Muchos rostros famosos como Miguel Bosé, María Pombo o Jaime Lorente han alzado sus voces contra Pedro Sánchez y el acuerdo sobre la amnistía al que han llegado entre el PSOE y Junts, cuyo líder es el prófugo Carles Puigdemont; uniéndose así a las protestas de millones de españoles, que llevan saliendo a la calle durante 13 días ya.
A pesar de la polémica y crispación que hay por el acuerdo del líder del PSOE con los independentistas catalanes, este jueves, tras la segunda jornada del debate de investidura, Pedro Sánchez ha sido investido de nuevo presidente del Gobierno tras recibir 179 'síes', los votos a favor que tenía apalabrados con su propio partido, el PSOE; Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, con los que lograba alcanzar la mayoría que necesitaba.
En la primera jornada de investidura, Pedro Sánchez contó también con dos apoyos fundamentales en su vida, su mujer Begoña Gómez, con la que tiene dos hijas, y su madre, Magdalena Pérez-Castejón, que se sentaron en el palco de invitados del Congreso de los Diputados.
Miguel Bosé, Arturo Pérez-Reverte, Pablo Motos y más famosos cargan contra Pedro Sánchez y la amnistía
El cantante Miguel Bosé, a pesar de que se encuentra delicado de salud ya que acaba de pasar por el quirófano por una operación de espalda, no pudo evitar pronunciarse sobre la situación política. "La traición se paga. Y se paga pronto y muy cara. Aquí tenéis una muestra de lo poquísimo, por no decir nada, que le importamos al Gobierno de Sánchez y a toda su camarilla", escribió en su Instagram.
El artista continuó diciendo: "Pero arrieros somos... Apoyo absoluto e incondicional a toda la gente que baja a diario a las calles a pelear por su soberanía, su identidad y su país. Siempre".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de MIGUEL BOSÉ (@miguelbose)
También se ha sumado a las voces críticas contra Pedro Sánchez y el acuerdo con Junts (Junts per Catalunya), el escritor y académico de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte. "Este tuit es de hace exactamente cuatro años, así que no me pregunten más sobre lo que ocurre estos días, por favor. Ya está todo dicho hace mucho tiempo", comenzó diciendo. Después compartió el tuit que publicó entonces, tras las elecciones generales en las que Pedro Sánchez logró convertirse en presidente del Gobierno tras su acuerdo de coalición con Pablo Iglesias, ex líder de Podemos. "Me gustaría poder mirar la realidad nacional (o como queramos llamar a este triste espectáculo) con la actitud o el distanciamiento de un inglés en Marruecos", escribió. Unas palabras que expresan el malestar que siente una vez más por las decisiones de Pedro Sánchez.
Pablo Motos y Josep Pedrerol, muy críticos con Pedro Sánchez
El presentador Pablo Motos también se ha mostrado muy preocupado por la situación y muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones días previos al debate de investidura de Pedro Sánchez y cuando se dio a conocer las negociaciones del PSOE y Junts sobre la amnistía. Unas críticas a las que también se sumó el catalán Josep Pedrerol, cuando fue entrevistado en 'El Hormiguero'. "Yo no me quiero creer que sea verdad lo que están diciendo que va a pasar. Me acuerdo de aquel 1 de octubre, aquel referéndum, aquella historia que se montó. Yo recuerdo que en Cataluña lo pasaba mal con la familia discutiendo sobre política. Nunca había pasado eso, dividir a una sociedad en dos, el que era independentista y el que no lo ero. No quiero volver a eso y ahora lo hemos trasladado a toda España".
El presentador y periodista deportivo, Pedrerol, continuó diciendo: "Yo no puedo creer que alguien mercadee por siete votos. No estoy criticando a nadie. La política es el arte del diálogo, pero aquí no es tanto diálogo como el 'Yo te doy a cambio de qué… Condonar una deuda de 15 mil millones a Cataluña. Yo so y catalán, muy bien, ¿pero cuándo van a arreglar el tren en Extremadura? Creo que tenemos que pensar en todas las comunidades".
Josep Pedrerol explicó cuál es su temor como catalán a partir de ahora: "Yo soy solidario. Nací en Cataluña pero he venido a Madrid, me ha recibido muy bien. Es una ciudad, una comunidad, que recibe a todo el mundo sin preguntar de donde vienes. Es una realidad, no es un tópico. Yo viajo por toda España, me siento catalán y español y no quiero que cuando me vean piensen que soy insolidario con el resto. Los catalanes no somos insolidarios. Hay unos independentistas que quieren hacer que parezcamos insolidarios. Me duele lo que esta pasando. No sé dónde vamos a ir. Tenemos un país de la leche y vivimos muy bien".
Pablo Motos le preguntó cómo cree que se sienten los catalanes que no son nacionalistas, si cree que se puede cometer la gran injusticia de meter a todo el mundo en un saco, Pedrerol respondió: "¿Sabes qué pasa? Ahora no había conflicto. El independentismo había bajado en votos. El PSC ganaba, ganaba Salvador Illa, que ahora va a perder por esta historia. Estaba desparecido y ahora vuelve a hablarse del tema referéndum. No se hablaba en Cataluña de esto ya".
Entonces, lanzó una reflexión a los políticos del PSOE. "Yo le planteo al parlamentario socialista que está en el Congreso de Castilla-La Mancha, de Andalucía, de Castilla y León, Baleares, de Murcia... ¿Va a votar a favor de la amnistía? A favor de que Puigdemont y esos otros 300 no sean juzgados? Un extremeño, un andaluz, castellanoleonés, balear, murciano... ¿Va a votar en contra de su pueblo?".
"Yo entiendo que el voto es obligatorio, según parece en el partido hay que votar lo que vota el presidente pero un parlamentario socialista de Cáceres, que le ha votado su gente, ¿va a pasear por las calles de Cáceres con tranquilidad condonando una deuda de 15 mil millones a Cataluña? Que está muy bien, pero que les condonen la deuda a todos. Yo creo que tenemos que pensar en la gente que tenemos alrededor y la política es para ayudar a la gente. Yo entendía que en la política, te votan porque quieres ayudar a tu pueblo, no perjudicarle. Los políticos tienen que analizar lo que está pasando".
El presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos, también mostró su preocupación por el acuerdo del PSOE y Junts. "Esto es una quiebra de la democracia. Si los jueces, que tienen que estar sometidos únicamente al imperio de la ley, están sometidos a los políticos, si los políticos pueden investigar a los jueces, se acaba la justicia".
María Pombo y Jaime Lorente cargan contra Pedro Sánchez también
La 'influencer' María Pombo, que fue madre por segunda vez en junio, también opinó en las redes sociales sobre la situación política. Comenzó escribiendo que aunque hace tiempo que dejó de opinar de política porque "parece que cada vez tenemos menos libertad, es tan triste lo que estamos viviendo que no me puedo quedar callada".
Entonces, se pronunció tras producirse varios altercados en la calle de Ferraz, donde está la sede del PSOE, durante las protestas contra Pedro Sánchez y la amnistía. "Lo que está pasando en España es un claro ejemplo de que cada vez nos alejamos más de una democracia y una igualdad para todos los ciudadanos. La sed de poder a toda costa y a cualquier precio de personas con tanta responsabilidad es lo más peligroso para un país", escribió en sus Stories de Instagram.
En otro mensaje de María Pombo se podía leer: "Las leyes deberían ser inquebrantables para todos, no solo para algunos y mucho menos para gente que odia y quiere separar España".
El actor Jaime Lorente, de 'La casa de papel' y 'El Cid', también cargó contra Pedro Sánchez al que tachó de "mentiroso" , se enzarzó en las redes con Gabriel Rufián de Esquerrea Republicana de Catalunya y se mostró muy crítico también con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y líder de Sumar, después de que realizara estas declaraciones: "El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro".
Tras estas palabras, Jaime Lorente, que fue padre por segunda vez en mayo con Marta Goenaga, señaló: "La serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio porque habéis conseguido convertir todo en ruido y odio".
El actor de 'Cristo y Rey' recibió críticas de algunos usuarios como esta: "Lo del tal Jaime Lorente tiene mucho mérito, que te consideren buen actor por hacer una y otra vez el mismo papel", escribió una persona. La respuesta de Lorente no se hizo esperar y le soltó un gran zasca: "Mas mérito tiene lo tuyo, que tras mentirte una y otra vez en la cara, sigues votando al mismo mentiroso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación