La mítica actriz y presentadora, Laura Valenzuela, ha muerto a los 92 años en Madrid este viernes 17 de marzo después de llevar varios días ingresada en el hospital La Princesa a causa de una infección que no ha podido superar. Su estado de salud era muy delicado, tal y como señaló hace dos días su hija Lara Dibildos, que confesó a los medios que su madre “estaba muy malita” y “luchando” por su recuperación. Además, padecía la enfermedad de Alzheimer, tal y como desveló su amiga Mayra Gómez Kemp.
Rocío Laura Espinosa López-Cepero, que era su verdadero nombre, fue una de las pioneras de la televisión. Saltó a la pequeña pantalla en 1956 y se convirtió en uno de los rostros más famosos de la pequeña pantalla en la década de los 50 y 60. Fue pareja televisiva de Joaquín Prat y Tony Leblanc. Sin embargo tuvo que dejar la televisión después de que su marido, el famoso productor de cine, José Luis Dibildos, se lo pidiera, como te contamos más adelante.
Su muerte es un duro revés para toda su familia, para su única hija Lara Dibildos, nacida de su matrimonio con el productor José Luis Dibildos, que está desolada, y para sus dos nietos, Fran, de 24 años (hijo de Lara y de su exmarido, el baloncestista Fran Murcia), y Álvaro, de 15, (hijo de Lara y su segundo marido, su expareja, el jinete Álvaro Muñoz Escassi). Además supone una triste pérdida para el mundo del espectáculo y la televisión.
Laura era muy querida y admirada, su familia está recibiendo muchos mensajes de cariño y condolencia, muchos de ellos de personajes famosos, que seguro querrán acercarse al tanatorio a darle el último adiós, como será el caso de Terelu Campos, gran amiga de Lara y de Valenzuela, al igual que su madre María Teresa Campos.
Muere Laura Valenzuela, actriz y pionera de la televisión
Laura Valenzuela nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931 pero con menos de un año de edad se trasladó a Madrid con su familia. Estudió en la Escuela Central de Comercio le llevaron a trabajar primero como administrativa y secretaria.
Después trabajó como dependienta y modelo en una tienda de vestidos. Durante esta etapa protagonizó una anécdota con la duquesa de Alba, que entró como clienta en el establecimiento y Laura y ella acabaron teniendo una discusión.
Debido a su belleza y estatura desfiló como modelo para firmas en los primeros años 50. En esta época, conoció al actor cómico José Luis Ozores, que la recomendó que se presentara a unas pruebas en Televisión Española, en 1957, y la cogieron no solo por su físico si no por sus cualidades ante la cámara, su espontaneidad y capacidad de improvisación.
[Más noticias: Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo abren un restaurante en Valencia]
Su debut en el cine y en Televisión Española
Después, se adentró en el mundo del espectáculo. Debutó en el cine en 1954 con 'El pescador de coplas', de Antonio del Amo. Después trabajó en las películas 'El inquilino' (1957), 'La violetera' (1958) y 'Aquellos tiempos del cuplé' (1958). Era uno de las actrices más guapas del momento junto a Carmen Sevilla, que era de su quinta, también tiene 92 años.
Su debut en televisión fue en 1956 en Televisión Española (TVE). Dos años después, en 1958, conoció al que acabaría siendo su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le animó a impulsar su carrera cinematográfica. Fue entonces cuando protagonizó películas como 'Las que tienen que servir' (1967), 'Soltera y madre en la vida' (1969) y también trabajó en coproducciones con actores internacionales tan afamados como Alain Delon, en 'El tulipán negro' (1964) y con la actriz Sophia Loren, en 'Madame Sans-Gene' (1961).
En 1968 volvió a la televisión como presentadora de los programas 'Contamos contigo' y 'Galas del sábado', donde trabajó junto a su gran amigo Joaquín Prat, padre del presentador Joaquín Prat de 'El programa de Ana Rosa' y 'Ya es mediodía'. Laura y Joaquín Prat se convirtieron entonces en una de las parejas televisivas más queridas y recordadas de la década de los años 60.
El programa 'Galas de sábado' la llevó a ser escogida como la presentadora del XIV Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Teatro Real de Madrid en 1969, el único que se ha celebrado en España hasta ahora, tras el triunfo de Massiel.
La madre de Laura Dibildos tuvo que salir del paso en el Festival de Eurovisión como pudo ya que quedaron empate cuatro países: Reino Unido, Francia, Holanda y España. Al final, la española Salomé, fue la ganadora.
Dejó la televisión, días antes de casarse, porque su marido se lo pidió
En 1971, Laura Valenzuela se retiró de la televisión, a la edad de 40 años, días antes de casarse con el famoso productor de cine José Luis Dibildos, el 27 de marzo de 1971 en Illescas (Toledo). Fue su marido quien le pidió que dejara su trabajo para centrarse en su familia y ella accedió. Seis meses después nació su hija Lara Dibildos, que seguiría los pasos de su madre como actriz.
Laura Valenzuela y José Luis Dibildos fueron novios durante 13 años porque él estaba separado de su primera mujer pero entonces, no se contemplaba el divorcio. Así que se veían en la casa de Antonio Mingote, donde tenían una una habitación a su disposición. Cuando Laura se quedó embarazada tuvieron que legalizar la situación y se casaron.
Este vídeo que os mostramos abajo, se puede ver cómo despidieron a Laura Valenzuela. El presentador Tony Leblanc comenzó diciendo a la audiencia: "Señoras y señores, aquí termina hoy 'Canción 71'. Como la prensa ya ya informado ampliamente, Laurita se nos va porque va a contraer matrimonio dentro de pocos días. Solo nos queda decirle sencilla y llanamente, Laurita, enhorabuena y que seas muy feliz".
Laura Valenzuela comentó después: "Bueno, yo había pensado en decir muchas cosas pero creo que es suficiente con decir, de todo corazón, que gracias por el afecto y simpatía que me han demostrado, que les voy a echar mucho de menos pero que soy muy feliz y creo que se alegrarán mucho. Señoras y señores, feliz 'Canción 71'".
Cuando llevaban 17 años ya de casados, su marido accedió a que su esposa volviera a la televisión. Entonces, trabajó en Telecinco y en TVE. En la cadena de Fuencarral, ahora grupo de Mediaset, trabajó en diferentes programas como 'Tele 5 ¿dígame?', junto a Javier Basilio y Paloma Lago, 'Se acabó la siesta' (1992), 'Date un respiro' (1993), 'Las mañanas de Tele 5' (1993) con José María Íñigo y 'Mi querida España' (1994).
En 1996, regresó a Televisión Española con el programa 'Mañanas de Primera' que presentó junto a su hija Lara Dibildos, un espacio que se creó tras la la marcha de María Teresa Campos a Telecinco para presentar 'Día a día'. El programa solo duró unos meses en antena y tras su cancelación, Laura Valenzuela trabajó en el programa 'Entre tú y yo'.
En el año 2002, se produjo la muerte de su marido, José Luis Dibildos, víctima de un infarto de miocardio, que sufrió mientras estaba trabajando.
Laura Valenzuela se retiró definitivamente de la televisión en el año 2012 después de más de 50 años de carrera en el cine y la televisión.
Laura Valenzuela tuvo cáncer de mama
A pesar de que tenía 92 años, la presentadora no había tenido muchos achaques de salud, al menos que se conocieran públicamente. En el año 2005, con 74 años, padeció cáncer de mama, una enfermedad que logró superar después de tratarse en Houston, la misma ciudad de EEUU que escogió Rocío Jurado para tratarse cuando enfermó de cáncer. En 2021 había sufrido una hipoglucemia y la primera vez que saltó la alarma sobre su estado de salud fue el pasado 18 de febrero, cuando fue ingresada por una infección.
Uno de los momentos más duros en la vida de Laura Valenzuela fue cuando su hija Lara Dibildos fue diagnosticada de un cáncer de tiroides cuando tenía 22 años. También la operaron en Houston y logró superar la enfermedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación