Superado el mes de invasión rusa en Ucrania, y con el fin de la guerra cada vez más complicado, todo lo que rodea a Vladímir Putin sigue causando sensación. El secretismo casi enfermizo con el que el presidente de Rusia mantiene todo lo que rodea su vida privada, pasada y presente, permite la aparición de especulaciones y suposiciones de lo más variadas. Y sin duda alguna, la identidad de su madre es una de ellas.
Convertido en el centro de los rumores desde hace años, Putin ha hecho de su vida uno de los mayores misterios. Y es que muy pocos saben la verdad sobre su vida, desde su supuesta amante, sus hijos secretos e incluso su infancia.
La guerra en Ucrania ha convertido al mandatario ruso en centro de todas las miradas. Algo que ha hecho que historias del pasado vuelvan a estar de actualidad, como el testimonio de Vera Putina, una mujer que desde hace años asegura ser la madre biológica de Vladímir Putin.
La historia de Vera Putina, supuesta madre biológica de Putin
Fue en 2006 cuando Vera Nikolaevna Putina, una mujer que actualmente tiene 96 años y reside en una de las zonas más pobres de Georgia, decidió contar su historia al mundo. La periodista Irina Bobrova publicó la identidad de esta mujer, afincada en Georgia aunque natural del distrito ruso de Ochyorsky, en la región de Perm Krai. El periódico 'Moskovski Komsomolets' dio voz a esta mujer, nacida en el año 1926, que asegura ser la madre biológica del presidente Vladímir Putin.
Según el relato de Vera, durante su juventud conoció a un hombre llamado Platon Privalov de quien se quedó embarazada. Al parecer, este hombre estaba casado y su intención era robarle el bebé ya que su mujer no podía tener hijos.
Vera Putina asegura que su hijo nació en el año 1950 y que, por presión de su marido, quien no quería hacerse cargo del niño, le mandó a vivir a los Urales con sus abuelos maternos a la edad de nueve años: “Lo llevé a Rusia y lo dejé allí con mi madre”.
En su testimonio, Vera asegura tener como pruebas unos registros de la escuela de Metekhi donde su hijo estudió hasta 1959 y el testimonio de algunos de sus compañeros y profesores que le recuerdan como un niño tímido convertido en el objetivo de las burlas de los demás.
La supuesta madre biológica de Putin asegura que el abuelo tampoco quiso al niño y decidió dejarlo en un orfanato donde vivió hasta que un matrimonio lo adoptó.
“Asistió a la escuela en Georgia hasta el tercer grado. En Rusia tuvo que repetir varios cursos porque no podía hablar ruso, por eso le cambiaron la fecha de nacimiento” confiesa Vera.
Vera Putina reconoció en Putin al hijo que abandonó
Según aseguró Vera al medio ruso, nunca volvió a saber nada del niño hasta el año 1999 cuando lo reconoció a través de la televisión. Asegura que tuvo un pálpito: “Era Vova. El corazón de una madre nunca falla”.
Al parecer, la mujer asegura que fueron los andares del presidente ruso los que le confirmaron que Putin es el hijo del que años atrás tuvo que separarse: “Andaba como un pato”.
En varias entrevistas realizadas en los últimos años, Vera Putina se emociona al hablar de su hijo asegurando que está enfadado con ella: “Creo que está dolido. Después de todo, lo llevé a Rusia y lo dejé allí con mi madre. Pero hice lo correcto. Fue a la universidad y tuvo una vida ordenada. Dios está con él”.
Como era de esperar, la historia contada por Vera Putina ha sido desmentida por el Kremlin, precisamente desde donde esta mujer asegura le han llegado presiones para que deje de hablar con los medios.
Según relató Vera, dos periodistas que han tratado de investigar y contrastar su versión, murieron en extrañas circunstancias. Algo que confirmaría los esfuerzos por silenciar esta historia.
Una historia a la que varios medios han dado credibilidad en los últimos años y que aseguran haber sido también silenciados.
La versión oficial sobre la madre de Putin
Aunque poco dado a hablar de su vida privada, Vladímir Putin sí ha hecho referencia a sus padres y a su infancia en alguna ocasión. Existe una versión oficial, recogida en libros y escritos, que asegura que el presidente ruso es hijo de Vladimir Spiridonovich Putin y María Ivanovna Putina.
Según se señala, el padre de Putin fue un oficial de la Marina Soviética condecorado y herido de por vida durante la defensa de Leningrado de los alemanes en la II Guerra Mundial. Su madre, vivió una vida pobre y dura en la que perdió a dos de sus hijos y estuvo a punto de morir de hambre mientras su marido luchaba por su país.
La versión oficial asegura que María dio a luz a Vladímir Putin en el año 1952. Su padre, quien resultó herido en la guerra y tuvo que vivir con metralla hasta el final de sus días, falleció en 1998, un año antes que su mujer, que por pocos meses no vio a su hijo convertido en presidente de Rusia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación