El supuesto hermano del actor Eduardo Noriega, Juan Canal, falleció este domingo 18 de agosto a los 88 años en Colombres (Asturias), donde vivía desde hace tiempo. Tras muchos años de lucha, Juan ha muerto en medio del proceso judicial que inició para ser reconocido como hijo de Pío Noriega, un empresario que hizo fortuna en Cuba que falleció en 1988, padre del actor Eduardo Noriega. Sus tres hijos, que residen en Miami, será quien continúen con el proceso.
Fue el pasado mes de junio cuando Juan se dio a conocer tras aparecer en varios programas de televisión asegurando ser hermano de Eduardo Noriega, algo que causó una gran sorpresa. En ‘La vida sin filtros’ llegó a enviar un mensaje al actor: “Yo reto a Eduardo Noriega, poniendo de testigo a todos los señores de aquí, poniendo de testigo a toda España, que se haga el ADN conmigo y esta historia se acaba o empieza”.
Sin embargo, no hubo respuesta por parte del actor de ‘Tesis’, a pesar de que tiempo antes, Juan se presentó en un acto para contarle a Eduardo Noriega que eran hermanos, como te contamos más adelante. Quien sí accedió a someterse a las pruebas biológicas fue Pío, el hijo mayor de Pío Noriega, y el resultado fue positivo en un 99,9%.
El supuesto hermano de Eduardo Noriega, Juan Canal, es hijo de una mujer del servicio
Juan Canal aseguraba que nació fruto de la relación fugaz que tuvo su madre Inés con Pío Noriega, cuando este tenía 19 años y ella, 36. Inés trabajaba entonces como mujer del servicio o empleada del hogar, en casa de la familia Noriega.
Cuando nació el bebé, la familia Noriega internó a Juan en un orfanato, donde estuvo hasta los 20 años sin recibir ninguna visita de sus padres. Las monjas fueron quienes ayudaron a Juan para poder llegar hasta su padre. Cuando logró hablar con él, este le envió a Cuba, donde vivió muchos años y formó una familia. Después, regresó a España.
Pío Noriega tuvo varios hijos después. Fruto de su matrimonio con Marina Roiz tuvo a su hijo Pío. Después, el empresario se casó con María Teresa Gómez, hija del entonces presidente de la comunidad de Cantabria, con quien tuvo siete hijos, entre los que se encuentra Eduardo Noriega.
Las pruebas de ADN dan un resultado de fiabilidad del 99,9%
El hijo mayor de Pío Noriega, que lleva su nombre, Pío, fue quien accedió a someterse a las pruebas de ADN y la coincidencia de parentesco fue del 99,9%. Pero esto no fue suficiente para obtener el reconocimiento legal. “El resultado de las pruebas ha sido que somos hermanos y que él es hijo del mismo señor que yo, pero el juzgado alega que había habido un juicio, que no existió la prueba de ADN y se juzgó y se cerró el juicio. Ahora no afecta en otro juicio porque existe caso juzgado. Pero ahora hay una prueba auténtica”, explicó.
Sus palabras hacen alusión a que hace más de 30 años, Juan también intentó que se le reconociera como hijo de Pío Noriega. Acudió a los tribunales pero el procedimiento se cerró al no existir prueba de ADN.
Tras la muerte de Juan Canal, el proceso judicial lo continuarán sus tres hijos, todos residentes en Miami. Así las cosas, Juan ha muerto sin poder llevar el apellido Noriega, que era uno de sus mayores sueños. Además, también reclamaba parte de la herencia de su padre, Pío Noriega, que amasó una gran fortuna en Cuba.
Juan Canal le contó así a Eduardo Noriega que era su hermano
Juan Canal relató el pasado mes de junio en el programa ‘Espejo Público’ cómo le contó a Eduardo Noriega que eran hermanos, supuestamente. “Una hermanita de la caridad, Sor Sagrario, que tenía 99 años me comunica que Eduardo estaba en un teatro en Santander, que le iban a nombrar representante de Unicef para el norte de España y África y entonces me acerqué allí. Me senté en la parte de atrás y cuando ya se iban todos, Eduardo siempre hablaba con grupos de personas y ante de irse le dije: ‘Hola Eduardo’ y se asombró. Dijo: ‘¿Quién es usted?’. Vino donde yo estaba y nos quedamos solitos en el teatro. Le dije quién era yo y se quedó helado. Dijo que iba a atender a las personas y que después regresaba. Cuando vino, estuvimos dos horas hablando. Fue una conversación por parte mía muy de hermandad, muy cristiana, familiar pero él fue muy seco. No me sonrió en todo este tiempo”.
Los colaboradores de ‘Espejo Público’ trataron de justificar el comportamiento del actor. “Por la sorpresa. Estaría asustado, no sabría ni que tendría un hermano. O pensó que igual eras un friki”. Susanna Griso señaló que “querría saber también tus motivaciones, por qué ahora querías ese reconocimiento”.
Juan Canal explicó entonces que su principal motivación era “el reconocimiento”, “porque existía mi madre y hay una historia detrás de mi madre que nadie conoce, que se trata de la aceptación de padre y madre y yo el hijo. Entonces, mi madre pide que se restituya su honor y su moral y por ella yo lucho. Si el automóvil que ustedes manejan se inscribe, por qué no me voy a inscribir yo”.
Al preguntarle si ve que existe parecido físico con Eduardo Noriega, señaló: “Del uno al diez, me parezco a Eduardo Noriega un ocho. Como lo veo a él, me veo yo [cuando era joven]”.. También aclaró: “Estos hermanos de padre son unas excelentes personas. Luchadores, trabajadores. Yo no tengo nada contra ellos. Me dirigí a la justicia, no a ellos. Yo estoy hablando de la historia pasada”.
La historia que relató Juan Canal, supuesto hermano secreto de Eduardo Noriega, causó una gran sorpresa ya que el conocido actor siempre se ha mantenido muy discreto en su vida personal y familiar. Eduardo Noriega se casó en secreto en 2011 con su mujer, Trinidad Oteros, con la que tiene una hija y no ha trascendido ningún dato personal más.