El rey Felipe VI sorprendió este lunes haciendo público su patrimonio a través de un comunicado emitido por el Palacio de la Zarzuela en el que se especifica que el monarca posee un total de 2,57 millones de euros procedente de la asignación económica que ha recibido en los últimos 24 años como miembro de la familia real "primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014".
Durante estos años, el Rey ha percibido una cantidad de dinero de 4.275.766,94 euros, 175.000 brutos al año brutos, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos.
De este patrimonio 2,26 millones son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. El Rey no tiene bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero.
Con este comunicado se desvela el dinero que tiene el rey Felipe y que el monarca es un gran ahorrador aunque también hay que tener en cuenta que no tiene que pagar gastos como un coche el alquiler o la hipoteca de una casa como el resto de los mortales, al igual que le ocurre a su mujer, la reina Letizia.
Tras desvelarse su fortuna, todas las miradas se han puesto sobre Letizia Ortiz y su patrimonio.
La razón por la que la reina Letizia no hace público su patrimonio
Al igual que el rey Felipe, su mujer, la reina Letizia también recibe una asignación económica procedente de dinero público por su labor a la Corona. Sin embargo, el patrimonio de la reina Letizia seguirá siendo todo un misterio y no se va hacer público.
El motivo se debe a que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía "no ostenta la titularidad de la Corona" y no asume las responsabilidades constitucionales que tiene el rey Felipe VI como Jefe del Estado, según ha informado Casa Real a Efe.
De este modo, el dinero que tiene la mujer del rey Felipe y todo su patrimonio personal seguirá sin desvelarse. Esta situación podría cambiar si Letizia llegase a convertirse en Reina Regente.
La periodista especializada en Casa Real, Mariángel Alcázar, admitió estar sorprendida por este movimiento de Zarzuela y justificó así el silencio desde la Institución: "Es una medida para evitar comentarios. Quizás han querido evitar que se hagan comparaciones pero a la larga se tendrá que decir", señaló en 'El programa de Ana Rosa'.
Después añadió que le parecía que la fortuna que ha declarado era poca teniendo en cuenta que no tiene casi gastos.
El rey Felipe va a celebrar su octavo aniversario en el trono
El Rey ha hecho público su patrimonio dos meses antes de que se cumpla el octavo aniversario de su proclamación. El objetivo no es otro que ganar "el respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".
En el escrito también se detalla que el monarca presenta cada año la declaración de la renta (del IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio. Para su elaboración y presentación es asistido por la Agencia Tributaria.
Minutos después el Gobierno anunció que iba a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un real decreto "por el que se modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa de SM el Rey". Este cambio se produce ante la inminente regreso a España del Emérito Juan Carlos I, tal y como ha informado 'Vozpópuli' a lo largo de los últimos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación