Pablo Iglesias abandonó la política el 5 de mayo de 2021 tras el batacazo de Unidas Podemos en las elecciones en Madrid. El exlíder de Podemos reniega ahora de su etapa de político que, según dice, fue un auténtico suplicio para él. "Lo que ocurrió es que muy pronto dejé de poder vivir. Yo sé que Podemos para mucha gente fue como una oportunidad de éxito, gente que salía por Lavapiés, ligar mucho, que te haga caso la gente. Yo de eso no pude vivir nada. Yo me convertí en un monje de clausura prácticamente desde antes de las elecciones europeas. Entonces, mi experiencia ha sido una puta mierda ser un cargo público". "En muchos aspectos, me jodió la vida", señaló la pareja de Irene Montero, con la que tiene tres hijos, en otro momento de la entrevista que le hicieron en 'Huffington Post'.
En noviembre de 2022, Pablo Iglesias consiguió una plaza de profesor asociado en la Universidad Complutense y desde el año 2023 dirige un medio, Canal Red, desde el que se siente poderoso, se toma la justicia por su mano y lo utiliza como venganza: "Ahora tengo más poder que cuando estaba en política, tengo un medio. ‘Como tú me vas a joder, te vas a enterar'. El banquillo mediático puede ser mucho más doloroso que el banquillo judicial".
El pasado mes de marzo, Pablo Iglesias, de 45 años, abrió un bar, Taberna Garibaldi en el barrio de Lavapiés, algo que "empezó como una coña con amigos". Ahora, el exvicepresidente del Gobierno ya tiene en mente cuál será su próximo proyecto, una funeraria pero que será para un determinado público.
Pablo Iglesias quiere abrir una funeraria para gente de izquierdas
Pablo Iglesias desveló: "Si supieras la próxima que vamos a abrir... Vamos a dejar muertos a los digitales.. Yo he pensado que sería la hostia una funeraria para gente de izquierdas porque, cuando tú eres de izquierdas y te vas a morir, tienes que decir todo el rato: 'no quiero cura, no quiero crucifijo, no quiero símbolos católicos...'. Entonces una manera de morirte mucho más laica, con alguien que pueda hacer un discurso de acompañamiento de otro tipo, que se puedan utilizar símbolos y referencias distintas. Que uno quiere enterrarse con la bandera republicana, pues no hay problema, con la LGTBI, con la de la CNT, con la que quieras. En la mayor parte de las funerarias no te ofrecen ese tipo de servicios, está todo dominado por la religión católica", contó en una entrevista con David Andújar en el citado medio.
"Todos los colegas a los que se lo cuento me dicen que estoy como una cabra y yo digo: ‘Yo vi durante mucho tiempo lo de ‘A dos metros bajo tierra’. Si encuentro a alguien que sepa llevar una funeraria... Funeraria Garibaldi o algo así", señaló, imaginándose ya en su cabeza su próximo negocio.
El periodista se quedó asombrado con su idea y le preguntó si estaba pensando de verdad en abrir una funeraria e Iglesias respondió: "Sí pero totalmente. Vendréis todos los del Huffington a moriros a mi funeraria. Imagínate enterrar a los de Prisa en la funeraria", se rio.
Nunca volvería a la política: "Ha sido una p**a mierda ser un cargo público. Me jodió la vida"
Aunque abandonó la política, Pablo Iglesias sí ha acudido a mítines y a apoyar la campaña electoral de Podemos para las elecciones europeas del 9 de junio (9J) en Barcelona, Madrid y Málaga. Sin embargo, Iglesias asegura que nunca volvería a la política y explicó el por qué: "Una de las razones por las que yo nunca volvería a la primera línea política, al lugar en el que estuve, es porque tengo tres hijos que ahora si se dan cuenta. Antes eran bebés y era diferente pero ahora si insultan a tu padre en televisión o le enseñan una noticia en el móvil en la que insultan a tu padre, pues no sé si estaría dispuesto a vivir eso. Creo que no". "Esto no lo aguanta cualquiera y yo ya no", añadió.
Iglesias: "Ahora tengo más poder, tengo un medio: 'Como tú me vas a joder, te vas a enterar...'
Después, explicó otras razones por las que nunca volvería a la política: "Lo primero, soy más útil donde estoy, me gusta más y me divierto más. Ahora he conseguido todo lo que quería. Quería ser profe, soy profe, doy clase, tengo unos alumnos y alumnas que son la hostia, me interesa mucho lo de los medios, tengo un medio, una televisión, un periódico, un bar, cuando tenga ya la funeraria pues solo me falta lo siguiente que es una escuela".
Pablo Iglesias asegura que ahora tiene más poder que cuando estuvo en el Gobierno como vicepresidente del Gobierno y ministro. "Yo el poder ni lo he olido. He sido vicepresidente del Gobierno pero tengo más poder ahora. Ahora viene un facha a insultarme y tengo un medio de comunicación. Tú trabajas en uno, sabes lo que implica. ‘Como tú me vas a joder, te vas a enterar de lo que es el banquillo mediático que puede ser mucho más doloroso que el banquillo judicial'".
Entonces, contó una conversación que tuvo con Fernando Marlaska. "Cuando era vicepresidente del Gobierno, llamaba a Marlaska y le decía: ‘Mira, tío, tengo a un montón de fachas rodeando mi casa’... ‘Tío, Fernando, esto le ocurre a un ministro de tu partido [del PSOE o del PP] y esto no pasa. ‘‘No, no. Nosotros actuamos igual con todos’, decía. Ahí no podía hacer nada. Ahora sí que se puede hacer. Ahora, eso de las investigaciones prospectivas están prohibidas en el derecho, en el periodismo no".
Asegura que lo peor fue perder el anonimato
Tras decir que dejó de vivir al entrar en la política y que su experiencia como cargo público ha sido una puta mierda, señaló que lo peor de su carrera fue "perder el anonimato". "De hecho cuando estaba en Bruselas, era la leche dar una vuelta por la calle y que no te reconociera nadie. Cuando voy por América Latina, que procuro ir con frecuencia, es la hostia, ir andando por la calle, entrar a un café, tomarte algo, estar tranquilamente leyendo y que la gente no esté pendiente de ti. Eso lo he perdido y lo lamento".
Respecto a si necesitó ayuda psicológica por ello, Pablo Iglesias reconoció que "nunca ha ido a un psicólogo". "Leí a Freud. A mí me gusta mucho más el psicoanálisis que la psicología, que me cago en el conductismo".
Cuando el periodista le preguntó, que si pudiese dar marcha atrás, si repetiría toda su carrera política tal cual, la pareja de Irene Montero señaló: "Ni de coña. Hay una serie que estoy viendo que me flipa 'Dark', en la que viajan en el tiempo. Entonces yo volvería como para decir: ‘no, sal del teatro del barrio, quédate durmiendo ese día. Yo era súper feliz, daba mis clases en la facultad, me cagaba en los fachas en las tertulias, me pagaban por cagarme en los fachas y me metí en una cosa que fue muy importante para el país y muy bonita pero que a mí, en muchos aspectos, me jodió la vida".
Al hablarle del acoso que han sufrido él y su pareja, Irene Montero, comentó: "Lo bueno es que ahora nos podemos defender, nos podemos encarar. Lo bueno de dirigir un medio es que puedes convertir en objeto de atención informativa a un fascista. Es como tu vienes a amenazarme, bueno, pues vamos a ver quién eres tú, cómo te llamas, si eres simpatizante de Vox. Nos vamos a defender, vamos a poner el foco mediático allí donde no lo ponen los demás. Y ahora con mucha más tranquilidad por sabernos mucho más fuertes. Cualquier que quiera hacernos daño, vamos a hacer todo lo que podamos para hacerle mucho daño".
En otro de los momentos de la entrevista, el periodista le preguntó cómo se ve de aquí a 5 años y la respuesta de Pablo Iglesias fue: "Con la funeraria, incluso con una cadena de Garibaldis por todo el mundo. Se hablará de Starbucks, Mc Donald’s, Burger King y Garibaldi", bromeó.
Andújar le comentó que se había convertido en "un gran empresario" y él apostilló: "Me gustaría convertirme en ello. Soy un pequeño empresario pero no tendría problema en convertirme en gran empresario. Es que si todos los grandes empresarios son de derechas... las cosas se complican".
Habla de Pedro Sánchez, Ayuso, Puigdemont, Yolanda Díaz y Feijóo
Una de las partes de la entrevista de David Andújar, es que el entrevistado diga "cosas positivas" de las personas que le vaya nombrando. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer nombre, Iglesias destacó de él: "Es muy agradable en la corta distancia". "Tiene su humor y es muy correcto y agradable en el trato". Además, recordó que una vez, Pedro Sánchez le recibió en una jaima en Moncloa.
De la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo: "Cuando la conocí era simpatiquísima. Venía de tertuliana a 'La Tuerka' y salimos después a tomar unas cañas un par de veces y era muy simpática y muy agradable. Quiero pensar que esa parte de ella todavía existe".
De Carles Puigdemont, señaló: "Es encantador. He hablado muchas veces con él. Es un tipo inteligente, de un trato súper agradable".
Al nombrarle a Yolanda Díaz, líder de Sumar, señaló: "Fue muy amiga mía. Quise muchísimo a Yolanda. Me parecía muy buena gente y una tipa valiente. Tengo seguramente una opinión distinta ahora de ella pero también quiero pensar que algo de la Yolanda que yo conocí sigue vivo dentro de ella". Pablo Iglesias reconoció que ha perdido completamente el trato con ella. "Desde hace un año no hemos hablado".
Por último le mencionó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo: "Es bastante simpático. Le conocí antes de que fuera líder del PP y hablamos alguna vez y tenía sentido del humor, tenía retranca. Con Rajoy hable mucho más, le conozco más y era muy divertido. Yo creo que nos caíamos bien [Mariano Rajoy y él] porque cuando nos reunimos en Moncloa todo el mundo pensaba: ‘Nada esto va a ser de trámite, 20 minutos y para fuera’ y hubo una vez que estuvimos como dos horas, que estaban los periodistas como: ‘eh, qué cojones habéis estado hablando’. Hablamos de todo, de cosas de la vida".
El periodista se interesó por lo que hablaron y le contó: "Un día hablamos de algo de los padres porque yo le conté: ‘mira, mi padre ha pasado un cáncer, tiene un riñón trasplantado’ y él me dijo: ‘ah pues mi padre está muy mayor’. Entonces, compartimos sentimentalidades, pues de estar preocupados por tu padre, una relación como humana".
Para finalizar, Andújar concede "el minuto de oro" al entrevistado en el que deja que hablen de lo que quieran. Pablo Iglesias aprovechó para pedir el voto para su pareja, Irene Montero, que es candidata a las elecciones europeas por Podemos. "Se han hecho cosas muy chungas con Irene Montero. Se lo ha hecho gente de la derecha pero se lo ha hecho gente de la izquierda también y estas europeas son una de esas pocas oportunidades que se presentan en la historia para que se restituya la justicia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación