DolceVita

Las confesiones íntimas del príncipe Harry y lo más relevante de sus memorias

El libro autobiográfico del príncipe Harry, 'Spare' (En la sombra), ha vuelto a causar un gran terremoto en la familia real británica. Te contamos los aspectos más polémicos y significativos de sus memorias

Las memorias del príncipe Harry, 'Spare' (En la sombra), que han salido a la venta este martes 10 de enero a nivel mundial aunque en España se sacaron días antes por un error, han vuelto a sacudir los cimientos del palacio de Buckingham.

La preocupación del rey Carlos III de Inglaterra es tal que ha dado instrucciones precisas a su equipo legal para analizar todo lo que ha contado y las declaraciones que está dando en las entrevistas de la televisión, según publican medios británicos. Aunque no se contempla una demanda, la intervención de los abogados podría ser porque la familia real británica se esté planteando emitir un comunicado para desmentir al duque de Sussex, de 38 años, marido de Meghan Markle.

El rey de Inglaterra también está muy intranquilo por lo que su hijo haya podido decir de Camilla Parker, que es la que sale peor parada del libro a pesar de que no hay muchas referencias hacia ella. Carlos no está dispuesto a tolerar que ataquen a su esposa, la reina consorte.

Cuánto dinero ha ganado con sus memorias

La editora del libro de sus memorias, que es Random House, llegó a un acuerdo de 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) con el príncipe Harry como un anticipo por desvelar los capítulos más desconocidos de su vida y de su familia. Sin embargo, otros medios han publicado una cantidad más elevada, entre 35 y 40 millones de dólares (entre 32 y 37 millones de euros) por cuatro ediciones, según asegura ET Canadá.

Aunque hablamos de cuantiosas cifras, parte de este dinero que percibirá el príncipe Harry está destinado a obras benéficas que ha elegido el propio autor. El duque de Sussex ha donado 1.500.000 dólares (cerca de 1.400.000 euros) a Sentebale, organización que fundó junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida. También destinará unos 340.000 euros a WellChild, que hace posible que niños y jóvenes que tienen necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas en lugar de en el hospital. Harry ha sido patrón real de esta organización benéfica durante quince años.

El libro de las memorias del príncipe Harry se llama Spare (En la sombra)
El libro de las memorias del príncipe Harry se llama Spare (En la sombra)(Europa Press)

Confiesa haber matado a 25 talibanes

En el libro, Harry confiesa haber matado a 25 talibanes durante sus dos turnos en la guerra de Afganistán, donde estuvo a los mandos de helicópteros Apache en misiones de alto reconocimiento en el 2007 y el 2012. Además, da muchos detalles de cómo fue su experiencia militar o la explosión que vivió.

"No puedes matar gente si los ves como gente", ha escrito el príncipe Harry. "Eran piezas de ajedrez removidas del tablero, gente mala elimanada antes de que pudieran matar a los buenos. Mi número es 25. Y no es un hecho que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenzo de ello".

Unas confesiones que le están trayendo muchas críticas de exmilitares que consideran que "los soldados reales tienden a ocultar sus experiencias de batalla" y "se arrepienten de haber tenido que hacerlo". Además aseguran que les "ha hecho un flaco favor. Ha atacado a su otra familia, los militares". Otras declaraciones que han vertido contra Harry son estas: "Es triste que un hombre que ha tenido todas las ventajas en la vida parezca empeñarse en destrozarse a sí mismo y en destrozar la monarquía" o "Alguien debería haberte hecho parar a tiempo".

Otros consideran que detrás de estas revelaciones hay una estrategia del príncipe Harry para conseguir más seguridad y protección ya que desde que él y su mujer Meghan abandonaron la familia real británica en 2020, se les quitó los escoltas y tienen que pagarlos de su bolsillo. Este sería otro de los motivos por el que habría decidido sacar a la luz sus memorias, según 'Daily Mail'.

Cómo y cuándo perdió la virginidad

En sus memorias también ha contado cómo perdió su virginidad a la edad de 17 años, algo que recuerda como "un episodio humillante". Fue con "una señora mayor" muy atractiva que "amaba mucho a los caballos". Aunque no ha querido revelar el nombre, se rumoreó con que fuera la actriz Liz Hurley, algo que ella ha desmentido.

Harry explica que la mujer le trató "como un joven semental". "Uno de mis errores fue dejar que sucediera en un campo, justo detrás de un pub concurrido", señala. El príncipe reconoce: "La monté deprisa. Tras lo cual me dio un azote en el culo y me mandó a paseo". Además está convencido de que les descubrieron. "Sin duda alguien nos vio", indica.

Harry habla del consumo de drogas

En sus memorias también ha tratado el tema de las drogas. El príncipe Harry admite que consumió cocaína con 17 años. "Durante un fin de semana de caza me ofrecieron una raya y desde entonces consumí un poco más", aseguró. Aunque no le pareció "muy divertido", le hizo "sentir diferente y ese era mi principal objetivo. Sentir. Ser diferente", ha escrito en el libro.

También reconoce haber fumado porros de cannabis en los baños de la residencia en Eton. Aunque sabía que era una conducta inadecuada, lo hacía para evadirse porque se sentía enjaulado.

En la entrevista de televisión en la CBS, confesó también que tomar drogas psicodélicas le ayudó a lidiar con el "dolor" y el "trauma" que le provocó la muerte de su madre. Explicó que tomó setas alucinógenas en 2016 y hasta ayahuasca hace siete años como "medicina" para "limpiar la miseria de la pérdida".

Otras confesiones íntimas

El príncipe Harry también confirma que está circuncidado al igual que su hermano Willy como parte de una tradición familiar que se remonta al rey Jorge I y la reina Victoria, algo con lo que la princesa Diana no parecía estar de acuerdo.

Además ha confesado que tuvo el pene congelado en la boda de su hermano Guillermo con Kate Middleton tras un viaje al Ártico en marzo de 2011. Tras una expedición solidaria que duró varias horas, el príncipe notó que tenía varias partes del cuerpo congeladas, entre ellas también los genitales. Sin embargo, cuando regresó a casa, "las orejas y mejillas ya se estaban curando pero el pene no".

Le duró varios días y persistió el día del enlace real de Willy y Kate. "Todavía me estaba recuperando. Estaba junto a mi hermano en la abadía de Westminster y no lo sentía", ha escrito en 'Spare'. Entonces tuvo que ir al médico y aplicarse una pomada que le recomendó para que su miembro viril volviera a su normalidad.

El príncipe Harry en la boda de su hermano Willy y Kate Middleton
El príncipe Harry en la boda de su hermano Willy y Kate Middleton en 2011(Gtres)

Su relación con su padre, el rey Carlos III, y su hermano, el príncipe Guillermo

Las memorias de Harry vuelven a dejar en evidencia las tensiones y roces entre los miembros de la familia real británica. El príncipe ha asegurado que quiere a su padre y a su hermano y que siempre lo hará pero sentía la necesidad de contar su verdad. "Nada de lo que he dicho en este libro ha sido con la intención de hacerles daño", señaló en la entrevista de televisión que se emitió en el canal británico ITV.

El motivo por el que ha decidido publicarlas y justo ahora es porque sintió "que era un buen momento para poder contar yo mismo mi propia historia y me siento muy agradecido por ello".

El duque de Sussex ha culpado a su familia de ser los responsables de la salida de Meghan Markle de la corona. "Mi familia ayudó a expulsar a Meghan".

Kate Middleton, el príncipe Guillermo, Harry y su mujer, Meghan Markle
Kate Middleton, el príncipe Guillermo, Harry y su mujer, Meghan Markle en septiembre de 2022(Europa Press)

También ha vuelto a incidir en que no quiere revivir todo lo que sufrió su madre y que Meghan Markle no siga viéndose reflejada en ella. Harry trasladó su gran preocupación: "No quiero que la historia se repita. No quiero ser un padre soltero. Y ciertamente no quiero que mis hijos tengan una vida sin una madre o un padre".

El príncipe Harry defiende a capa y espada, una vez más, a su mujer. "Son muchos años de mentiras sobre mí y mi familia", señaló, para después lanzar esta crítica contra su padre y hermano Willy. "Han decidido meterse en la cama con el diablo para lavar su imagen", dijo aludiendo a la relación de estos con la prensa británica.

Aunque el duque de Sussex dijo tener muchos motivos para no volver a tener más relación con ellos, señaló que le gustaría "recuperarles". "Ahora mismo no les reconozco, al igual que ellos no me reconozcan a mí", dijo.

Después explicó que su padre Carlos y su hermano Guillermo no quieren reconciliarse con él. "No han mostrado ninguna intención de reconciliarse", dijo, para después añadir: "He escrito cartas y correos. Quiero la reconciliación, pero primero hay que rendir cuentas. No pueden seguir diciéndome que soy un paranoico cuando las pruebas están ahí". Él está dispuesto a perdonarles y señala que lo que necesita es "una familia y no una institución".

Además, Harry también acusa al rey Carlos III no de haber sido un buen padre. "Nunca estuvo hecho para ser padre, pero para ser justo lo intentó". Recuerda que cada noche le hacía cosquillas en la cara hasta que se dormía pero no tiene más recuerdos afectuosos con él. También cuenta que les costaba mucho mantener contacto íntimo cara a cara, hasta el punto de que su padre le dejaba cartas en la almohada en la que le decía las cosas que momentos antes no se había atrevido a decirse.

El príncipe Harry de joven, con su padre Carlos de Inglaterra
El príncipe Harry de joven, con su padre Carlos de Inglaterra(Europa Press)

Sobre Camila Parker

El hijo de Carlos y Lady Di (Diana de Gales) no ha querido darle a Camilla Parker Bowles un papel relevante en sus memorias. Sin embargo, aunque no escribe mucho sobre ella en las 557 páginas que tiene el libro, cuando se refiere a ella, lo hace de forma contundente y se muestra muy crítico.

En su biografía, el príncipe Harry ha escrito: "Incluso quería que Camila fuera feliz. Tal vez sería menos peligrosa si fuera feliz".

Para él, Camilla es la principal causante del divorcio de sus padres y de la muerte de su madre, Lady Di, el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París. Harry confiesa que llegó a creer que Diana de Gales había fingido su propia muerte para escapar del acoso mediático y habló con ella a través de una medium. Tras la muerte de su madre, su padre y su actual mujer comenzaron a verse sin esconderse.

Lady Di (Diana de Gales), el príncipe Carlos y sus dos hijos Willy y Harry
Lady Di (Diana de Gales), el príncipe Carlos y sus dos hijos Willy y Harry, en 1985(Gtres)

El príncipe recordó unas palabras que pronunció su madre, la princesa Diana, en una entrevista en la BBC en 1995. "Éramos tres en mi matrimonio, una multitud", señaló. Y él, matiza ahora que eran cinco porque ya existían también su hermano Guillermo y él, a los que esta situación, les hizo mucho daño.

Enrique de Inglaterra asegura que estas declaraciones convirtieron a la mujer de su padre en una villana y que la necesidad que tenía de lavar su imagen en la prensa británica, la hizo peligrosa.

En una de las entrevistas de televisión también acusó a Camilla de ser el topo de la familia. "Empezaron a aparecer conversaciones privadas... Solo pudieron ser filtradas por la otra persona que estaba presente", dijo. Aunque no pronunció su nombre, dejó caer que se refería a ella.

Sobre ella, Harry también ha indicado: "Hace mucho tiempo que no nos hablamos. Amo a cada miembro de mi familia, a pesar de las diferencias, así que cuando la veo somos perfectamente agradables el uno con el otro. No la veo como una madrastra malvada. Veo a alguien que se casó con esta institución y ha hecho todo lo posible para mejorar su propia reputación y su propia imagen por su propio bien".

El príncipe Harry, con su padre, el rey Carlos III y su mujer Camilla en 2014
El príncipe Harry, con su padre, el rey Carlos III y su mujer Camilla en 2014(Gtres)

El príncipe Harry y Meghan Markle no renunciarán a sus títulos nobiliarios

En la entrevista de televisión que realizó, le preguntaron si él y Meghan Markle no iban renunciar a los títulos nobiliarios. "¿Y qué diferencia habría?", dijo.

El duque de Sussex explicó después: "Nunca podré salir y soy increíblemente consciente de mi posición. Estoy increíblemente agradecido por la vida que he tenido y sigo viviendo. Pero no hay una versión de mí que puede salir de esto. Me sorprendió que mi familia permitiera que nos quitaran la seguridad, especialmente en el punto más vulnerable para nosotros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP