vodka y confidencias en su apartamento de Marbella. “Se sentó ahí, en ese sofá, y yo le dije: ‘Miguelito, a partir de ahora no vamos a ser padre e hijo porque no nos ha ido muy bien desde que me separé de tu madre, vamos a ser amigos y te voy a explicar cosas de mí que nadie sabe’. ¡Nos reímos mucho y también lloramos!”, le dijo el hombre a la periodista.

Todo esto se lo contó ella a Miguel Bosé pocos meses después, en el año 1983: "Se sorprendió de que su padre me hubiera revelado esta intimidad pero me dijo que era cierto", revela Eyre en su blog de Lecturas.

"Le pregunté si había sido el último y rió con amargura: 'Claro que no... A partir de ahí, ¡todo!'. ¿Y qué es todo? Se sobresaltó, me miró como calibrándome y se decidió: 'Con drogas lo he experimentado todo, soy un hombre propenso a cualquier vicio y tuve una época, de los 17 a los 20 años, en que me metí de todo. Marihuana, heroína, cocaína, LSD... ¡Me trasformé en un drogadicto! Vivía en Londres y quería ser bailarín... Fue horroroso, porque cuando me di cuenta estaba enganchado y, en lugar de ser cada día más libre, cada día era más esclavo... Vi a mis tres mejores amigos muertos por el caballo, he visto a tíos y tías estupendos que hasta ayer eran gente maravillosa prostituyéndose, robando, convirtiéndose en mierda para conseguir un pico. Yo estaba pasando una crisis existencial fortísima, estaba deprimido, desesperado... hasta que vi en qué monstruo me estaba convirtiendo ¡y lo tiré todo a la basura!, ¡dije basta y ahora la droga me repugna! Si viera a alguien incitando a drogarse, ¡te juro que lo mataría con mis propias manos!'. Estas explosivas declaraciones me las hizo en 1983", cuenta Eyre.

Entonces, ¿por qué dijo que su problema con las drogas comenzó mucho después?

Miguel Bosé asegura que comenzó con las drogas mucho después

El cantante Miguel Bosé, de 65 años, nacido en Panamá, habló en la primera parte de la entrevista con Jordi Évole sobre su adicción a las drogas durante 25 años, desde el año 1988 hasta hace siete años, en 2014 aproximadamente. Eyre, en cambio, afirma que ya tenía problemas antes del 83.

El hijo del torero Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé explicó sin embargo en la entrevista que se metió en este mundo de las drogas a causa del desamor una noche de 1988 o 1989: "Llamé a unos amigos de madrugada y les dije: ‘Quiero salir, quiero ir de fiesta’. Esa noche me tomé mi primera copa y me metí mi primera raya, que me salió baratísimo, me duró una semana".

Bosé señaló después: "A partir de ahí solo conocí la luna, la noche y la parte oscura de Bosé y de Miguel. Las drogas son unos estados que utilizados bien dan mucho conocimiento y te dan puntualmente unas visiones de cosas que son interesantes, revolucionarias incluso. Pero cuando pasan a ser un consumo habitual, pierden ese sentido".

Hasta 1991 fue "a saco" con la noche y las drogas. "Pensaba que era una parte necesaria, ligada a la creatividad". “Pero cuando el consumo es habitual, las drogas dejan de ser un aliado y pasan a ser enemigos. Me desperté un buen día y dije 'se acabó'", indicó.

El cantante señaló que el consumo de cocaína y otras sustancias se produjo durante más de 20 años. "Estuve muy enganchado, de diario", algo que le conllevó muchos problemas. "Dejó de ser diversión, fiesta, como era al principio. Lo hacía como parte de la diversión y se trasladó a la dependencia diaria. Empezó a perder la gracia y a causar problemas serios, de conciencia. Acabas diciéndote que por qué lo haces".

Miguel Bosé cortó por lo sano con las drogas en el año 2014. "Lo dejé todo el mismo día, hace siete años. Subiendo unas escaleras hacia un escenario para un ensayo, mi road manager me dijo: ‘Está todo preparado’. Y yo le contesté: ‘Se acabó”. "Todo lo dejé el mismo día, subiendo las escaleras de un escenario para un ensayo".

Como vemos, las dos versiones difieren, pues Miguel Bosé, según Eyre, ya tenía problemas con los estupefacientes desde muchos años antes. ¿Quién dice la verdad?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP