De nada le va a servir al príncipe Joaquín de Bélgica el estar arrepentido y pedir perdón por saltarse el confinamiento por el coronavirus y viajar a España para asistir a dos fiestas ilegales de más de diez personas habiendo dado positivo en covid-19. Por todo ello, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha propuesto una sanción de 10.400 euros por no cumplir con la cuarentena y estar contagiado por el virus.
El sobrino del rey Felipe de Bélgica asistió a dos fiestas en nuestro país hace dos semanas. Primero cogió un avión de Bélgica a Madrid y después un AVE de Madrid a Córdoba, todo ello sin respetar las normas impuestas por el estado de alarma en España.
La incoación del expediente ha sido "por romper el confinamiento", según apuntan fuentes de la administración central, aunque continúa abierto el expediente administrativo respecto al resto de personas que asistieron a las dos fiestas. Sobre ello puntualizan que desconocen si acabará en sanción o no.
En este caso, el informe de la Policía Nacional apunta que el príncipe Joaquín de Bélgica asistió a dos reuniones de 15 y 12 personas, una en una finca de Hornachuelos y otra en una vivienda de Córdoba, tras las declaraciones prestadas por los asistentes, aunque, según ha publicado 'Diario Córdoba', el listado que recoge el informe policial no contabiliza a los niños que sí asistieron.
Asistió a las dos celebraciones de cumpleaños de su novia
El informe, que refleja las discrepancias halladas en la investigación sobre el aforo de las reuniones, después de que la Junta elevó la cifra a 27 en la fiesta de la capital, apunta a que el primer encuentro fue una merienda que se celebró en la finca familiar de la novia del príncipe, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera, en Hornachuelos el lunes 25 de mayo con motivo de su cumpleaños. A ese encuentro, estrictamente familiar, asistieron 12 personas.
En segunda instancia, el martes se celebró en la casa familiar de Córdoba capital un segundo encuentro con unas 15 personas -el límite máximo permitido en aquellas fechas-, con amigos de la pareja. La Policía ha tenido que trabajar con las estrictas condiciones de la legislación de protección de datos elaborando un rastreo persona por persona tras la comunicación, genérica, que efectuó la Consejería de Salud sobre un informe epidemiológico.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, la subdelegada, Rafaela Valenzuela, tras una reunión con los cuerpos policiales, recibió el viernes pasado el informe pertinente en relación con la investigación abierta sobre los hechos acontecidos.
Al respecto, la Junta de Andalucía lo puso en conocimiento de la Subdelegación el viernes 29 de mayo, a través de un escrito de la Delegación Provincial de Salud donde describía que: "una persona había viajado desde Bélgica a Madrid en avión el día 24 de mayo, llegó a Córdoba en AVE", y "con fecha 26 de mayo se reunió con amigos y familiares en una residencia de Córdoba".
Habiendo constatado que de dicho informe se desprende que "pudiera haberse cometido infracción administrativa conforme a la normativa vigente en el momento de los hechos", se procedió el lunes de esta semana al nombramiento de instructor para la incoación del correspondiente expediente, según indicó la Subdelegación.
Entretanto, la subdelegada del Gobierno destacó que se puso en marcha "todo el protocolo de sanidad de la Junta de Andalucía para tener localizadas a las personas, de las que cinco de ellas eran de Sevilla, a quienes se tardó más en localizar", con el fin de "ponerlos en cuarentena y todo lo que prescribe el protocolo sanitario", algo que saltó "pronto", valoró.
Otro invitado de la fiesta da positivo en coronavirus
Mientras, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desvelado el viernes pasado que ha dado positivo en coronavirus otra persona de las 26 con las que el príncipe Joaquín de Bélgica estuvo en contacto.
En una rueda de prensa, el consejero explicó que cuando desde Salud se vio el caso positivo del príncipe, como se hace siempre, se hizo un rastreo y "la información que llegó es que había habido una fiesta con un volumen de personas que excedía lo legalmente establecido en la fase 2 y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno".
Ante ello, resaltó que "en la investigación epidemiológica, que es lo que compete a Salud, se le hizo el aislamiento a las 27 personas, da igual que fuera por la mañana o por la tarde -cuando tuvieron contacto-".
Se saltó la cuarentena de los 14 días
"Ese señor -por el príncipe- tenía que estar en aislamiento 14 días y no lo hizo", ha aclarado el consejero, quien ha remarcado que "salió positivo y otro de los convivientes también ha salido positivo y se le hace el seguimiento, se le ha hecho aislamiento, como ya estaba aislado".
"Igual que a todos, se les hacen PCR y si alguno va saliendo positivo, se la hace la trazabilidad y se le hace el rastreo y el seguimiento", abundó Aguirre.
Por su parte, el príncipe belga reconoció "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y pidió "disculpas" por ello, al tiempo que afirmó que "en estos momentos difíciles" no pretendía "ofender ni faltar el respeto a nadie".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación