Poco se habla de Malta para todo lo que este archipiélago ofrece al visitante. Conformado por las islas de Malta, Gozo y Comino, este conjunto de islas es en la actualidad el fruto de la mezcla de culturas que han pasado por sus tierras a lo largo de 7.000 años de historia, desde los fenicios o árabes hasta los españoles, los italianos, los franceses o los ingleses. Toda esa historia se ve ahora reflejada en algunos de sus lugares arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e, incluso, en los escenarios de las películas que han sido grabadas en las islas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.
Una iglesia para cada día del año
La historia y la cultura del archipiélago de Malta está especialmente ligada a la gran espiritualidad, fe y devoción de todo el país, hasta el punto de que la capital fue una de las primeras en convertirse al cristianismo en el mundo cuando San Pablo naufragó en su costa en el año 60 d.C. Este hecho explica que en el archipiélago haya 365 iglesias, de las cuales 319 se encuentran en la isla de Malta.
El maltés, el idioma especial
¿Sabrías decir cuál es el idioma que se habla en Malta? La mayor parte de la gente sabemos que el inglés es uno de los idiomas oficiales de la isla, pero no es el único. El cruce de civilizaciones y culturas durante miles de años -fenicios, árabes, españoles, italianos, franceses e ingleses- en todo el archipiélago ha dado lugar a otro idioma oficial: el maltés, la única lengua de la Unión Europea que procede del árabe y la única semítica en todo el mundo que emplea el alfabeto latino.
Un reloj para el diablo
Una de las curiosidades más sorprendentes de esta ciudad, a la que se suma su devoción cristiana, es que todas las iglesias cuentan con dos relojes con diferentes horarios. Según cuenta la historia, el reloj de la derecha marca la hora correcta y el de la izquierda -el lado del diablo- un horario equivocado con el fin de despistar al diablo y evitar que espante a los feligreses cuando se dirijan a misa.
El único Caravaggio firmado
La Concatedral de San Juan, en la ciudad de Valletta, acoge la obra más importante firmada por Caravaggio: La decapitación de San Juan Bautista, terminada en 1608, y considerada por muchos una de las obras más importantes de la pintura occidental y el retablo más grande firmado por el pintor -hasta el punto de que las figuras tienen prácticamente un tamaño real-. Esta obra cuenta la historia de la orden de Herodes de decapitar a Juan Bautista y su firma, ubicada en la sangre que se derrama de la garganta de Juan, fue descubierta durante la restauración del cuadro.
La capital más pequeña
La Valletta, con menos de un kilómetro cuadrado de extensión, es la capital europea más pequeña. Además, fue la primera ciudad en ser planificada en el siglo XVI, un hecho que se percibe a la perfección en sus calles cuadrangulares y en la arquitectura de su abastecimiento de agua.
Los templos más antiguos del mundo
En el archipiélago también se encuentran algunos de los templos megalíticos más antiguos que las pirámides de Egipto por estar fechados entre el 5.000 y el 2.500 a.C. Además, son considerados los templos más antiguos del mundo y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.