La reina Letizia lleva soportando muchas críticas, incluso mofas, por no ser de sangre real desde el año 2003, momento en el que el nombre de la presentadora de TVE saltó a los medios al conocerse que era la novia del príncipe de Asturias y futura Reina de España.
Fueron muchos los que no vieron con buenos ojos que fuera plebeya, además de ser una mujer divorciada, incluidos sus propios suegros, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Sin embargo, su suerte cambió gracias al investigador Javier Cordero Aparicio que descubrió que la reina Letizia tiene sangre azul y es descendiente de un Rey.
El programa 'Fiesta' ha tenido acceso a una documentación "que era confidencial y se encontraba bajo siete llaves, completamente hermética", que es fruto del trabajo de un año de investigación de Javier Cordero, que fue el primero en sorprenderse de los orígenes de la mujer del rey Felipe VI, según comentó el periodista Alejandro Entrambasaguas.
La reina Letizia tiene sangre azul
En el 2009, años después de que Letizia Ortiz se convirtiera en esposa del rey Felipe VI, la abuela de la Reina, Menchu Álvarez del Valle, que es periodista, se hace amiga del prestigioso investigador Javier Cordero, "que es un teniente coronel que está en la reserva, que ha dedicado 40 años de su trayectoria laboral a realizar investigaciones genealógicas a políticos e importantes empresarios españoles, y le pide que le haga una investigación sobre su propia familia", señaló Entrambasaguas en 'Fiesta'.
Javier Cordero hizo la investigación, le da la documentación que ha encontrado, y le hace un árbol genealógico de toda su familia. Entonces, "él le dice a Menchu: ‘Me apetece hacer esta misma investigación pero de tu nieta, de doña Letizia, ¿Qué te parece a ti, Menchu?”. Y ella como había quedado tan encantada con su trabajo, le dice que adelante".
La investigación genealógica de la reina Letizia dura más de un año para conocer a fondo sus orígenes. Para ello, "visita decenas de ciudades españolas, sale también de España, porque él se dedica a recopilar la información de los familiares de doña Letizia. Recurriendo a registros civiles, a iglesias, donde están las actas de nacimiento, matrimonial, los certificados de defunción y también archivos militares, archivos históricos".
Cuando terminó la investigación, se la entregó a la abuela de la reina Letizia. "Por un lado, una copia de la documentación, que es la tenemos aquí y a la que hemos tenido acceso... Y le entrega también un cuadro con el árbol genealógico de la Princesa, hoy Reina", dijo el periodista. "El primer sorprendido con lo que se encuentra es el propio Javier Cordero" y después, Menchu Álvarez del Valle y la propia reina Letizia.
El resultado de la investigación fue "que la reina Letizia tiene sangre azul". "El estudio genealógico concluye que su familia está plagada de importantes linajes históricos pero es que la conclusión del estudio es que la reina Letizia está emparentada directamente con el rey Fernando II de León", explicó Entrambasaguas. Fernando II fue rey de León desde 1157 hasta su muerte, el 22 de enero de 1188. El rey Fernando II era hijo del emperador Alfonso VII (1126-1157), rey de Castilla y León, y de su primera mujer, la emperatriz doña Berenguela, hija del conde Ramón Berenguer III de Barcelona y de Dulce de Provenza.
La presentadora de 'Fiesta', Emma García, comentó entonces: "Esto no es un chiste, es real y nunca mejor dicho. Está documentado pero es que es absolutamente sorprendente esta historia".
La reina Letizia se sorprendió mucho y escribió al investigador
La reina Letizia también se sorprendió mucho del resultado, "hasta el punto de que después de analizar todo el trabajo que había llevado a cabo, decidió ponerse en contacto con el investigador, le mandó una carta. Nosotros hemos tenido acceso a la carta, la tiene la dirección del programa, no vamos a mostrarla por el respeto que tenemos a la Reina porque no deja de ser correspondencia privada entre la Reina y el investigador", señaló el periodista.
La periodista Nieves Herrero apuntó entonces: "Perdonadme que eche un poquito de agua fría pero según Cordero, si todos analizamos nuestro árbol genealógico, seguramente tendríamos alguna conexión con la nobleza, seguramente, pero aquí es directamente con el rey Fernando II".
En el programa de Telecinco comentaron que después de todas las críticas que ha recibido la mujer del rey Felipe VI, "a partir de ahora ya nadie se puede referir a Letizia como plebeya".
El árbol genealógico de la reina Letizia
El colaborador de 'Fiesta', Entrambasaguas explicó a grosso modo la investigación que había realizado Javier Cordero sobre la reina Letizia. "La investigación arranca desde el abuelo de doña Letizia, José Luis, marido de Menchu Álvarez del Valle, y por aquí tenemos los dos abuelos de José Luis. Por un lado, uno de los abuelos se llama Diego Pool, que procedía de Reino Unido, concretamente de un pueblo de Birmingham llamado Tipton, era una persona que se dedicaba al sector de la minería, que en 1850 decidió venir a España concretamente al pueblo de Trubia, Asturias, la ciudad de donde es la familia de la Reina y Diego Pool contrae matrimonio con una ciudadana española, concretamente de Elgóibar, muy cerca de Donostia, de País Vasco y se instalan en Asturias. Y por otra parte, el otro abuelo de José Luis, se llama José Ortiz de Torres-Pardo que nació en Évora, en Portugal y que decidió instalarse en Estepa, en Sevilla".
Después, "la familia decide mudarse, los Torres-Pardo a Córdoba, concretamente al pueblo de Espejo y allí Torres-Pardo decide casarse con una mujer llamada Agustina de Castro Serrano que, fijaros si era noble esta señora en aquel momento que, me contaba una de las personas que nos ha ayudado a tener acceso a toda esta documentación en exclusiva, que en su partida de nacimiento la única mujer y hombre también que tenía el “don” delante. Doña Agustina de Castro Serrano, a partir de esta señora ya entroncamos con otros árboles mucho más amplios que acaban en Cañamero, que es un pueblo de Cáceres, que es donde murió el infante Sancho, hijo de Fernando II y es así como concluiría el hilo familiar que conecta a la reina con Fernando II de León", explicó Alejandro.
Un familiar de la reina Letizia fue el cirujano del regimiento de la Reina
En el programa destacaron "uno de los 10.400 documentos" de la investigación genealógica de la reina Letizia porque les ha llamado especialmente la atención. "Un familiar de la reina Letizia, concretamente el bisabuelo del abuelo del abuelo que se llamaba Antonio Ortiz y este es el documento que certifico su fallecimiento", dijo el periodista mientras mostraban en la pantalla el documento.
Entrambasaguas continuó diciendo: "Hemos querido destacarlo para que veáis que la documentación que tenemos es bastante seria y también el detalle de quién era este señor. Podemos leer: “Antonio Ortiz fallece en la ciudad de Elvas, reino de Portugal, una ciudad muy próxima Badajoz. Da la fecha, año 1811, fallece de un balazo en la batalla de Santa Engracia y aquí viene el detalle curioso, era cirujano del regimiento de la Reina. Es decir, era el cirujano de la Reina en aquel momento".
En aquel entonces reinaba Carlos IV, que fue Rey de España de 1748 a 1808, y su mujer era la reina María Luisa de Borbón-Parma, (hija de Felipe, duque de Parma), con la que tuvo 14 hijos de las 24 veces que estuvo embarazada, pero solo siete llegaron a la edad adulta. Entre ellos estaba el rey Fernando VII, que accedió al trono cuando su padre abdicó a favor de su hijo tras el motín de Aranjuez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación