DolceVita

El desgarrador relato de Pilar Vidal de su lucha por el peso y la obsesión de su madre por la delgadez: "Me hunde"

La periodista Pilar Vidal ha desvelado el sufrimiento que lleva viviendo por el peso desde que nació, motivo que le llevó a no tener una infancia normal

La periodista y colaboradora de televisión Pilar Vidal, de 47 años, se abrió en canal con Sonsoles Ónega este miércoles y confesó públicamente en televisión la lucha que lleva teniendo contra el peso y la obesidad desde que es pequeña. Un relato duro y desgarrador, con el que no pudo evitar romper a llorar en muchas ocasiones. "Yo he estado a dieta a lo largo de toda mi vida. Yo nací casi con 5 kilos, o sea que eso era ya difícil perderlo. Yo recuerdo que a mi madre no le gustaba que yo fuera tan grande. Ella decía que se había preparado unos bodys ideales y que no me cabían y me dejaba en el sofá y no veía a su bebito. Lo dice con cariño porque obviamente me quiere muchísimo", señaló en 'Y ahora Sonsoles'.

Pilar Vidal no pudo tener una infancia normal, como la de cualquier otro niño. "En mi casa no había Nocilla yo deseaba que llegara un cumpleaños de niños para comer sándwiches y al día siguiente estaba dos días enferma y decías: ‘¿Pero por qué no me dan un poquito de Nocilla?’", se lamentó al recordar lo vivido durante su infancia. Después también relató: "Yo nunca he cenado lo mismo que cenaba mi hermano, que es 3 años mayor. Él no tiene el mismo metabolismo y cenaba todo lo que a mí me gusta. A mi hermano le encantaba el kétchup, la tortilla y tal y todas las noches se comía una tortilla frente a mí y yo comía verduras, hígado a la plancha, es que es un horror. Yo tomé Xenical, que es un quemagrasas, antes de que llegase a España porque lo traían de Andorra".  

Sonsoles Ónega le preguntó: "En esa infancia en la que tú comías verduras y tu hermano todo lo que quería, ¿tú preguntabas por qué?". La periodista respondió: "Hombre, yo lo veía y ella me decía que para qué estuviese bien. Pero fíjate, ahí hemos fallado todos, no voy a culpar a mis padres. Creo que también han fallado los endocrinos y sigue fallando mucha gente y es una enfermedad. Yo conozco niños que son diabéticos y saben lo que tienen que comer y no, lo aprenden y lo tienen grabado a fuego, el asmático, igual, pues la gente que tiene obesidad en determinado grado, porque hay muchos grados, debería también aprender desde muy pequeños esos hábitos y grabárselos a fuego. No estar a dieta sino unos hábitos y eso nunca lo he tenido".  

Pilar Vidal desvela que su madre es una obsesa de la delgadez 

La periodista Pilar Vidal también habló de la preocupación que ha tenido su madre siempre por cuidar su alimentación y que no subiera mucho de peso. "Estas Navidades he averiguado que en mi Comunión me puso a dieta. Imagínate, ¡para mi Comunión! Y yo pensaba: '¿para qué?'. He estado toda la vida a dieta. Yo nunca he estado como he estado ahora, pero porque al final, uno tiene una constitución y un metabolismo que tú heredas pero claro, a mí me cuidaban muchísimo. Me cuidaba mi padre y sobre todo mi madre, que es la que más me ha cuidado y me ha dicho más: ‘Esto no’, no sé si por ser mujer". 

Vidal también contó su experiencia con su sobrepeso en el programa 'Lo tenemos que hablar' que este miércoles por la noche trató el tema de: '¿El "milagro" contra la obesidad?'. "Yo hasta los 20 años estaba delgada porque vivía bajo la dictadura de mis padres. Me van a matar cuando me oigan... Mi madre era obsesa de la delgadez y lo sigue siendo". Entonces, dio un testimonio desgarrador: "Mi madre cuando me ve en la tele, me llama para decirme: ‘estás hinchada, ‘uy, no estás haciendo la dieta...’. Eso me hunde. Te juro que a veces me voy de aquí llorando porque dices: ‘¿Pero no le interesa nada de lo que he dicho? ¿Solamente le interesa saber si hoy estoy más hinchada o meno hinchada?’.

Pilar Vidal rompe a llorar al relatar su testimonio Pilar Vidal rompe a llorar al relatar su testimonio

El antes y el después de Pilar Vidal se produjo cuando comenzó a vivir sola en Madrid

Pilar Vidal le confesó a Sonsoles Ónega cuándo se produjo el antes y el después de su sobrepeso. "Yo cuando me pasaba un poco, me ponían a dieta pero luego volvía a hacer mi vida, entonces mi vida es como una montaña rusa. Al final eso, tu metabolismo acaba pasando factura y yo tuve un antes y un después que fue cuando me fui a vivir a Madrid yo sola, ya no tenía quien me cocinara, quien me ayudara, quien me dijera: ‘Pan, no, esto no...’. Que está muy bien que te lo digan. Claro, ¿qué hice? Yo no sabía ni lo que era el Burger King. Empecé a malcomer y a hacer lo que haces cuando estaba de becaria en la radio de 3 de la mañana a 3 de la tarde. La máquina, el café era de máquina, llegaba y compraba embutido, fiambre, me hacía un bocata de chorizo. Lo más rápido que pudiera hacerme". "Lo máximo que he llegado a engordar fue... porque yo no engordé ni siquiera en el embarazo. Mi peso ideal son 65 kilos ahora peso 20 más".  

En el programa 'Y ahora Sonsoles' fueron poniendo en la pantalla fotos de cuando Pilar Vidal era pequeña y después, de hace unos años, cuando estaba delgada. Sobre estas últimas imágenes, le preguntó Ónega. "¿Qué sientes cuando ves esas fotos?". Pilar Vidal respondió: "Yo quiero ser esa pero no puedo ser esa ahora. No lo sé", señaló rompiendo a llorar. "Y no quiero llorar porque, además, yo soy súper feliz, tengo todo y eso es una cosa que... Pero fíjate que yo antes, me lo recordó mi madre el otro día, antes de casarme, y un verano que me fui, yo llevaba unos pantalones cortos, yo me preparaba para determinadas cosas, como todo el mundo. Estos últimos años no me importa que sea verano o invierno, me da igual Sonso, no tengo fuerza de voluntad", dijo sin poder contener las lágrimas. 

Sonsoles Ónega se levantó para darle un abrazo y trató de consolarla: "Si tienes sí, cómo no vas a tener. Si porque yo sé cómo trabajas y si la tienes para trabajar, la tienes para esto".  

Pilar Vidal comenzó a comer comida basura cuando vino a Madrid Pilar Vidal comenzó a comer comida basura cuando vino a Madrid

El problema de encontrar ropa y su deseo de bajar dos tallas

Pilar Vidal continuó dando hablado de su familia y lo importante que es que estén junto a ella. "Estas navidades no he comido turrón, también me he traído a mis guardaespaldas favoritos que son mis padres. Estando ellos cerca, como menos, fíjate, y a veces pienso: ‘Tengo amigas que van a clínicas y tal y digo: ‘Yo con que traiga a mi padre, tengo al mejor médico del mundo, no me hace falta nadie más’". Después habló de cuál es su propósito para este año nuevo. "Le he dicho a mi amigo Manu, que es la persona que más quiero después de mi familia y mi hijo, que el año pasado nos propusimos que me compraba una casa y lo he conseguido. Este propósito del 2025 es perder un par de tallas porque si no, se me va el humor y a mí el sentido del humor no se me puede ir. Un par de tallas, ya ni objetivos de esos largos ni nada".  

La presentadora de Antena 3 le preguntó por otro tema complicado que tienen las personas con obesidad para encontrar ropa. "¿Cómo está también el tema de la ropa? Porque a ti te encanta vestir, tienes un estilazo y te gusta la moda...". Pilar confesó: "Eso es lo peor. ¡Uf! Tenía ropa de todas las tallas. Yo he llegado a usar le S en Zara y la XL. He pasado por todas y acabo regalándolo a amigas, la ropa que se conserva bien, y aprovechan mi armario. Es duro, a ver, es complicado, no piensan en nosotros. Ahí hay un debate. Al final, todos consumimos, todos somos consumidores y cuando tú vas a las tiendas, ver que tienes dinero, que lo necesitas pero que no hay para ti, es la mayor frustración, que no hay para ti, la mayor". 

La periodista apuntó que esto es un problema que existe en la sociedad. "Entonces eso también, a nivel social, deberían pensar en ello y pensar que la gente, porque tenga más kilos o menos, puede ser estiloso, debe serlo. Yo me lo curro muchísimo pero si yo estuviese más delgada no me lo tendría que currar tanto. Porque aparte que soy gastona, con gente que tengo a mi alrededor que tiene gusto, sería la Barbie".  

Pilar Vidal explicó que quiere perder dos tallas por salud. "No lo hago por estética sino me operaría o haría cosas de esas que hace la gente, como me dicen que me haga una liposucción. Bueno, es que yo tengo miedo a que me duerman, la anestesia me da pánico. El día que me anestesien, tiene que ser que ni me lo digan y porque sea algo muy grave, pero es que no entraría en el quirófano por eso jamás".  

Sonsoles Ónega abraza y consuela a Pilar Vidal Sonsoles Ónega abraza y consuela a Pilar Vidal

Pilar Vidal confiesa: "Ahora mismo no me siento bien para acostarme con nadie ni tener una relación"

Tras ello, Sonsoles Ónega le preguntó si lo haría "por amor". "Tampoco", respondió Vidal, que rompió a llorar de nuevo. "Uy, ya me has tocado. Es que me van a desheredar. Se van a enfadar mis padres. Yo creo que la persona que te quiera, te tiene que querer como eres. No me puedo quejar porque me he sentido muy querida toda mi vida. Pero sí es verdad que en esta última etapa aquí, guardo unos cuantos nombres a los que no recomendaría a nadie. Gente que no te quiere porque estás más gordita y esa gente a mí no me merece la pena, lo siento y hay mucha gente malvada, mucha gente todavía". 

Después, Pilar Vidal hizo una dura confesión: "También te digo una cosa, yo hay gente también que no quiero porque no me siento bien y creo que para querer a alguien, tienes que sentirte bien y yo ahora mismo no me siento bien para acostarme con nadie ni para tener una relación con nadie y eso tengo que superarlo. Pero llegará. Tengo un listadito de esa gente que apuntas que dices: ‘Tú, hmmmm. Este me contonearé algún día con dos tallas menos y verás tú lo que te voy a decir’. Eso sí lo pienso. Y añadió: Hay gente que solo valora el físico, desgraciadamente en esta sociedad es así y mentiríamos si no lo dijéramos".  

Pilar Vidal explica qué inyecciones y dietas ha probado 

En el programa 'Lo tenemos que hablar' cuya entrega de este miércoles fue '¿El "milagro" contra la obesidad?', hablaron de medicamentos, concretamente inyecciones pautadas para personas con diabetes, que prometen la pérdida de hasta 30 kilos en pocos meses, como es el caso de Ozempic. Entonces, Sonsoles Ónega quiso saber si Pilar Vidal había recurrido a algún tipo de inyecciones de este tipo para perder peso. "Me he pinchado de todo. Lo primero que me pinché fue Saxenda, que me lo recomendaron además en una clínica estética de Madrid muy conocida. Para mí tenía muchos efectos secundarios. Yo no notaba que me saciaba, tenía náuseas... Se ha hablado mucho de que se receta a la ligera. A mí cuando me lo han recetado, jamás me lo han acompañado de una dieta. Me han dicho: ‘Empieza a tomarlo, verás cómo comes menos’. Y dices: ‘¿Pero y qué como yo? ¿Qué es comer menos?’".

La colaboradora de Antena 3 continuó hablando de su experiencia con los medicamentos para la diabetes que utilizó para perder peso. "Esto es una enfermedad crónica, desde muy pequeña era adicta a la dieta, como muchos de este programa. Sabes lo que tienes que hacer, lo que engorda y no engorda, pero dices: ‘¡Ostras! ¿Y qué hago?’. Tampoco era un medicamento que se había hecho para adelgazar, sino que era para la diabetes. Luego apareció el Ozempic. Esto va graduándose. Tú empiezas por una dosis de un nivel más pequeño y vas subiendo la dosis pero llega un límite, creo que es 1,5. No a todo el mundo le sacia 1,5. En mi caso no. Yo llegué a 1,5 y no sé si porque se acostumbra tu cuerpo, hay semanas que notas que tiene mucho efecto pero hay semanas que no te sacia igual". 

Pilar Vidal desveló qué inyección se está poniendo: "Ahora estoy con Mounjaro [que contiene un principio activo llamado tirzepatida], que es el que se ha hecho específicamente para adelgazar, ya no es un fármaco para la diabetes. De hecho, el precio es el triple, hablamos de 300 y pico euros. No es barato para que esté al alcance de los millones de personas que hay en España con esta enfermedad". Y añadió: "Mounjaro llega como hasta 15 mg. Yo estoy en 7 mg y quiero llegar a 15 porque yo lo que noto es que hay semanas que sí y semanas que no".

La periodista señaló que quien el recetó el Mounjaro fue "el endocrino pero también me lo recomendó el psicólogo".  Sin embargo, Vidal reconoció que aparte de las inyecciones no hace "nada más". "Yo soy el caso erróneo. Soy el caso que no le acompaña dieta, tienes que tener una predisposición".

La presentadora de 'Y ahora Sonsoles' le preguntó si había adelgazado y ella respondió: "Yo no me peso. Porque tuve una dieta que te obligaban a pesarte todos los días. Tenía la báscula debajo del lavabo y era un horror. El día que no perdías porque retenías decías: ‘¡Pero bueno, por favor!’. Yo es que lo he probado todo. La de los bocatas, la de la gelatina, la de la piña... Todo lo que te puedas imaginar. Todas. Si es que en mi casa esa era la filosofía". 

Pilar Vidal habla de su obesidad Pilar Vidal habla de su obesidad

Pilar Vidal: "Me tendrían que haber educado como que estoy enferma"

La colaboradora de televisión, Pilar Vidal, explicó dónde cree que está el verdadero problema de su obesidad. "Yo no me siento una persona enferma. A mí no me han educado como que estoy enferma y me tendrían que haber educado así. Veo a niñas asmáticas, que tienen problemas, saben lo que tiene que hacer y lo que no hacer, pero a mí no me lo han dicho. Yo tenía el apoyo de mis padres pero en cuanto viví sola, ¿quién me ayuda a mí? Es lo que hablábamos el apoyo porque luego hay otro factor, cuando tú tienes que restringir determinadas cantidades de alimento o del alcohol, que es lo que te suelen decir para bajar de peso, esto te vuelve antisocial y la gente que no somos antisociales, eso es una cruz, porque ¿te dedicas a estar en casa, a leer y a ver la tele? O sea, no es compatible ir con tus amigos y estar restringido porque empiezan: ‘¿Bebes?’. ‘No bebo, agua’. ‘¿No comes ni algo a la plancha, míralo?’. El pan es lo primero que te ponen. ‘No, que no me dejan’. Es que dices: ‘Bueno, ¿esto qué es?’.  

En el programa 'Lo tenemos que hablar', Pilar Vidal también contó lo mal que lo pasaba cuando veía que no podía cenar lo mismo que su hermano. "Yo no probé el kétchup jamás hasta los 20 y picos años. Él cenaba tortilla enfrente de mí y yo con el hígado, que me encanta el hígado a la plancha, todo lo que sea de dieta me encanta. O sea, ya te queda la tara de toda tu vida de hacerlo. Y dices bueno, no es que sean hábitos, es que es mi cultura. A mí los quesitos lights, todo eso, cuando voy al súper... es como que te diriges allí porque es lo que has comido toda tu vida. Entonces cuando llegué a Madrid, me puse a vivir sola, pues imagínate, jauja. Yo pedía comida basura, que no había todavía donde vivía, tomaba embutido... Todo lo que en mi casa no estaba permitido. Yo creo que el primer año, lo compraba sin parar".

La periodista Pilar Vidal confiesa que no puede tener relaciones La periodista Pilar Vidal confiesa que no puede tener relaciones

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP