Un día después del fiestón del rey Juan Carlos I por su 86 cumpleaños, se ha celebrado este sábado 6 de enero la Pascua Militar, que ha sido el primer acto oficial del año 2024 del rey Felipe VI, la reina Letizia y también de su hija, la princesa Leonor. Este ha sido un día especial y relevante para la futura reina de España ya que, por primera vez, Leonor ha presidido este acto junto a sus padres, algo que ha sido posible debido a que tiene 18 años y a que ya forma parte del ejército.
El pasado mes de agosto fue cuando la princesa de Asturias comenzó su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, a la que volverá el lunes 8 de diciembre tras haber disfrutado de las vacaciones de Navidad.
La gran ausente en este día ha sido la hija pequeña de los Reyes, la infanta Sofía, que comenzó sus clases en el UWC Atlantic College de Gales el pasado 3 de enero, tras haber estado de vacaciones desde el 8 de diciembre.
La princesa Leonor preside por primera vez la Pascua Militar
La princesa Leonor, al igual que su padre, el rey Felipe VI, llevó el uniforme de gala del Ejército de Tierra que ya lució el pasado 12 de octubre durante la celebración de la Fiesta Nacional. Sin embargo, la princesa de Asturias se puso por primera vez la banda de la orden de Carlos III, que le fue concedida cuando cumplió 18 años, el 31 de octubre. Aunque el mencionado día recibió de manos de su padre el collar de dicha orden, después, llevó el lazo, la banda no la había estrenado hasta hoy, día de la Pascua Militar.
La princesa Leonor apareció en el Patio de Armas del Palacio Real de Madrid a las 12:00 horas, junto a los Reyes, donde les recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras el desfile militar, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa de Asturias accedieron al Salón del Trono, junto al resto de autoridades, donde ha tenido lugar la recepción y el besamanos en la que había unos 200 invitados.
El rey Felipe VI pronunció unas palabras en ese salón, la sala Gasparini. Tras la imposición de condecoraciones a 20 miembros de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ofreció un discurso, en el que le ha dedicado unas emotivas palabras a los Reyes, a la princesa Leonor y a la reina Letizia, a la que logró conmover. Después se dio paso al tradicional cóctel.
El look de la reina Letizia en la Pascua Militar
Mientras el rey Felipe VI y la princesa Leonor lucieron el uniforme de gala del Ejército de Tierra, la reina Letizia optó por uno de sus looks mas sobrios, con el que seguramente su intención fue pasar a un segundo plano y cederle todo el protagonismo a su hija Leonor. Aún siendo un estilismo clásico y sencillo, estaba espectacular y muy elegante.
La reina Letizia optó por llevar una blusa de seda en color gris perla, de cuello alto y manga larga, que combinó con una falda negra, de silueta lápiz, de cintura alta y generosa abertura lateral con la que presumió de piernas, de la firma gallega Boüret. Esta no es la primera vez que la Reina apuesta por esta firma 'made in Spain'.
El pelo se lo recogió en una coleta alta y peinado con un falso flequillo, y como joyas, llevó unos pendientes de estilo vintage muy discretos.
En cuanto a los complementos, llevó una capa de color negro de Carolina Herrera para protegerse del frío durante el desfile, un diseño que le gusta tanto que también lo tiene en color camel. El bolso, también era de Carolina Herrera, el modelo Astrud, realizado en piel negra y con un ribete dorado, y los zapatos, eran de la firma PinkChic Gua Gua, según 'Vanitatis'.
La reina Letizia se emociona con las palabras de Margarita Robles
Looks y estilismos a parte, cabe destacar también el momento en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le dedicó unas bonitas palabras de agradecimiento a la reina Letizia, a la que logró emocionar, como quedó reflejado en su rostro. "Quiero también agradecer, muy especialmente a su Majestad la Reina, su diaria entrega y voluntad de servicio", señaló. Como se puede ver en el vídeo, tras estas palabras de alabanza, la reina Letizia bajó la cabeza y la mirada, visiblemente emocionada.
Robles continuó diciendo: "No dude señora, que las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil y el personal civil y militar del ministerio de Defensa, seguiremos esforzándonos este año que empieza, con dedicación y toda la ilusión en esta, sin duda apasionante labor que es servir a España".
Previamente, Margarita Robles también destacó en su discurso el papel de la princesa Leonor: "El pasado año hemos celebrado el 35 aniversario del la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y en ese contexto, resulta esencial resaltar la trascendencia de la princesa de Asturias, que hoy nos acompaña, y que ha iniciado su formación militar. Su incorporación caracterizada por una dedicación y esfuerzo incuestionables, cobra una relevancia única ya que está llamada a desempeñar en el futuro el papel del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas".
Después, Margarita Robles arrancó la sonrisa del rey Felipe y la reina Letizia, por lo que dijo sobre su hija, la princesa Leonor. "Señor, permitidme que os diga, a usted y a su Majestad la Reina, que como padres os podéis sentir satisfechos del trabajo que la princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza. Así nos lo transmiten profesores y compañeros. Todos ellos, con entrega y abnegación, se están preparando para seguir haciendo de España, ese país comprometido por la paz y la seguridad de aquí y del mundo. Queremos por ello transmitir nuestros mejores deseos a su Alteza, la princesa de Asturias, en esta etapa ilusionante de su vida".
Los gestos de complicidad de la reina Letizia y la princesa Leonor
Durante todo el acto de la Pascua Militar y dentro del Palacio Real, la reina Letizia se ha mostrado muy pendiente de su hija, la princesa de Asturias, y de que todo saliera a la perfección. No cabe ninguna duda de que gran parte del éxito y la 'Leonormanía' que ha desatado la princesa Leonor, se debe a que detrás está la reina Letizia, que es quien supervisa cada detalle y cada movimiento de Leonor de Borbón, así como los looks que lleva.
En el evento, también hemos podido ver muchos gestos de complicidad y miradas entre la reina Letizia y la princesa Leonor. Madre e hija tienen una relación muy estrecha, están muy unidas y son un gran apoyo la una para la otra. No hay más que recordar el gesto cómplice y de cariño que tuvo Leonor con su madre en la recepción de la jura de la Constitución, donde pudimos ver a la Princesa coger del hombro a su madre, que aquel día tenía el rostro muy serio, algo que llamó la atención y fue muy comentado. La periodista Pilar Eyre achacó su seriedad a que ya era conocedora de lo que iba a hacer su ex amigo y excuñado, Jaime del Burgo, y del escándalo que iba a provocar.
El rey Felipe VI también ha estado muy pendiente de su hija, la princesa Leonor, con la que también ha intercambiado varios gestos de complicidad. Tras el acto de la jura de la Constitución, el Rey tuvo un gesto muy emotivo y paternal, colocándole bien la coleta a su hija para que no se le enganchara con las medallas del Congreso y el Senado que acababa de recibir.
Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la princesa Leonor van a comer roscón a la casa del padre de la Reina
Tras la celebración de la Pascua Militar, los reyes Felipe y Letizia y su hija, la princesa Leonor, acudieron a la casa del padre de la Reina, Jesús Ortiz, a comer roscón por el día de Reyes, una tradición a la que se sumó el Rey en 2003, dos meses después del anuncio de compromiso. Seguramente, también hagan intercambio de los regalos que les hayan dejado los tres Reyes Magos en sus respectivas casas.
Como se puede ver en las imágenes, el rey Felipe VI iba conduciendo el coche particular de la Casa Real, un Lexus de color negro, la reina Letizia iba de copiloto y sentada detrás, la princesa Leonor. Los tres se mostraron muy sonrientes y saludaron a la prensa al entrar en el domicilio de Jesús Ortiz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación