La princesa Leonor, de 17 años, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) el jueves 17 de agosto, acompañada de sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía, que se despidieron de ella al igual que lo hicieron las familias de los 612 jóvenes -472 caballeros cadetes y las 140 damas- que recibirán como ella la formación castrense. Este momento fue muy emotivo y nos permitió ver el lado más cariñoso y maternal de la reina Letizia, que se despidió efusivamente de su hija fundiéndose en un gran abrazo con ella.
Esta nueva etapa de formación militar de la heredera al trono que durará tres años, aunque solo estará un año en Zaragoza, es tan relevante, que, al día siguiente, que era su primer día en la Academia Militar, Casa Real++ distribuyó varias fotos de la princesa Leonor vestida con el uniforme militar de cadete del Ejército de Tierra. En las imágenes, se pudo ver un detalle que llamó mucho la atención y que la distingue del resto de sus compañeros, y del que la reina Letizia podría tener algo que ver.
Aunque el ministerio de Defensa señaló que la princesa de Asturias será una alumna más en la Academia Militar, cuenta con varios privilegios respecto a sus compañeros, como te contamos en 'Vozpópuli', a lo que hay que sumarle, otra gran diferencia que le distingue del resto.
La princesa Leonor lleva un detalle en su uniforme, diferente al de sus compañeros
En las imágenes que distribuyó este viernes Casa Real, pudimos ver a a la futura reina de España vestida con el uniforme militar del ejército de Tierra que marca la normativa de la Academia Militar de Zaragoza, un traje compuesto por camisa y pantalón de camuflaje, y gorro. La princesa Leonor iba vestida como el resto de sus compañeros, sin embargo, como decíamos, hay un curioso detalle en su uniforme que le hace 'especial' o diferente frente a los demás.
A diferencia del resto, la princesa Leonor tiene sus dos apellidos 'Borbón Ortiz' en la 'insignia' que lleva en la solapa de su chaqueta, que se llama galleta militar de identificación, frente a los demás que solo llevan su primer apellido salvo dos excepciones con las cuales ella no cumple.
La norma habitual es que solo aparezca el primer apellido en la galleta militar y solo se ponen los dos apellidos en el caso de que el primer apellido sea muy común o se trate de un apellido compuesto. En el caso de la princesa Leonor, no se cumple con ninguna de estas dos salvedades.
Por ello, es que su padre, el rey Felipe VI, cuando ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en septiembre de 1985, llevó solo su primer apellido 'Borbón', como puede ver en la foto.
Por ejemplo, en el caso del general director de la Academia Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, en su insignia o galleta militar de identificación lleva sus dos apellidos al tener un apellido común, como se puede ver en la foto en la que sale al lado de los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía mientras la princesa Leonor firma en el libro de honor de la academia.
¿Ha sido una decisión de la reina Letizia que Leonor lleve los dos apellidos 'Borbón Ortiz?
Debido a que lleva el primer apellido de su padre el rey Felipe, Borbón, y también el de su madre, la reina Letizia, que se apellida Ortiz, es inevitable pensar si esta decisión la ha tomado la reina Letizia o ha tenido algo que ver, ya que también trató de hacer otra modificación en la academia, cambiar el menú militar, algo que ya había conseguido hacer en el colegio Santa María de Los Rosales, en el que estudiaron sus dos hijas, y se cree que también pudo hacerlo en el UWC Atlantic College de Gales.
Sin embargo, esta vez, la reina Letizia se ha encontrado con la negativa de la academia a cambiar el menú. "La dirección del centro militar ya le ha hecho saber a los asesores de la Reina que el menú será el mismo para todos los alumnos y continuarán como el año pasado", según publicó 'Elnacional.cat'.
La reina Letizia es una mujer con carácter y con las ideas muy claras y más, en lo que se refiere a sus hijas, su educación y estilo de vida. Cabe recordar que la reina Letizia se opuso a que su hija, la princesa Leonor, fuera al ejército y recibiera esta educación militar antes de ir a la Universidad, lo que llegó a provocar una fuerte pelea con el rey Felipe VI en la que hubo “tensión, gritos y portazos”.
La periodista Pilar Eyre, experta en Casa Real, así lo aseguró: “[El rey] Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”, escribió en su blog en 'Lecturas'. Al final, según señaló, la Reina tuvo que tragar con la educación militar de Leonor, "apretar los puños y ceder", por el bien de la corona y hasta de su propio matrimonio.
Los privilegios de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
Además de llevar sus dos apellidos 'Borbón Ortiz' en su uniforme militar de dama cadete, cuenta con varios privilegios también. Otras de las diferencias que tiene la princesa Leonor frente al resto de sus compañeros es que tendrá un plan de estudios especial, un programa teórico específico, que se ha adaptado para que pueda hacer dos cursos en uno.
El general director del centro, Manuel Pérez López, ya habló de cómo será este plan de estudios específico para la princesa Leonor: "Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso".
Otra de las distinciones o privilegios que tendrá la princesa Leonor es que tendrá "una zona exclusivamente para ella", algo que "no ha sentado muy bien", según desvelaron fuentes de la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza a 'Elcierredigital'. Este privilegio no se le concedió durante la carrera militar a su padre, el rey Felipe VI, en 1985, ni a su abuelo, el rey Juan Carlos I.
La princesa Leonor tampoco se ha sometido a los cinco requisitos exigidos para optar a una plaza en el primer año de formación militar dentro de las Fuerzas Armadas. En la página del Ministerio de Defensa se explican estas condiciones que son: tener una nota de corte mínima de un 12,02 de la EVAU, estar en buen estado médico, aprobar un test psicotécnico, superar algunas pruebas físicas y tener un nivel elevado de inglés. A pesar de ello, no significa que la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia no cumpla, más que de sobra, con todas ellas.
Respecto a las normas de la Academia Militar de Zaragoza no hay diferencia frente al resto de sus compañeros. Además, la princesa Leonor tendrá que compartir habitación (camaretas) con el resto de compañeros de promoción.
La princesa Leonor jurará bandera el próximo 7 de octubre y tras ello, pasará a formarse con los cadetes de segundo curso. Además, la heredera al trono recibirá también lecciones de idioma militar, para que tenga conocimiento de armas y maniobras.
Cuando complete su formación castrense en la academia del Ejército de Tierra, ingresará en la Escuela de Marín para aprender de la Armada y se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Después, irá a la Escuela de San Javier para aprender sobre el Ejército del Aire y del Espacio. Serán tres años de formación militar intensa para la princesa Leonor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación