Una supuesta foto de la princesa Leonor ha llegado a algunos medios y revistas de corazón como si fuera una imagen real de la hija de los reyes Felipe y Letizia. Se trata de una fotografía hecha en blanco y negro, en la que se puede ver en primer plano el rostro de la joven de 18 años con un jersey negro de cuello vuelto y el pelo recogido en un moño desenfadado. La imagen ya se ha hecho viral y está pululando por las redes sociales.
Al principio, se adjudicó la autoría de la foto a la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, de 74 años, encargada de hacer los nuevos retratos de los Reyes. Sin embargo, se trata de una foto ‘fake’ de la princesa de Asturias. Casa Real ha confirmado que la imagen es totalmente falsa. Tampoco tiene nada que ver la mencionada artista estadounidense.
El bulo comenzó después de que llegaran a algunas redacciones la fotografía de la princesa Leonor junto al siguiente mensaje: “Os facilito una fotografía de la princesa Leonor de la sesión que realizó Annie Leibovitz a los Reyes”, como publica ‘Semana’.
La princesa Leonor, víctima de un bulo por una foto hecha con inteligencia artificial
La princesa Leonor ha sido víctima de la inteligencia artificial (IA), uno de los grandes temores que acechan a la sociedad hoy en día y que está afectando a muchos jóvenes, como le ocurrió hace poco a la cantante Rosalía, de quien circularon unas fotos falsas de ella desnuda. Cabe recordar que es un delito ya que se usurpa la personalidad de otra persona. Cristina Pedroche, Laura Escanes o Susanna Griso también han sido víctimas de estos bulos.
Pasadas las horas, ya se ha descubierto quién está detrás de esta falsa fotografía de la princesa de Asturias. El retrato irreal de la princesa Leonor está hecho a partir de una foto del perfil de LinkedIn de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña, que actualmente trabaja revisando y transcribiendo audios de español y supervisa libros infantiles.
Carolline resta importancia a lo sucedido. “Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella”, ha señalado a ‘Semana’. Cuando le has explicado que usurpar la identidad de otra persona es un delito, la diseñadora brasileña ha respondido que la prensa es quien le da más importancia de la que tiene. Por el momento, no se han conocido más datos ni detalles de quién está detrás de este montaje.
Por tanto, la supuesta fotografía de la princesa Leonor nada tiene que ver con la fotógrafa Annie Leibovitz que fue quien se encargó de hacer una sesión de fotos al rey Felipe VI y la reina Letizia el pasado 7 de febrero en el Palacio Real. Esta artista reconocida a nivel mundial ha fotografiado a rostros tan famosos como la reina Isabel II, John Lennon o Yoko Ono, y fue contratada por el Banco de España, que habría pagado por este trabajo unos 135.000 euros.
Los nuevos retratos de los Reyes, realizados por Annie Leibovitz, estarán colgados en la mencionada entidad, en la galería de retratos de Reyes del Banco de España, fundado por el rey Carlos III en 1782 en Madrid, donde hay retratos de monarcas anteriores. Las fotos del rey Felipe VI y la reina Letizia no podrán ser reproducidas.
El hijo del rey Juan Carlos I y su mujer despejaron su agenda para hacer la sesión de fotos pero en ningún momento se comentó que la princesa Leonor fuera a ser retratada como sus padres.
La princesa Leonor se saca el carnet de conducir
La dama cadete Borbón Ortiz continúa formándose en la Academia General Militar de Zaragoza donde está haciendo el segundo curso. Además, según publicó la revista ‘¡Hola!’ el domingo, se ha conocido ahora, la princesa Leonor ya se ha sacado el carnet de conducir. Este permiso es obligatorio para superar los cursos de la academia.
Nada más cumplir los 18 años, el pasado 31 de octubre, la nieta del rey Jun Carlos I se apuntó a la autoescuela. Tras aprobar el teórico, hizo el examen práctico, que también habría superado, según ‘Diez Minutos’.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación