Dos meses después de la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el programa 'El Hormiguero', al que acudió el pasado 27 de junio, durante la campaña electoral a las elecciones generales del 23-J (23 de julio), Pablo Motos ha desvelado un dato hasta entonces desconocido de lo que pasó aquel día con el líder del PSOE. Una confesión que hizo este miércoles el presentador durante su entrevista a Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, y que está suscitando muchas críticas en las redes sociales.
En su día, la entrevista de Pedro Sánchez en 'El Hormiguero' también vino envuelta en polémica. Por un lado, por el gran despliegue policial que se produjo antes de su llegada al plató de la calle Alcalá, como se pudieron ver en varios vídeos en Twitter (ahora X), y por otro lado, se llegó a publicar que Sánchez había pedido cambios en el público para evitar abucheos, algo que salió a desmentir el programa. Sin embargo, recibió tantos aplausos, que en las redes, varios usuarios comentaron que la gente del público eran militantes del PSOE, algo que no era cierto.
Miguel Ángel Revilla habla del síndrome del escolta y cuenta que hay que tener ocho para cubrir todo el día
El ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue recibido en el programa con efusivos aplausos del público, lo que le llamó la atención a pesar de que ya ha sido entrevistado en 'El Hormiguero' en varias ocasiones. "¿No están preparados los aplausos? ¿Les decís que aplaudan?", quiso saber. "Un poco sí cuando entran pero hacen lo que quieren", respondió Pablo Motos.
Tras ello, el presentador valenciano le preguntó cómo estaba ahora que ya no es presidente de Cantabria después de 20 años y Revilla señaló: "Pues te voy a decir una cosa. Yo no lo he notado casi nada porque no he ido de presidente tampoco por la vida. Hay dos cosas que les afectan mucho a los que dejan los cargos. Los guardaespaldas, yo no los he llevado nunca porque me daba vergüenza, pero todavía hay ex ministros que llevar guardaespaldas".
El presentador le preguntó: "¿Eso lo paga el Estado, nosotros?". "Naturalmente, llevar tu guardaespaldas supone tener en nómina a ocho porque no van a estar todo el día", dijo Miguel Ángel Revilla para después explicar una anécdota que le ocurrió. "Hace poco, me encontré con un exministro. Todo el mundo veía a hacerse fotos conmigo y él se prestó a hacer de fotógrafo, no lo conocía ni Dios, nadie. Y le dije: '¿y estos?' y dijo: 'Mis guardaespaldas'. '¡Coño! pero qué pasa, ¿tienes miedo?' y me respondió: 'No, es que yo he sido ministro del Interior'. Y le dije: '¡Pero joder, si no te conoce ni Dios, quién te va a hacer nada! En todo caso me lo harán a mí, que me conocen mucho'. El síndrome del guardaespaldas", indicó.
Después, sacó el tema de los escoltas que tiene el rey Juan Carlos en Abu Dabi. "¿Cuántos tendrá el Emérito allá en los desiertos? Pues los pagamos nosotros, eh, que lo sepas". "El Emérito tendrá pues 20...", calculó Motos. "Pues lo pagamos nosotros", recalcó Revilla. Pablo mostró su sorpresa: "¿Los del Emérito? O sea, nosotros pagamos todo".
Revilla habla del síndrome del escolta y del coche oficial
El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, prosiguió hablando del síndrome del escolta: "Es porque las personas no tienen capacidad ellos mismos para valorarse o lo que sea. En el caso de un restaurante, un tío desconocido, que no tiene ningún porte especial pero todos los que están comiendo, aunque no le conozca, ven que si hay un tío en una esquina de 1,90 metros con un walkie talkie en la oreja y otro en la puerta de entrada, dirá: '¿quién es este tío? Un pez gordo'. Ya crea una expectación que a algunos les gusta, a mí no. Es que yo no he llevado ni un guardaespaldas ni en la época dura de ETA. Firmé un papel. No quiero ver a nadie al lado. Más riesgo tiene un minero o un guardia civil. Si me pasa algo, mala suerte, me he negado".
Después de hablar del síndrome del escolta, habló del síndrome del coche oficial. "Es muy cómodo que te venga a buscar por la mañana, que no tengas que pagar la gasolina, que te abran la puerta, incluso que te hagan algún recado. Yo, salvo para inauguraciones... Fíjate que vivo en Astillero durante 20 años, jamás, y lo pueden decir los vecinos, salvo algún día que se me haya estropeado mi coche, jamás me fue a buscar nunca un coche oficial. He ido con mi Peugeot toda la vida. Todo el mundo me conoce en mi coche que tiene nueve años, lo tengo que cambiar".
Revilla continuó explicando: "Fíjate si lo usaré que va a hacer 312.000 kilómetros. Naturalmente, ningún presidente habrá metidos esos kilómetros porque va en coche oficial. Esas dos cosas [los escoltas y el coche oficial] sí se notan. Y luego, la prepotencia".
Pablo Motos desvela que Pedro Sánchez llegó con 90 policías a 'El Hormiguero'
El presentador preguntó entonces si el coche oficial lo lleva un escolta o es otro señor, Revilla explicó: "Los ministros llevan escolta y conductor normalmente. No uno, dos conductores. El presidente del Gobierno mucho más".
Entonces, asqueado por todo lo que estaba escuchando, Pablo Motos desveló: "Me estoy cabreando. El presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] vino aquí con 90 personas y no estoy exagerando, porque el número exacto de gente que vino eran 90 policías. Esto estaba tomado", señaló en tono muy serio.
Revilla trató de quitarle hierro al asunto y bromeó diciendo: "Es que tú impresionas mucho, eh. Así de lejos pareces poca cosa pero cuando uno te ve de cerca... sigues pareciendo poca cosa. No nos engañemos", dijo provocando las risas del presentador y del público. "Tú y yo no podemos ir por la vida de guapos de perchas, porque no lo somos", apostilló el cántabro, nacido en Polaciones. Una clara indirecta al 'guapo' de Pedro Sánchez, casado con Begoña Gómez.
El futuro de Miguel Ángel Revilla tras dejar de ser presidente de Cantabria
El ex presidente de Cantabria prosiguió contando cómo está tras perder las elecciones, cuál es su futuro y el de su partido PRC (Partido Regionalista de Cantabria), del que es secretario general. "Yo ahora sigo siendo diputado, estoy ahí los lunes. Tengo que preparar el relevo en el partido que, aunque hemos tenido un batacazo, somos el segundo partido de Cantabria. Me he dedicado a esto toda la vida y tiene que caer un PRC consensuado, con una persona que me sustituya. Yo seguiré un poco controlando pero poco".
Una de las cosas que más echará de menos Miguel Ángel Revilla es el viajar por todo el país. "Yo ya no voy a conocer España, es maravillosa. Vengo de Rociana del Condado (Huelva), no sabía ni yo dónde estaba eso. ¡Cómo me ha recibido la gente! Me han dado dos cosas, que eso no lo tienen Estados Unidos ni Rusia ni nadie, gambas de Huelva, que se come hasta con cáscara, y el jamón de Jabugo. Pues ahí, me han recibido con los brazos abiertos".
El presentador de 'El Hormiguero' bromeó: "Ahora vas un poco como el rey Midas. Llegando a los sitios como: 'hola, que ha llegado Miguel Ángel Revilla, dadme gambas'", dijo entre risas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación