Oriol Junqueras i Vies, de 50 años, estudió en el Liceo Italiano de Barcelona, colegio de pago, donde estudió en este idioma sus asignaturas. Es hijo de padres con carrera, algo que muy pocos podían permitirse en aquella época, un catedrático de instituto y una enfermera. Desde pequeño estuvo vinculado al campo ya que su familia tiene tierras en Castellbell i el Vilar, donde aprendió a trabajar el huerto y los campos de almendros y olivos.
Una vez que el líder de ERC ingresó en la universidad, estudió primero Económicas, en la Universidad de Barcelona, y luego Historia, en la Autónoma, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Después se doctoró en Historia del Pensamiento Económico por la UAB. Durante sus años de universitario formó parte del movimiento sindical estudiantil.
Neus Bramona: profesora, católica practicante y militante de ERC
El catalán y Neus Bramona, su novia o “compañera”, como ellos se definen son republicanos y católico practicantes. En una ocasión Junqueras manifestó su intención de casarse pero es algo que fueron posponiendo.
La pareja se conoció en el seno del partido de ERC en el que ella también es militante. Oriol y Neus tienen dos hijos, Joana, de 4 años, y Lluc, de 7 años. Los dos fueron bautizados en la parroquia de San Vicente dels Horts. Los dos nacimientos coincidieron con la campaña electoral, algo que no le impidió seguir participando activamente en los actos.
El líder de ERC expresaba así su felicidad en las redes sociales ante el nacimiento de su segundo hijo: “Hoy es un día de alegría! Lluc ha tenido una hermanita. Y todos los que sois padres seguro que entendéis esta felicidad sublime”.
Los deseos de Oriol para sus dos hijos
Junqueras llegó a manifestar que el nacimiento de su segundo hijo coincidiría con la independencia de Cataluña, una profecía que no se cumplió. El catalán tiene otro deseo claro para sus hijos, quiere que crezcan en Cataluña y que estudien en el Liceo italiano de Barcelona, donde él se formó, según manifestó en una ocasión.
La mujer de Oriol siempre se ha mantenido en un plano discreto. No le ha acompañado en los actos y sólo existe una foto pública de ella perteneciente a las últimas elecciones municipales en las que se presentó en el pueblo barcelonés de La Roca del Vallés, donde nació y se crió, y que cuenta con unos 10.500 habitantes.
Neus, recluida en casa
Neus, de 44 años, es profesora en el colegio público Els Cingles, situado en l’Ametlla del Vallès, centro que se ha manifestado abiertamente a favor del procés. La hermana de Bramona, Immaculada, también es profesora de infantil y también apoya la independencia. Mientras que su hermano Marcel es dueño de Pirobram, una empresa que comercializa productos pirotécnicos.
La pareja de Oriol colgó en una de sus clases de primaria un manifiesto de apoyo al Govern de Puigdemont: “Queremos manifestar nuestro apoyo al Gobierno, a los representantes de las instituciones catalanas y a toda la gente que trabaja para garantizar los derechos que ahora están fuertemente amenazados”, rezaba el texto.
Desde hace un tiempo, la pareja de Oriol ha dejado de trabajar en el colegio donde era profesora, para estar más cerca de sus hijos durante la separación temporal de Junqueras debido a su estancia en prisión.
Oriol Junqueras habla con Ana Rosa
El presidente de ERC ha decidido conceder una entrevista a Ana Rosa Quintana para hablar sobre cómo está viviendo su situación judicial y el reciente acuerdo de gobierno de su formación con el PSOE, que ha permitido a Pedro Sánchez se investido como presidente. "Es bueno que haya un gobierno, y es bueno que haya un gobierno que funcione. Un gobierno PSOE - Podemos siempre es mejor que un gobierno PP, Ciudadanos y Vox", ha comentado el catalán a la presentadora desde la cárcel de Lledoners.
Junqueras está condenado a 13 años de prisión por delitos de malversación y sedición, pero se ha abierto un debate entre la justicia europea y española sobre su condición de eurodiputado, algo que implicaría su inmunidad judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación