El príncipe Andrés se quedó despojado de todos los títulos militares y del tratamiento de "su alteza real" el pasado jueves por orden de su madre, la reina Isabel II. Tampoco volverá a ejercer funciones públicas.
Este 'castigo' de la reina de Inglaterra habría venido también por la presión que ejercieron el príncipe Carlos de Inglaterra y su hijo William (Guillermo) al ver peligrar la corona británica por el escándalo de abusos sexuales en el que se ha visto envuelto Andrés de York tras la denuncia de Virginia Guffrie. El juicio al que se enfrentará "como un ciudadano privado" se celebrará previsiblemente para el próximo otoño en Estados Unidos.
Carlos de Inglaterra y su hijo mayor reclamaron para Andrés el mismo trato que se le ha dado al príncipe Harry (Enrique) y su mujer Meghan Markle, según publicó 'The Daily Mail'. "Se trata de garantizar la supervivencia de la institución a toda costa", advirtieron fuentes de la familia real británica al diario. "Siempre ha sido así y siempre será así".
Justo además este 2022 se celebra el aniversario de sus 70 años de reinado, su Jubileo de Platino, otro motivo más para apartarle de la familia real británica y que los actos que están preparados para la soberana no se vean empañados.
El príncipe Andrés, con lágrimas en los ojos tras la decisión de la reina Isabel
Tras esta decisión, Andrés, que era el hijo predilecto de la reina de Inglaterra, salió con los ojos llorosos del palacio después de que su madre, la reina Isabel, le quitara todos los títulos nobiliarios, según ha señalado una fuente de defensa de alto nivel a el 'Sunday Mirror'.
Después de estar reunido con su madre durante 90 minutos el pasado jueves y tras conocer lo que iba a ocurrir, el príncipe lloró, a pesar de que lo esperaba.
El duque de York siente que ha defraudado a mucha gente pero principalmente a su madre durante su año del Jubileo de Platino, según la mencionada fuente.
Puede quedarse sin el título de duque de York
Aunque la reina Isabel II le retiró a su tercer hijo los título militares y patronatos reales, el príncipe Andrés conserva por el momento el título de Duque de York y su condición de vicealmirante por sus servicios en la Royal Navy. Sin embargo podría perder el ducado también.
Varios representantes públicos de la ciudad de York, situada al norte de Inglaterra, han pedido que también le quiten el ducado de esta localidad.
El ducado de York es uno de los más prestigiosos de la nobleza inglesa y que tradicionalmente suele llevar el segundo hijo varón del monarca. En el caso del príncipe Andrés, es el nombramiento por el que le conoce gran parte de la opinión pública.
Entre las personas que piden que se le retire el título está Rachael Maskell, la diputada laborista por la circunscripción de York Central, que ha escrito en su cuenta de Twitter que es "insostenible" que "se aferre a su título ni un solo día más; esta asociación con York debe terminar", ha escrito.
Para esta parlamentaria, las acusaciones contra Andrés de haber abusado de Virginia Giuffre cuando esta tenía 17 años, y de reclutarla en la red de tráfico sexual del financiero y pederasta Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en agosto de 2019; y su examante y socia, Gislain Maxwell, son "una alegación muy grave contra este hombre privilegiado".
Otra de las voces críticas que se han pronunciado a favor de que le quiten el ducado de York es la del concejal Darryl Smalley, del ayuntamiento de esa misma ciudad, perteneciente al Partido Liberal Demócrata.
Aunque Smalley ha recordado que Andrés "sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad", el Palacio de Buckingham y el Gobierno británico "deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones", ha afirmado el concejal en declaraciones a un periódico local.
"La conexión única de York con la corona y la monarquía es una parte importante del legado y la historia de la ciudad y una gran fuente de orgullo", ha señalado para después recordar que "nadie está por encima de la ley", por lo que "todas las alegaciones deben ser investigadas".
Teme quedarse en la ruina económica
Otra de las preocupaciones que tiene en vilo al duque de York, exmarido de Sarah Ferguson, es su situación económica. Según el medio británico 'The Mirror', el príncipe Andrés "teme una ruina financiera" por las crecientes facturas legales y un posible acuerdo de 10 millones de libras con su acusadora Virginia Giuffre.
El duque de York ha lamentado su situación financiera, diciendo a sus confidentes más cercanos que teme quedar insolvente además de marginado de su familia.
Aunque se apresuró a completar la venta de un chalet suizo de 17 millones de libras, hay que sumarle sus crecientes deudas en las que se encuentra los honorarios de abogados de al menos 2 millones de libras y un pago de 6 millones de libras a una socialité francesa a la que compró la mansión en 2014.
Su madre, la reina Isabel, se niega a darle dinero, aunque según el mencionado medio sí estaría dispuesta a asumir el cargo de la seguridad anual de su hijo, que asciende a 300.000 libras. Aunque esta decisión no ha sido aprobada aún, si fuera así, causaría aún más tensiones y fricciones en el palacio de Buckingham dado que al príncipe Harry y a su esposa Meghan les dijeron que tienen que encargarse de pagar su propia seguridad desde que dejaron sus funciones reales. El matrimonio, de hecho, para de su bolsillo su propia seguridad privada en Estados Unidos, donde viven, pero ahora han demandando al gobierno británico por este motivo porque cuando vayan a Reino Unido quieren que se reestablezca su escolta policial.
El citado medio ha publicado que Andrés de Inglaterra estuvo el viernes encerrado con sus equipos de abogados en el Reino Unido y los Estados Unidos mientras esperaban que el equipo legal de la demandante respondiera a al acuerdo ofrecido.
El equipo legal del Príncipe sigue creyendo que su caso no puede ser atendido bajo la ley federal de los Estados Unidos debido a un "acuerdo de domicilio", argumentando que al menos una de las partes en un juicio civil debe ser residente en el país.
Las palabras de Virginia Giuffre: "Los ricos no están por encima de la ley"
Virginia Giuffre, de 38 años, presentó una denuncia contra el príncipe Andrés el pasado 9 de agosto acusándole de abusos sexuales en el 2001, cuando ella era menos de edad, tenía 17 años. Acusó tanto al difunto magnate Jeffrey Epstein como Ghislaine Maxwell de abusar de ella, y de obligarla a mantener relaciones sexuales con el duque de York hasta en tres ocasiones cuando era menor.
La mujer mostró su entusiasmo tras conocer la decisión del juez Lewis Kaplan de seguir adelante con el caso y confirmó en sus redes sociales su intención de llegar hasta el final en el juicio y no acceder a un acuerdo económico.
"Quiero justicia para quienes me hirieron y causaron daño a tantas otras mujeres", escribió Giuffre. "Mi objetivo ha sido siempre lograr que los ricos y poderosos rindan cuentas y no estén por encima de la ley. Y este es un camino que quiero recorrer junto a las mujeres que han sido víctimas de tráfico sexual".
Giuffre, que ahora vive en Australia, ha insistido en que con su demanda civil contra el príncipe Andrés no busca lucrarse, sino "hacer justicia".
El príncipe Andrés niega las acusaciones y que la conozca, aún existiendo una foto
Por su parte, el príncipe Andrés siempre ha negado las acusaciones y ha dicho no conocer a Giuffre, pese a que los medios han difundido una fotografía antigua en la que aparece agarrando por la cintura a la joven.
Cuando Virginia tenía 17 años le pidió al magnate Jeffrey Epstein, el hombre que abusaba de ella, que le tomara una foto con el príncipe Andrés de Inglaterra. Regresaban de una noche de fiesta en Londres y quería inmortalizar el encuentro para su madre.