DolceVita

El gran día de la princesa Leonor: protagoniza tres actos en solitario en Zaragoza con un guiño a su padre, el rey Felipe VI

La princesa Leonor se ha ausentado este lunes de la Academia General Militar de Zaragoza para recibir las tres máximas distinciones de las instituciones de Aragón, el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, la Medalla de las Cortes de Aragón y la Medalla de Aragón

La princesa Leonor está viviendo este lunes su gran día, con tres actos en solitario en los que está siendo la protagonista absoluta de la jornada ya que ha recibido las tres máximas distinciones de Aragón. En esta ocasión, sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, no han querido acompañar a su hija mayor para que así ella fuera el centro de atención y recibiera el cariño de los aragoneses. Una jornada intensa para la heredera al trono que se produce un día antes de que los reyes Felipe y Letizia cumplan su 20 aniversario de boda. Una fecha especial en la que el rey Felipe VI y la reina Letizia han despejado su agenda. Por su parte, este martes, el rey Felipe VI tenía dos actos programados hoy en Madrid.

El primer acto del día ha sido a las 10: 30, donde la princesa Leonor, de 18 años, ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico, que le ha entregado la presidenta, Marta Fernández Martín, en el Palacio de la Aljafería.

Después a las 11:15, ha sido nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza en el Ayuntamiento de la capital aragonesa de mano de su alcaldesa, Natalia Chueca. Una distinción que también recibió el rey Felipe VI en 1986, a los 18 años, la misma edad que tiene su hija. Por ello, la princesa de Asturias ha hecho un guiño a su padre en este día tan especial.

El tercer acto al que ha hecho frente, ha sido a las 12:00 horas, en La Seo del Salvador donde la princesa Leonor ha recibido la Medalla de Aragón. Tras ello, la princesa Leonor ha pronunciado el esperado discurso.

La princesa Leonor recibe el título de hija adoptiva de Zaragoza de manos de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca
La princesa Leonor recibe el título de hija adoptiva de Zaragoza de manos de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca(Efe)

La princesa Leonor, protagoniza tres actos en solitario en Zaragoza con un guiño a su padre, el rey Felipe VI

La princesa Leonor ha recibido los máximo honores de Aragón con un claro guiño a su padre, el rey Felipe VI, ya que ha lucido el uniforme de dama cadete de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, que se compone de chaqueta verde, camisa blanca y boina roja o boina grancé, además del clásico cordón rojo que atraviesa la chaqueta. Se trata de un traje muy similar al uniforme que llevó su padre hace 38 años, en 1986, cuando le fueron otorgadas las mismas distinciones.

La princesa Leonor recibe la Medalla de las Cortes de Aragón
La princesa Leonor recibe la Medalla de las Cortes de Aragón(Europa Press)

Durante toda la jornada de hoy, la princesa Leonor se ha mostrado sonriente y tranquila, aunque ha habido algún que otro momento en el que no ha podido ocultar los nervios típicos. Poco a poco, la hija de los reyes Felipe y Letizia se va acostumbrado a ser la protagonista de los actos y a darse baños de masas.

La princesa Leonor ha recibido el título de Hija Adoptiva de Zaragoza y ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón y la Medalla de Aragón
La princesa Leonor ha recibido el título de Hija Adoptiva de Zaragoza y ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón y la Medalla de Aragón(Europa Press)

Desde primera hora de la mañana cientos de curiosos se han agolpado a las puertas del Palacio de la Aljafería para poder ver a la princesa Leonor de cerca. Nada más aparecer, la han recibido entusiasmados al grito de '¡Viva la princesa!'. La princesa de Asturias también ha tenido un caluroso recibimiento a su llegada a los otros dos actos.

Dentro de unas semanas, la princesa Leonor acabará la formación militar en la Academia Militar de Zaragoza y se despedirá de ella y de todos los compañeros y amigos que ha hecho con los que ha compartido clase y maniobras y con los que ha disfrutado del ocio de la ciudad y de salidas a discotecas.

El siguiente paso de la princesa Leonor es ingresar en septiembre en la Escuela Naval de Marín en Pontevedra, para cumplimentar su formación militar en la Armada pero antes será protagonista de otra acto, el próximo 3 de julio, día en el que recibirá el despacho de alférez del Ejército.

A este acto, su abuelo, el rey Juan Carlos I estaba muy interesado en acudir pero ha vuelto a recibir una negativa por parte de Zarzuela. Un nuevo gesto que ha molestado y dolido al rey emérito, que se suma a que también estuvo vetado en el 40 aniversario de la jura de bandera de su hijo, el rey Felipe VI, y a que tampoco le dejaron asistir a la jura de bandera de la princesa Leonor ni la jura de la Constitución.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recibe las máximas distinciones de Aragón
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recibe las máximas distinciones de Aragón(Europa Press)

La princesa Leonor ha pronunciado un emotivo discurso

Tras recibir las máximas distinciones de las instituciones de Aragón y Zaragoza, la princesa Leonor ha pronunciado un emotivo discurso en señal de agradecimiento a una tierra, sobre la que ha dicho, que “siempre formará parte” de su vida tras sentirse como “en casa, acogida y acompañada”.

Después, ha continuado diciendo: “Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más” y ha señalado que lo que ha vivido en estos meses “supera con creces” las “muchas expectativas” y la ilusión con las que llegó, en parte por todo lo que le había contado su padre, el rey Felipe VI. También ha confesado que era consciente de que “algunas etapas no serían fáciles”.

“Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos”, ha manifestado, emocionada, la hija de los reyes Felipe y Letizia.

Después, la princesa de Asturias ha indicado que su experiencia le ha servido para constatar “el respeto y la amabilidad de los aragoneses” y que su apoyo “ha sido y está siendo continuo”. “Estoy muy agradecida, de verdad, por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad”.

Durante el discurso, también ha hablado de su formación militar como cadete y “la exigencia académica e intelectual, física y técnica que eso significa”, lo que le ha hecho “apreciar aún más” al Ejército de Tierra y a las Fuerzas Armadas.

Luego ha hecho alusión a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza, de los que ha dicho que ha superado “momentos que requerían esfuerzo y un gran trabajo de equipo” y con los que “ha disfrutado y sufrido juntos, y sobre todo, aprendido mucho”. “Lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre y nos hace madurar y crecer gracias al compañerismo, a la guía de mandos y profesores”, ha añadido.

Por último, la princesa Leonor también ha mencionado a su padre, el rey Felipe VI, sobre el que ha dicho que seguir sus pasos y recibir las mismas distinciones que le otorgaron a él cuando fue cadete es un honor. “Mi padre lo vivió de un modo parecido hace casi 40 años y en estos días hemos hablado mucho de ello. Seguir sus pasos significa mucho para mí”, ha confesado. Gracias Zaragoza. Gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más y una maña más”, ha finalizado

diciendo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP