DolceVita

Parches para el contorno de los ojos: ¿una moda o de verdad son efectivos?

Son el cosmético del momento, pero ¿su fama se debe solo a la moda? Un farmacéutico y una médico nos dan las claves para encontrar los mejores parches para el contorno de los ojos

No hay firma de belleza que no haya incluido los parches para el contorno de los ojos, ya sean hidrogel, celulosa… en su porfolio, además, en las redes sociales es cada vez más común ver a las famosas e influencers con estos parches en los ojos mientras se preparan la piel. Son productos que han ganado popularidad últimamente y, si bien pueden tener un efecto positivo sobre la piel del contorno de los ojos, hay ciertos puntos a tener en cuenta respecto a su efectividad, como su fórmula, forma de uso, necesidades del usuario.
Lo primero, se debe identificar qué preocupaciones tenemos en el contorno del ojo. “Como líneas de expresión, deshidratación, piel opaca, hiperpigmentación. Y, en el caso de haber ojeras, saber bien de qué tipo son ya que las hay vasculares y pigmentadas. A esto se le suman las bolsas de grasa y edematosas, las que se producen por la retención de líquido”, advierte Álvaro Platón, especialista en dermofarmacia y cosmética y unas de las estrellas de TikTok, red social en la que acumula casi un millón de seguidores.

¿Qué activos deben tener los parches para el contorno de ojos para que sean más efectivos?

La fórmula va a ser determinante a la hora de escoger el producto en base a nuestro tipo de ojera y necesidades. “La mayoría de estos parches para el contorno de los ojos están encaminados a descongestionar, hidratar e iluminar, aunque también los hay que tienen una función antiedad”, remarca Álvaro Platón.

Lo ideal es fijarse en el INCI, y ver si cuenta con “humectantes, los activos más usados son el ácido hialurónico, ácido poliglutámico y glicerina (al humectar la piel, hace que las líneas de expresión se repulpen y se vea la zona con mejor aspecto), calmantes y protectores, como el pantenol, las ceramidas, centella asiática o los extractos botánicos”, señala. Sin embargo, si lo que te preocupan son los signos de la edad, busca que tenga “péptidos y retinoides para conseguir un efecto tensor y mejor calidad y apariencia global de la piel”, dice Platón.

Mientras que si lo que se sea es un efecto iluminador y despigmentante, el farmacéutico sugiere que recurramos a activos como “la niacinamida, por su poder despigmentante, y la vitamina C, como iluminador para dar un aspecto más luminoso y que además combate los radicales libres”. Además, en el caso de que haya congestión, es decir, que se aprecie la inflamación, “la cafeína y vitamina K-Ox, que actúan sobre la vascularización de la zona, ayudan a reducir la tonalidad oscura y la hinchazón por retención de líquidos”, apostilla.

¿Para qué tipo de ojeras son más efectivos?

Hay dos tipos de ojeras en las que los parches para el contorno de los ojos van a ser más efectivos: las ojeras hundidas, que van a tener más arruguitas, y las ojeras transitorias debido a inflamaciones. “En ojeras hundidas, la aplicación de este parche va a producir una hidratación de las capas superficiales de piel muerta de la piel y va a dar externamente un alisamiento. En el caso que utilicemos compuestos como el retinol o vitamina C, una de las cosas que va a conseguir es que dichas compuestas penetren en la piel durante más tiempo, no sólo con una sola aplicación, sino que el parche les va a mantener más tiempo colocados en esa zona”, comenta Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica Eleca Clinic.

Por el contrario, “en el caso de las ojeras por inflamación, si los parches para los ojos que utilizamos producen un cierre de los vasos sanguíneos o una vasoconstricción o un frío local, nos van a ayudar para producir la desinflamación de la ojera transitoria debido al edema”, añade la doctora Jiménez, de Eleca Clinic. Además, tal y como apunta Álvaro Platón, se le pueden multiplicar los efectos si, además, se aplican recién sacados de la nevera porque “fresquitos se aprovechar ese efecto frío, que también descongestiona”.

¿Cómo se tienen que colocar los parches?

Esa es una de las grandes dudas. Hay quien lo acerca tanto a la línea de las pestañas que casi no le deja ver, además de la correspondiente molestia, y hay otros que prefieren aplicarlo en el hueso de la ojera. “Esta es una pregunta un tanto controversial porque no hay una ley escrita para esto, ni una forma errónea de aplicarlos”, explica Platón. Eso sí, “los parches para las ojeras deben de tener primero una forma adaptada a la zona de la ojera, que se deben de poder adherir fácilmente y, además, se deben aplicar asegurando que todo el parche está en contacto con la piel”, tal y como comenta Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica Eleca Clinic.

Teniendo en cuenta la anatomía del contorno y cuáles son sus principales puntos de preocupación, que van desde el lagrimal a la zona de las patas de gallo, “creo que la forma correcta, de forma redundante, es la parte fina en zona de lagrimal, y parte más ancha en la zona de las patas de gallo, porque recoge toda la zona de preocupación y se acopla perfectamente al contorno”, aclara el tiktoker especializado en dermocosmética.

Aunque, como con todos los cosméticos, se necesita constancia. “Se suele pensar que al ser algo puntual son más efectivos y se necesitan menos aplicaciones, pero la realidad es que habría que aplicarlos sostenidos en el tiempo para que los activos que contienen muestran un efecto real”, concluye Platón.

¿Los parches para los ojos sustituyen a las cremas y sueros para el contorno de ojos?

Depende del tipo de ojera, objetivos que uno quiera conseguir y presupuesto. Es decir, “una piel joven, que su única preocupación sea hidratar y atenuar el color violáceo de las ojeras vasculares, sí podría aplicar los parches a modo contorno de ojos”, explica Álvaro Platón. La única desventaja, en este caso, “es que debería ponerlo mañana y noche, lo cual supone una inversión económica bastante superior a tener un contorno en otro formato (sérum, crema, …)”, advierte el especialista en cosmetología.
Eso sí, usar uno no es excluyente del otro, de hecho, combinarlos puede potenciar el efecto de ambos. No obstante, “si hubiera que elegir sólo uno y priorizar los pasos en la rutina, definitivamente elegiría antes un buen contorno de ojos antes que los parches”, concluye Platón.

Eye Therapy Patch, de Talika

A la venta en Amazon, el Eye Therapy Patch de Talika ofrece un efecto flash tensor en solo 15 minutos de uso. En 30 minutos, alisa las líneas de expresión y las arrugas, además de reducir las ojeras y las bolsas. Este innovador producto hidrata, nutre y suaviza la epidermis, proporcionando un efecto tensor inmediato y visible.

Sus principios activos incluyen ceramidas, aceites vegetales de rosa mosqueta, germen de trigo y aguacate, así como manteca de karité, que aportan una fuente natural de ácidos grasos y vitaminas A y E, garantizando una piel más suave y rejuvenecida.

Eye Therapy Patch, de Talika
Eye Therapy Patch, de Talika

Perfect Eyes, de Atlantia

El Set Perfect Eyes de Atlantia (45,90 €) combina el sérum Eye Perfect con parches de silicona médica reutilizables Marvin & Mitch para reducir ojeras en minutos. Esta combinación aprovecha los beneficios del aloe vera y el Eyeliss, un compuesto de tres péptidos específicos que disminuyen la hinchazón, las ojeras y mejoran la firmeza de la piel. El uso conjunto del sérum y los parches proporciona hidratación intensiva, estimula el flujo sanguíneo, mejora la absorción de ingredientes activos y reduce bolsas y ojeras.

Pack Perfect Eyes de Atlantia
Perfect Eyes de Atlantia

Hydrating Hydrogel Eye Mask, de Foreo

La Hydrating Hydrogel Eye Mask de Foreo (52,99 € en Sephora) revive al instante los ojos cansados, hinchados y estresados, ofreciendo un tratamiento hidratante y refrescante que deja la mirada iluminada y firme. Su fórmula incluye musgo marino con vitamina K, que mejora la elasticidad y circulación sanguínea; ceramidas, que combaten la sequedad; colágeno, que rellena y reafirma la piel; fruta Yuzu, un antioxidante que estimula el colágeno y reduce los signos de envejecimiento; retinol, que disminuye la hiperpigmentación; y niacinamida, que equilibra y rellena la piel.

Hydrating Hydrogel Eye Mask de Foreo
Hydrating Hydrogel Eye Mask de Foreo

Parches para el contorno de los ojos, de Grace & Stella

Utilizados por famosas como Jessica Alba y Leona Lewis, son los más vendidos de Amazon y también los mejor valorados. En su formulación se puede encontrar el polvo de Chondrus Crispus y ácido hialurónico, ideales para hidratar y desinflamar.

Parches para el contorno de los ojos, de Grace & Stella
Parches para el contorno de los ojos, de Grace & Stella

Tratamientos estéticos para el contorno de los ojos

Generalmente se utilizan polinucleótidos y ácidos hialurónicos no reticulados mediante mesoterapia de microinyección con agujas superfinas para mejorar la calidad de la piel superficial. Además, se emplean neuromoduladores para tratar las patas de gallo y las arrugas del entrecejo, ayudando a alisar y reducir las arrugas en la zona externa de las ojeras. 

Aunque uno de los tratamientos más populares es el del relleno de ojera con ácido hialurónico. “Ya no se utiliza el ácido hialurónico directamente en la zona de la ojera porque, en muchos casos, se produce una retención de líquido que va a producir un volumen, sino que se utiliza el ácido hialurónico lateralizado en áreas que ya no corresponden a la zona de la ojera mediante el tensado lateral, que se va a producir la corrección de dicha ojera”, explica la directora médica de Eleca Clinic.

En el plano quirúrgico, el nanofat está en alza. Es un tipo de mesoterapia, que se obtiene de nuestra propia grasa, y es similar a los factores de crecimiento. “El factor de crecimiento se saca de la sangre, se procesa y aquí, sacamos de la grasa y se procesa y se inyectan como una mesoterapia con una aguja también finísima”, aclara la doctora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP