La princesa Leonor se enfrenta este 2023 a un año decisivo para ella en el que se producirán al menos a tres acontecimientos muy relevantes que marcarán su futuro. La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre y esta mayoría de edad conllevará muchas responsabilidades y muchos cambios en su vida.
El próximo mes de junio acabará sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), una experiencia que le ha aportado madurez, desenvoltura e independencia -al ser la primera vez que estaba lejos de sus padres- a la vez que una mayor libertad de movimientos al no tener a la prensa detrás.
Además le ha permitido encontrar nuevos amigos y a su primer amor. Fue en este internado donde conoció a su primer novio, un año mayor que ella, moreno, con barba, de pelo rizado y con doble nacionalidad brasileña y norteamericana. Leonor de Borbón le invitó a venir a España a conocer nuestro país -se llegó a publicar una foto del supuesto joven- y de paso, sus padres daban su visto bueno (o no) al joven. La ruptura se produjo al poco tiempo, por la distancia, cuando él tuvo que ir a la universidad lejos de Gales pero según aseguró Pilar Eyre, Leonor ya tendría otro nuevo novio, inglés, mayor que ella, universitario y hermano de una amiga del internado, con el que se escribe cartas.
Tras acabar sus estudios de segundo de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, Leonor regresará a España, vivirá de nuevo en el palacio de la Zarzuela con sus padres y su hermana, la infanta Sofía; y comenzará una nueva etapa en la Universidad, donde estudiará probablemente la carrera de Derecho.
La princesa Leonor cumple 18 años, comienza la Universidad y su formación militar
Como decíamos, este año 2023 será determinante para la princesa Leonor por los desafíos a los que se enfrenta. Los 18 años le traerán mayores responsabilidades institucionales y una mayor presencia en los actos de la agenda de Casa Real que habían disminuido en los dos últimos años al estar viviendo fuera de España.
La princesa de Asturias tendrá que acatar el futuro de vida que le viene 'impuesto' por ser la futura reina de España. Antes de ir a la Universidad, Leonor comenzará su formación militar. En otoño, la heredera al trono tendrá que ingresar en las tres academias militares, la del Aire en San Javier, Murcia, la de Tierra en Zaragoza, y la de la Armada en Marín, Pontevedra. La futura reina de España terminará esta etapa navegando en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Tras esta formación militar, iniciará sus estudios universitarios, con el Derecho como columna vertebral. Podría ser que Leonor de Borbón quisiera seguir los pasos de su padre, que estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, tras pasar por los tres Ejércitos.
Leonor jurará la Constitución, que podría retrasarse al coincidir con el fin del mandato de Pedro Sánchez
En el año 2023 además protagonizará uno de los acontecimientos históricos y más relevantes, la princesa Leonor jurará la Constitución frente a las Cortes Generales. Aunque todavía se desconoce la fecha exacta, la tradición marca que sea el día del cumpleaños, es decir, el 31 de octubre de 2023; cuando lleve a cabo este juramento.
El 18 cumpleaños de la princesa de Asturias coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno de Pedro Sánchez, lo que impediría que Leonor de Borbón preste juramento en esas fechas ante las Cortes Generales como heredera de la Corona tal y como viene recogido en el artículo 61.2 de la Carta Magna.
Las últimas Elecciones Generales en España se celebraron el 10 de noviembre del 2019, por lo que las próximas elecciones se convocarían en otoño, y por consiguiente, esto llevaría a la disolución de las Cámaras -54 días antes de la cita electoral-. Esto obligaría a la princesa Leonor a retrasar la jura de la Constitución a unas semanas después de cumplir los 18 años.
Esta situación es la que ocurriría si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no adelanta las elecciones o no publica un decreto de disolución de las Cortes. Si Sánchez agota el mandato de las Cámaras, estas se disolverían automáticamente el 10 de noviembre.
El rey Felipe también cumplió con esta tradición histórica y juró la Constitución el 30 de enero de 1986, el día de su cumpleaños, cuando el entonces príncipe de Asturias cumplió 18 años, ante la atenta mirada de su padre, el rey Juan Carlos I y de su madre, la reina Sofía. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", fueron las palabras que pronunció en aquel entonces en una sesión solemne de las Cámaras legislativas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación