Mientras la princesa Leonor continúa con su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, donde ingresó hace seis meses (el 17 de agosto), Zarzuela y el ministerio de Defensa están barajando la posibilidad de enviar a la hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia a una misión fuera de España
La heredera al trono se ha adaptado como una más al resto de sus compañeros y tanto estos como sus superiores, destacan su humildad, esfuerzo, y dedicación, algo que también destacó de la nieta del rey Juan Carlos I, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su discurso en la Pascua Militar. La ministra del Gobierno de Pedro Sánchez consiguió emocionar a los Reyes y arrancarles una sonrisa al decirles que “como padres os podéis sentir satisfechos del trabajo que la princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza. Así nos lo transmiten profesores y compañeros”, señaló.
La princesa Leonor acabará su formación militar en los tres ejércitos de Tierra, Aire y Mar en el año 2026 tras hacer la formación correspondiente en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). La heredera al trono hará las tres especialidades en tres años académicos ya que el plan de estudios se ha adaptado a la hija de los Reyes. Para su formación castrense, se han condensando dos años en uno, como te contamos en ‘Vozpópuli’.
La princesa Leonor podría acabar en una misión fuera de España
La formación militar de la nieta de Juan Carlos I y la reina Sofía podría acabar con un broche de oro, que sería el mayor retos de todos, enviar a la princesa Leonor a una misión en el extranjero. Una opción que están estudiando Zarzuela y el ministerio de Defensa aunque todavía la decisión no está tomada, según fuentes cercanas al ministerio de Margarita Robles.
Se trata de una decisión que hay que valorar muy bien y que no suponga un gran riesgo para la heredera al trono. “Se tienen que ver las opciones que existen y estudiar minuciosamente todo lo relativo a la cuestión de la seguridad”, señalan fuentes cercanas a La Zarzuela a ‘Monarquía Confidencial’. Sería una misión en el exterior en la que la hija de los Reyes “seguiría siendo una integrante más del Ejército, como lo está siendo hasta ahora como alumna”, han explicado.
El rey Felipe VI quiere que la princesa Leonor “alcance un mayor conocimiento militar y destrezas de las que él mismo se benefició, a parte de su posterior formación universitaria”, señalan fuentes cercanas a Zarzuela.
Así las cosas, el rey Felipe VI y la reina Letizia estarían de acuerdo con que su hija pudiera participar en una misión en el exterior. “Don Felipe, de acuerdo con la reina, desean que Leonor se convierta en la imagen fresca y moderna de la Corona”, indican las mencionadas fuentes.
Hasta la fecha, la princesa de Asturias, se ha comportado como “una alumna intachable, con unos valores que le hacen digna de suceder en el trono a su padre en el futuro. Desde Zarzuela existe una implicación tremenda por la imagen y formación de la princesa”, añaden.
Destinos posibles de la princesa Leonor para participar en una misión en el extranjero
Entre las opciones que se estarían barajando está la misión internacional que el Ejército español lleva a cabo en Líbano, que opera bajo el paraguas de Naciones Unidas. Esta misión en Líbano es la más numerosa, con 700 integrantes, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia, aunque es bastante compleja según apuntan las fuentes citadas. Además es una las misiones en el exterior más antiguas en las que España tiene presencia y una de las más emblemáticas para las Fuerzas Armadas, que en más de una ocasión han tenido el mando en aquel despliegue.
De ser el Líbano el destino elegido, la princesa Leonor sería enviada como Casco Azul más de la ONU en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde está ubicado el Cuartel General del Sector Este de la misión. Esta es una base de gran tamaño, bien protegida y respetada por los participantes del conflicto armado, que son Israel y las milicias de Hezbolá, según el citado medio.
Otra de las posibilidades es que envíen a la princesa Leonor a un despliegue 'corto', de solo unos meses de duración, e integrarla en un buque de la Armada. España participa actualmente en los grupos navales permanentes de la OTAN que vigilan el Mediterráneo y el Atlántico, así como en la misión Atalanta, en aguas de Somalia, donde están para combatir la piratería, esta última bajo bandera de la Unión Europea.
Si al final Zarzuela y Defensa deciden que la princesa Leonor no participe en una misión en el extranjero, tendrá otro gran reto igualmente, en verano de 2026 hará su propio periplo marítimo a bordo del crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de 'Elcano', el buque escuela en el que también se formó su padre, el rey Felipe VI, con el que navegará por diversos países del mundo y cruzará en Atlántico, una experiencia que será el colofón a la formación militar de la princesa Leonor.
El nuevo reto militar de Leonor: vuelve con maniobras del 11 al 23 de marzo
Mientras se decide si envían a la princesa Leonor a una misión en el extranjero, la dama cadete Borbón seguirá con su formación militar. La próxima semana volverá a ir con sus compañeros al Campo de Maniobras de San Gregorio, donde ya estuvo hace un mes, a principios de febrero, una semana. Esta vez las maniobras durarán dos semanas, son del 11 al 23 de marzo, tiempo en el que comerán a base de latas y cocina de campaña.
Como la anterior ocasión, los cadetes harán ejercicios de adiestramiento militar. Practicarán maniobras con explosivos y fuego real, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, harán mediciones topográficas, algo que el apasiona a la princesa Leonor, y paso de pista de combate, entre otros.
Fuentes cercanas a la Academia Militar de Zaragoza han explicado que “se ejecutarán del 11 al 23 de marzo. Será su penúltima prueba en Zaragoza y tenemos conocimiento de que está muy preparada para afrontar este ‘reto’”, según publica ‘Monarquía Confidencial’.
Las mismas fuentes señalan que “Leonor está demostrando su destreza y habilidad. Ha nacido para ello y tiene unos valores de lealtad y sacrificio muy interiorizados. Conoce muy bien cuál será su deber en un futuro”.
Estas semanas de maniobras tendrán lugar, en principio, en el Campo de San Gregorio, donde estuvo la anterior vez. Sin embargo, el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) dispone de varios campos de ejercicios de maniobras y tiro en toda España, entre ellos en Lugo, Valladolid, Toledo, Huelva y Córdoba, entre otros. La ubicación podría aumentar el número de días fuera de ‘casa’, según el citado medio.
Los reyes Felipe y Letizia no harán un viaje largo para que Leonor descanse
En Semana Santa, la futura reina de España ya podrá descansar junto a su familia, los reyes Felipe y Letizia y su hermana. La princesa Leonor y la infanta Sofía comienzan las vacaciones el 28 de marzo y la princesa de Asturias retomará sus clases en la Academia Militar de Zaragoza el 4 de abril, tres días antes de que su hermana Sofía regrese a Gales (Reino Unido), donde estudia primero de Bachillerato.
A diferencia de oros años, esta vez, los reyes “descartan realizar un viaje largo esta Semana Santa, para que Leonor descanse, dada la intensa actividad que vive en la Academia General de Zaragoza”, según el citado medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación