El pasado 20 de noviembre, y apenas unos días después de jurar su cargo ante el rey Felipe VI, Pedro Sánchez anunciaba la composición de su nuevo Gobierno, formado por 22 ministros y ministras que hace unos días posaban en la tradicional foto de familia, entre los que se encuentran tanto nombres que repiten cargo en esta legislatura como caras nuevas al frente de algunas carteras.
Así, además de políticos ya conocidos, como Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Fernando Grande-Marlaska o Pilar Alegría, el presidente del Gobierno ha presentado a sus nuevos fichajes. Es el caso de Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Ana Redondo, al frente de la cartera de Igualdad; Óscar Puente, al cargo de Industria y Turismo; o Sira Rego, nueva ministra de Juventud e Infancia.
En total, son nueve los nuevos ministros que se estrenan en esta legislatura. Algunos rostros más conocidos que otros por su trayectoria política, pero todos con una vida personal prácticamente desconocida. Descubrimos algunos de los aspectos más íntimos de los nuevos ministros del Gobierno.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura
Desde que Yolanda Díaz conformara su partido político, Ernest Urtasun se convirtió en uno de los rostros más visibles de Sumar. El recién nombrado ministro de Cultura nació en Barcelona el 27 de enero de 1982, por lo que en dos meses cumplirá 42 años. Nació en una familia acomodada de origen navarro, creció en el barrio de San Gervasio y estudio en el Liceo Francés, el exclusivo centro donde estudiaron los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
La política estuvo presente en su vida desde muy pequeño, pues sus padres eran militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña. A los 15 años, Ernest Urtasun se afilió a las filas de Joves d’Esquerra Verda, una organización que se define como ecologista y feminista, de la que llegó a ser miembro del equipo coordinador.
Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también hizo un posgrado en Relaciones Internacionales. En 2010, tras aprobar las oposiciones, comenzó su carrera diplomática en Madrid, y cuatro más tarde, solicitó una excedencia para centrarse en su carrera política, que le llevó a Bruselas, donde ha ejercido de eurodiputado hasta su nombramiento en el Gobierno. Además de español y catalán, habla inglés, francés, y un poco de italiano y alemán.
Ernest Urtasun se declara ecologista, futbolero (forofo del FC. Barcelona), cinéfilo, melómano y antitaurino (aseguró a eldiario.com que los toros no podían considerarse nunca cultura). Es muy discreto con su vida privada, hasta tal punto que en sus redes sociales no hay mención alguna a esa parcela de su vida. Así, no se le conoce pareja.
Ana Redondo, ministra de Igualdad
Ana Redondo toma el relevo de Irene Montero al frente del ministerio de Igualdad. Nacida en Valladolid en 1966, su nombre es muy reconocido en Castilla y León, donde ha desarrollado su carrera profesional. Ahora, Redondo da el salto a la política nacional tras dejar su puesto como segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento pucelano y con Cultura y Turismo a su cargo desde 2015.
Doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Valladolid, le gusta el senderismo y otros deportes de montaña, va al gimnasio a diario y lleva una alimentación saludable. Eso sí, no se niega a tomarse unas cañas después del trabajo.
Muy discreta con su vida privada, Ana Redondo no tiene redes sociales y tal y como apunta ‘Vanity Fair’, “es madre de dos hijas, ya veinteañeras, fruto de su matrimonio con Ignacio Martín Varona, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid, miembro de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia y escritor de novelas y libros de viajes”.
Mónica García, ministra de Sanidad
Convertida en ‘enemiga pública’ de Isabel Díaz Ayuso por sus críticas a la gestión de la pandemia, Mónica García es la nueva ministra de Sanidad. Nació en Madrid el 16 de enero de 1974 (tiene 49 años), es hija de dos psiquiatras madrileños. Está muy unida a su padre, Sergio García Reyes, psiquiatra de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, actualmente el Hospital Universitario Gregorio, y militante del Partido Comunista.
Mónica García estudió en el colegio privado laico Yale y en el instituto Beatriz Galindo de Madrid, antes de su paso por la Universidad Complutense, donde se licenció en Medicina con la especialidad de Anestesiología y Reanimación.
Hace unos días, ‘El Debate’ desveló que su matrimonio con Enrique Montañés, padre de sus tres hijos, llegó a su fin el pasado mes de julio, “por la polémica desencadenada del Bono Social Térmico”.
Amante de la lectura y la fotografía, García fue atleta profesional, despuntando en varias disciplinas, desde jabalina a heptatlón, y fue campeona de 100 metros valla a finales de los 90 con el madrileño Club Marathon. También participó en competiciones de esquí, deporte al que se aficionó de pequeña cuando pasaba el verano esquiando en Argentina.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial
Nacido en Arucas, Las Palmas, el 30 de marzo de 1966, Ángel Víctor Torres tiene 57 años. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró en 1991, ejerció como docente en varios institutos de Gran Canaria.
El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática es, desde 2017, Secretario General del PSOE en Canarias donde fue presidente entre 2019 y mayo de 2023.
Según apunta ‘El Mundo’, Ángel Víctor Torres se casó en 2019 con su novia, Ivana Hernández Santana, madre de su hijo Miguel, de diez años. La mujer del nuevo ministro trabaja hasta la fecha como psicóloga en la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Arucas.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo
Madrileño de 40 años (nació el 19 de marzo de 1983), Pablo Bustinduy asume la cartera de Derechos Sociales, a la que suma las competencias de Consumo y Agenda 2023. Lleva la política en la sangre ya que su madre es Ángeles Amador, quien fuera ministra de Sanidad durante el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996. Su padre, Javier Bustinduy, fallecido en 2016, fue un destacado ingeniero reconocido por ser el impulsor de la modernización de la red ferroviaria creando Renfe Cercanías.
Pablo Bustinduy cuenta con un brillante currículum académico y profesional. Estudió Ciencias Políticas y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación con un master en el Instituto de Estudios Políticos de París (con mención Summa Cum Laude). Se doctoró en Filosofía Política en la New School for Social Research de Nueva York, donde trabajó durante varios años como profesor universitario de Filosofía.
El nuevo ministro, poco activo en redes sociales, al menos hasta su nombramiento, habla inglés, francés e italiano a la perfección, y se defiende en alemán, portugués y catalán. Aseguran desde su entorno que es muy celoso de su vida privada y que es una persona metódica, apasionado de la lectura y con unos marcados valores de izquierdas. Desde 2011 formó parte de la creación de Podemos, siendo una de las personas de confianza de Pablo Iglesias.
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia
El pasado 20 de noviembre, Sira Rego recibió, como regalo por su 50 cumpleaños, la cartera de Juventud e Infancia. De madre española y padre palestino, nació en Valencia aunque pasó su infancia en Anata, un pequeño pueblo cerca de Jerusalén, donde siguen viviendo su padre y sus hermanos, algo que la ha llevado a pronunciarse en sus redes sociales sobre el conflicto que viven.
Diplomada en Nutrición humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en una cooperativa vinculada a proyectos relacionados con la mujer, la salud sexual y reproductiva. Afiliada al Partido Comunista y mano derecha de Alberto Garzón, fue teniente de alcalde en Rivas-Vaciamadrid, localidad en la que reside junto a su pareja y su hijo.
Con su hijo disfruta de algunas de sus aficiones, como ver series. Le gusta la novela negra y la música pero, según asegura, su auténtica pasión es la cocina, y tal y como desveló en ‘Cope’, le encanta preparar dulces y su plato favorito es la ensaladilla rusa. Además le gusta mantenerse en forma y practica senderismo, pilates y baila.
Óscar Puente, ministro de Transportes
Alcalde de Valladolid desde 2015 hasta mayo de 2023, Óscar Puente abandona la localidad en la que nació en 1968 para asumir la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible tras convertirse en el inesperado ‘sustituto’ de Pedro Sánchez durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En Valladolid se licenció en Derecho, estudios que compaginó con su pasión por la interpretación. Su papel más importante fue el de Valerio, en la obra ‘El avaro’ de Molière, que con más de 500 representación obtuvo un éxito que le llevó a actuar en Francia.
Su aventura sobre las tablas, que le llevó incluso a hacer bolos con el actor Dani Martín o Eva Hache, duró más de una década tal y como él mismo desveló en una entrevista a ‘El Confidencial’: “No soy un político que no haya tenido otra cosa que hacer. Si ves mi vida laboral, tengo once años cotizados como actor y 20 en la abogacía”.
Y esa afición por las artes parece haberla heredado Carmen, una de sus dos hijas, que participó en el programa ‘La Voz Kids’ en el año 2021, ante la atenta mirada de su orgulloso padre que la aplaudía entre bambalinas, llegando hasta las semifinales. Óscar Puente está separado de la también magistrada Laura Soria Velasco.
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social
Nacida en Pamplona en 1975, Elma Saiz cumplirá 48 años el próximo 2 de diciembre como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, donde también fue docente en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable; y tiene un máster en Asesoría Fiscal.
Aunque discreta con su vida privada, y un perfil privado en redes sociales, Elma Saiz está casada con Aitor Zunzarren con quien tiene dos hijos. Una de sus mayores aficiones es correr, y participa en carreras populares, en algunas de las que le acompaña su perra, Turka.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo
Nacido en Barcelona el 14 de junio de 1965, Jordi Hereu fue alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, tras lo que ocupó el puesto de presidente del operador de satélites español Hispasat, y ahora se hace cargo del ministerio de Industria y Turismo.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Jordi Hereu tiene un máster MBA de ESADE y entre sus aficiones destacan la lectura de los clásicos antiguos y la música funky. Está casado con la educadora Belén Cosín, y son padres de dos hijos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación