Rafa Castaño se llevó este jueves el bote más alto del programa 'Pasapalabra', en Antena 3, haciendo historia de la televisión. El sevillano de 32 años ganó un bote de 2.272.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que Hacienda se lleva casi la mitad del premio. Como Rafa tributa en Sevilla, el dinero que realmente será para él es de 1.212.816 euros, aproximadamente, ya libres de impuestos.
Rafa se enfrentó Orestes Barbero, el joven filólogo de Burgos de 26 años, y no le dio oportunidad ni de comenzar su Rosco. Y es que el sevillano no solo ha hecho historia de la televisión por ganar el mayor bote del concurso si no también porque completó el rosco del tirón, las 25 palabras sin un solo fallo y le sobraron 49 segundos. La Z de zabro (un escarabajo que ataca los trigales) es la palabra que le dio la victoria.
Rafa y Orestes se habían enfrentado ya durante 100 programas. El programa de anoche logró captar la atención de 4.578.000 de espectadores, obteniendo un 37,4% de cuota de share, y fue un final totalmente inesperado ya que Orestes se postulaba como el ganador favorito para una gran mayoría. El burgalés lleva 360 programas, mientras que el ganador, el sevillano, ha participado en 197.
[¿Eres capaz de resolver el rosco de 'Pasapalabra' con el que ha ganado Rafa el bote?]
Quién es Rafa Castaño: qué estudió y a qué se dedica
Rafa Castaño se ha convertido en uno de los hombres más buscados del momento tras convertirse en el ganador de 'Pasapalabra' este jueves 16 de marzo de 2023, y llevarse el bote más alto de la historia del programa, de más de dos millones de euros. Además, esta tarde estará en el programa 'Y ahora Sonsoles'.
El concursante nació en Sevilla en 1990 y tiene 32 años de edad, 7 más que su rival Orestes Barbero, que tiene 26. Rafa Castaño estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla e hizo un Máster de Comunicación y Cultura. Ha trabajado en revistas, en editoriales, en el gabinete de Comunicación de Ayuntamiento de Sevilla entre 2015 y 2017 y colabora en una emisora de radio sevillana.
Sin embargo, tiene claro que no quiere trabajar como periodista. "Hice algunas prácticas, pero no terminó de gustarme, me pareció una labor bastante precaria para las horas que se le echan, y tengo amigos que son periodistas y están muy quemados. Nunca me llamó dedicarme a eso profesionalmente", explicó en una entrevista en 'El Español' hace cuatro meses.
Además de ser un apasionado de la comunicación, también lo es de la lectura. Rafa es emprendedor y hace cinco años llevó a cabo su propio proyecto, era socio de una librería, llamada Caótica, que también es espacio cultural. Está ubicada en Sevilla, en la calle José Gestoso, de la que ha hablado en varias ocasiones en televisión. Este trabajo lo dejó porque se puso a prepararse unas oposiciones en diciembre de 2021.
Entre sus hobbies también están los viajes, el cine, la música, los videojuegos y el fútbol, es un gran aficionado del Betis. Además es fan de los gatos -tiene uno que se llama Darro, como un río de Granada-, habla varios idiomas y le gusta mucho cantar, como demostró más de una vez en 'Pasapalabra'.
Entre otras curiosidades, con el primer premio que ganó en televisión se compró una televisión "bien grande y la XBOX One. Siempre quise tener una videoconsola de última generación", señaló en una entrevista en 'Jotdown.es'.
Su familia
Rafa Castaño es el pequeño de dos hermanos. Sus padres están jubilados ahora. Su padre trabajó como personal civil en una base aérea y su madre, era maestra de primaria.
Tras ganar el bote de más de dos millones de euros, se produjo uno de los momentos más bonitos y emotivos, la llamada del ganador a sus padres. Roberto Leal le preguntó a quién quería hacer su primera llamada para comunicar que era el ganador de 'Pasapalabra'.
Rafa quiso llamar a su familia, a sus padres "los que siempre están ahí, preguntándome por WhatsApp cómo ha ido”, tal y como expresó. Cuando el padre descolgó el teléfono, el ganador le dijo: “Oye, papá. ¿Qué te iba a decir? Dos cositas. La primera, que llego en el AVE de las nueve, ¿vale? Llegaré más tarde. La segunda, que he ganado 2.272.000 euros”, señaló emocionado, tratando de contener las lágrimas.
Tras estas palabras, hubo un silencio sepulcral. Su padre se había quedado emocionado y sin palabras. “Papá, ¿te has muerto?”, le preguntó, bromeando. “No, no. Estoy vivo. Está mamá aquí conmigo”, respondió. “¿Y se ha enterado mamá? A ver si se lo tengo que explicar otra vez”, dijo Rafa. “Claro que me he enterado”, se escuchó decir a la madre, a la que se le notó también muy emocionada. “Pues nada, que ya no tengo que coger tanto AVE a Madrid”, volvió a repetir Rafa.
Después, Roberto habló con los padres de Rafa, hablaron de todo el tiempo que le ha dedicado el ganador al concurso. “Horas le ha echado muchísimas”, indicó el padre, “y es una lástima que uno tenga que quedar eliminado”. Después añadió, emocionado: “Estamos orgullosísimos de él y esperamos darle un abrazo muy fuerte ya mismo”. “Os lo daré. Gracias”, expresó Rafa tratando de no llorar.
Rafa confirma que tiene novia
En Google, los usuarios no solo se han interesado por saber más acerca de quién es Rafa Castaño, qué estudios tiene, en qué trabaja o quién es su familia si no que otras búsquedas que se han hecho son: si tiene novia, mujer o si está casado.
Se especulaba con que pudiera tener un amor en Madrid pero Rafa nunca había hablado de si tiene pareja o no, ya que es muy discreto, incluso tiene privada su cuenta de Twitter y no tiene Instagram. Sin embargo, este jueves, tras ganar el bote, confirmó que sí tiene novia, algo que quedó al descubierto cuando mencionó a las personas que le han apoyado en todo este tiempo mientras se preparaba el concurso de 'Pasapalabra'.
El sevillano se acordó de "todas esas personas que han estado ahí al lado entendiendo que tenía que estar estudiando y dedicando muchas horas a esto: De mi familia, de mi novia, de mis amigos...".
También le dedicó unas cariñosas palabras a su rival. "Yo siempre diré que Orestes es el mejor tío que ha pasado por aquí, mejor concursante y también un tío que se hace querer", señaló ante la atenta mirada de su compañero, que agradeció sus palabras. Hablando de parejas, Orestes, tampoco parece tener novia o novio ya que él ha bromeado diciendo que "no se come un rosco".
Rafa estuvo mucho tiempo en 'Saber y ganar' y se preparó 'Pasapalabra' como unas oposiciones
Rafa Castaño debutó siendo muy joven, hace trece años, cuando tenía 18 años, en el programa de Canal Sur, 'Adivina quién es quién'.
Después fue concursante de ‘Saber y ganar’ -con más de 1.000 participaciones- y luego participó en el programa ‘Pasapalabra’, cuando se emitía en Telecinco, y el presentador era Christian Gálvez. En Mediaset estuvo en diferentes etapas en 2015, 2017 y 2019, y en Antena 3 empezó el 1 de junio de 2022.
Su concurso en 'Pasapalabra' se lo preparó a conciencia, como si fueran unas oposiciones cuando Jaime Conde fue eliminado. "Cuando cae él, me empiezo a poner las pilas por si me llaman y me preparo las Oposiciones de Pasapalabra estudiando durante 10 o 12 horas diarias, viendo roscos… hasta que me llamaron y entro el 1 de junio de 2022", señaló en el año 2022 en 'El Español'.
En la última etapa, cuando se emitía en Telecinco, se enfrentó a Orestes Barbero, con el que compitió durante 41 programas. Sin embargo, el bote no logró llevárselo ninguno ya que Mediaset tuvo que dejar de emitir el concurso tras una sentencia del Supremo.
Cuánto dinero ha ganado Rafa Castaño y cuál es el mayor premio de televisión
Su primera vez en 'Pasapalabra' fue en 2015. En el especial de Nochebuena que se hizo este año compitió contra su propio hermano, Alberto. Dos años después, el 21 de mayo 2017, fue repescado por el equipo de casting. En esta etapa, tras su participación en 62 programas, ganó un total de 67.800 euros.
Después regresó al programa el 6 de agosto de 2019, aunque no tuvo que pasar por La silla azul. Desde este día, que fue la primera vez en la que Rafa y Orestes se veían las caras, el sevillano ganó al burgalés y acabó con la racha de victorias que acumulaba Orestes, que había acumulado 45.000 euros y llevaba seis victorias consecutivas tras no haber perdido ningún concurso desde el 26 de julio.
El 1 de junio de 2022, Rafa volvió a ser concursante de ‘Pasapalabra’ pero ya en Antena 3, grupo Atresmedia, con Roberto Leal como presentador. Desde que entonces, había ganado 130.000 euros, a los que hay que sumarle los dos millones de euros que ha ganado del bote.
Rafa comentó en una ocasión anterior lo que haría con el premio. Tenía claro que no haría cosas para ganar dinero sino que le aporten “placer”. “Ese dinero te permitiría tumbarte a leer, a aprender idiomas o estudiar carreras sin preocuparte”, señaló en una ocasión.
Aunque es el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra', el récord de dinero en un premio fue el que dio el programa '¡Boom!' en el año 2019. Los ganadores fueron Los Lobos, Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos, que fue quien sustituyó a José Pinto tras su salida. Pinto murió dos meses después). El grupo de concursantes se llevó el mayor premio de la historia de la televisión, 4.130.000 euros, que sumados a lo que llevaban acumulado hizo un total de 6.689.700 euros.
Roberto Leal les dedicó a Rafa y Orestes unas emotivas palabras
El presentador Roberto Leal, antes de la emisión del duelo de titanes, se despidió muy emocionado de Orestes y Rafa, a los que les dedicó unas bonitas palabras: "No son dos concursantes, esto va más allá. Son dos amigos, dos genios, dos personas que durante cientos de programas nos han emocionado, nos han hecho reír, cantar, acertar y fallar con ellos y sobre todo… nos han acompañado. Hoy se cierra un ciclo, el duelo que ha batido todos los récords de la historia de @pasapalabra con el bote más alto de sus 23 años de historia".
Y añadió: "Hoy decimos hasta siempre a Rafa y a Orestes, a Orestes y a Rafa, no sabéis lo que os vamos a echar de menos. Gracias por TANTO, por vuestra ayuda, por vuestros chistes, vuestras versiones en inglés, vuestro trabajo delante y detrás de las cámaras. Sois familia y aquí se os quiere y mucho. Pasapalabra es y será siempre vuestra casa. Mucha suerte", escribió junto a un emoticono de un corazón y un vídeo en el que salían los tres juntos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación