El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido una de las muchas voces conocidas que ha mostrado su reacción a la inesperada carta que publicó Pedro Sánchez este miércoles por la tarde anunciando que cancela su agenda hasta el lunes 29 de abril, para reflexionar en estos cinco días si dimite o no como presidente del Gobierno después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, para investigar la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, como te contamos en ‘Vozpópuli’, después de que Manos Limpias presentara una denuncia.
Sánchez ha recibido públicamente el apoyo mayoritario de los ministros y dirigentes del PSOE, de los cuales muchos han defendido a la esposa de Sánchez, pero también ha recibido muchas críticas de la oposición. PP y VOX le acusan de “victimizarse” para tapar su corrupción y creen que utilizará estos días de reflexión para “explorar posibilidades judiciales”.
Pablo Iglesias se compara con Pedro Sánchez y le lanza reproches
Pablo Iglesias, que acaba de abrir un bar en Lavapiés, reaccionó nada más conocerse el anuncio de Pedro Sánchez. El exvicepresidente segundo del Gobierno y marido de Irene Montero apoyó al líder del PSOE, quien fue su aliado en la política, y mostró su empatía con la situación personal por la que está atravesando él y su mujer, Begoña Gómez, con la que lleva 21 años de relación y tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota.
Iglesias comparó la situación “de acoso y derribo” que asegura estar padeciendo Pedro Sánchez y su esposa, con la que vivieron su pareja Irene Montero, madre de sus tres hijos, y él, cuando estaban los dos en el Gobierno, pero también aprovechó para lanzar alguna pulla al líder del PSOE. “Pedro hoy ha entendido el significado de un poema de un pastor protestante alemán que decía: ‘Primero los nazis se llevaron a los comunistas, pero como eran comunistas no hice nada. Ahora vienen a por mí y es demasiado tarde’, Creo que hoy al presidente quizá le pese no haber hecho nada para frenar el ‘lawfare’ [guerra jurídica] que nos hicieron a nosotros”, señaló en la Cadena Ser.
Iglesias reprochó a Pedro Sánchez que no hiciera nada cuando él y su mujer, la ex ministra de Igualdad, se sintieron acosados. añadió: “El presidente del Gobierno debería haber dicho algo de la persecución policial a la que fuimos sometidos”.
Pablo Iglesias, le lanzó otro zasca, señalando que hay que solidarizarse con todos no solo cuando atacan a Sánchez y a su partido. “Vamos a ser solidarios siempre, pero el ‘lawfare’ no es negativo solo cuando actúa contra el PSOE y Pedro Sánchez. También se actúa contra Podemos, contra los independentistas”. Después, apoyó las palabras que pronunció Sánchez. “Estamos ante una dinámica mafiosa de la derecha judicial y mediática”.
Pablo Iglesias habla de "la violencia" a la que sometieron a sus hijos: "Nos decían que esto no era para tanto"
En la entrevista, Pablo Iglesias aseguró que él no volvería a la política por cómo esta terminó afectando a su relación de pareja y vida familiar. “A mí cuando me preguntan por qué no voy a volver a la política de cargos públicos digo que es porque tengo 3 hijos y no me puedo defender. No sometería a mis hijos a ese tipo de violencia otra vez. Ojalá el PSOE hubiera visto esto antes de que les afectara personalmente”.
Después, Iglesias mostró su empatía y comparó de nuevo lo que él vivió con lo que denuncia estar padeciendo Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. “El presidente, por muy frío que pueda ser haciendo política, es un ser humano. Sé lo que es ver a tu pareja llorar porque están machacando. El presidente tiene hijas. La presión que tiene que representar eso en su vida es una razón suficientemente de peso como para decir hasta aquí. Cómo no voy a entenderlo. El problema es que nos decían que esto no era para tanto”.
La reacción de Irene Montero tras la carta de Pedro Sánchez
La exministra de Igualdad, Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, también mostró su reacción al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda hasta el lunes para ver si presenta su dimisión o no tras las acusaciones contra su mujer. “Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo. Tuvimos que pararles los pies mucho antes. La guerra judicial y mediática fue antes contra su vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí”, escribió en X, antes Twitter.
Después, Montero continuó diciendo: “La tarea es urgente: no mirar para otro lado, no dejarles hacer por intereses partidistas, parar democráticamente a los reaccionarios. Si no seguirán mandado sin presentarse a las elecciones y destruyendo la democracia”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación