Los reyes Felipe y Letizia podrán disfrutar las Navidades con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, juntos en el Palacio de la Zarzuela, ya que en estas fechas los Reyes tienen la agenda sin actos, la princesa Leonor, que está con la formación militar en la Academia Militar de Zaragoza; podrá regresar a casa, al igual que su hermana, la infanta Sofía, que regresará a España el viernes 8 de noviembre de Gales, donde estudia primer curso de Bachillerato en el UWC Atlantic College.
Sin embargo, la reina Letizia no ha vivido siempre unas Navidades tranquilas y ha tenido que aguantar muchos 'feos' de la familia de su marido, de sus suegra, la reina Sofía, y del rey Juan Carlos I, sobre todo nada más aterrizar en Zarzuela hace ya 20 años, ya que la relación de Felipe y Letizia se dio a conocer en el año 2003.
La periodista Pilar Eyre, experta en Casa Real, ha desvelado ahora los malos tragos que la reina Letizia tuvo que pasar en aquel entonces, unas Navidades que eran muy diferentes a las que estaba acostumbrada a vivir con su familia Ortiz Rocasolano.
La reina Letizia ser quedó atónita con el primer regalo de la reina Sofía en Navidad
Pilar Eyre se ha remontado años atrás para relatar cómo pasaban las Navidades los Reyes y su familia. La periodista ha relatado que los reyes Juan Carlos y Sofía, "intentaban, siguiendo el consejo de Franco, que su Navidad se pareciera a la de todos los españoles". La reina Sofía tenía entre sus tradiciones preparar los regalos de Navidad que entregaba luego a su familia. Iba con sus hijos "al mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor y al Rastrillo de su cuñada la infanta Pilar aunque nadie sabía que los regalos de verdad los había comprado en Londres", ha comenzado escribiendo en su blog de la revista 'Lecturas'.
Según la periodista, "la reina Sofía era capaz de llegar la primera a los almacenes Harrods y salir la última, y así varios días. Cuando descubrió la tienda Body Shop de productos cosméticos naturales, encargaba cestas enteras de lociones, cremas, jabones y colonias para poner en el árbol de navidad gigantesco que se colocaba en el vestíbulo de Zarzuela".
Aunque eran regalos sencillos, la madre del rey Felipe VI, dejaba en más de una ocasión estupefacta a la persona que recibía su detalle, como le ocurrió a Letizia Ortiz. El primer regalo que recibió de la reina Sofía en Navidades fue "un pijama de franela muy feo, de vieja, y no supo qué decir", asegura la escritora.
Este no fue el único feo al que tuvo que enfrentarse la reina Letizia, ya que luego hubo gestos y contestaciones también muy feas por parte de su familia política, así como el hecho de que su suegro 'abandonara' a la familia en Navidades.
Letizia asombrada por el comportamiento del rey Juan Carlos I
A diferencia de ahora, que al rey Juan Carlos I le "encantaría" pasar las Navidades en España con los suyos, tal y como ha expresado su entorno tras su visita a Sanxenxo, hubo muchos años en los que el entonces rey de España prefirió pasar estas fechas con sus amigas especiales, según Eyre. "Juan Carlos empezó a considerarse más allá del bien y del mal y decidió abandonar la cena familiar para visitar a su amante y a su hijo en su casa de la Angorilla, como ella ha contado y también hemos visto en fotos", ha contado la escritora haciendo alusión a Corinna Larsen, obviamente, no a Bárbara Rey.
Cuando Letizia vio el panorama, se quedó "asombrada" por el comportamiento del rey Juan Carlos I y el ver que ni su mujer ni las infantas Cristina y Elena hacían ningún comentario al respecto. "Esa es una de las cosas que más le sorprendieron de su nueva familia: mientras ella estaba acostumbrada a discutirlo todo, a veces incluso a gritos, los Borbones llevaban sus penas en silencio", escribe.
Como buena periodista de raza, Letizia se lanzó a preguntar a su marido "por las amiguitas del padre" y, según Pilar Eyre, el rey Felipe le dijo: "Yo de eso no sé nada, nunca lo hemos hablado".
Se sintió humillada por la tía del rey Felipe VI, la infanta Pilar
Otro de los feos que tuvo que aguantar vino de parte de la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos. "También se sintió humillada cuando la antipática tía Pilar le preguntó si iban a ir al Valle y cuando Letizia dijo que no sabía esquiar, soltó una carcajada incrédula y burlona".
Según fueron pasando los años, el número de personas que se juntaban para comer y cenar en Navidades fue disminuyendo. Primero se produjo la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, por lo que dejó de asistir este último; después, tras el escándalo del caso Nóos, también dejaron de ir la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus cuatros hijos y "por solidaridad", la infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica también dejaron de ir.
"Las hermanas del rey [Felipe VI] se dedicaron a sus propias familias y la expresión de disgusto y la tristeza de Sofía eran tan evidentes que al final la Casa Real dejó de informar de cómo había transcurrido la Nochebuena", señala la escritora.
Así pasan las Navidades los reyes Felipe y Letizia, nada que ver con la de hace 20 años
Después, Pilar Eyre desvela cómo pasan las Navidades los reyes Felipe y Letizia en los últimos años. "A partir de 2014, con el relevo de Reyes, todo fue a peor, los dos años de pandemia los pasaron en solitario y en 2022 al parecer solo estuvieron Letizia, Felipe y sus dos hijas, pero tampoco tenemos constancia de que haya sido así exactamente, no sabemos si la familia de Letizia ha sustituido a la de Felipe en esta noche tan especial, dada la discreción de los padres y hermana de la Reina".
Mientras hace 20 años, cuando llegó Letizia a la familia, la tradición era invitar "a un centenar de personas" a la cena de Nochebuena, ver "el discurso del Rey tomando una copa y brindando por España y después se iban al comedor donde cada uno se servía tazas de caldo, salmón, foie, marisco, rosbif, angulas, ensalada, lombarda, turrones…", una comida que el servicio del palacio dejaba hecha antes, y a medianoche "la mayoría iban a la misa que se celebraba en la capilla de la Zarzuela", hace dos años, a esta misa solo fueron ya "el rey Felipe, su madre y su tía, ya que Letizia y sus dos hijas no son practicantes".
La periodista Pilar Eyre cuenta que "según se dice, los últimos años, Felipe, Letizia y sus hijas se acercan a la casa de doña Sofía para desearle feliz Navidad, pero no comparten cena y Sofía e Irene pasan esa noche a solas".
Como se puede observar, la situación ha cambiado mucho en la familia real. Hay muchas tensiones entre los reyes Felipe y Letizia con el rey Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Cristina y la infanta Elena. Con todos ellos, los Reyes han tenido varios enfrentamientos y discusiones en los últimos años, por lo que se ha ido haciendo cada vez más complicado volver a reunirse por Navidad. Hay situaciones que ya no son necesarias vivir.
Respecto al deseo del rey Juan Carlos I de regresar a España en Navidades, a pesar de que "las relaciones con su hijo y su nuera [Letizia] están peor que nunca", "en Madrid siguen viviendo su hermana [la infanta Margarita], sus sobrinos y su hija Elena, a la que tanto quiere, en cuya casa podría quedarse", apunta Pilar Eyre, que también añade que podría pasar también estas fechas con amigos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación