Un año más, la reina Letizia ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid. Convertida en una de sus citas favoritas del año, la mujer del rey Felipe VI acudía el pasado 30 de mayo al Parque de El Retiro para el dar el pistoletazo de salida a la 83 edición de este encuentro con la literatura y el sector librero. Una cita que nunca se pierde.
Luciendo un traje blanco y sus ahora inseparables zapatillas, la reina Letizia recorría algunas de las casetas de esta feria, de la que, como era de esperar, se ha marchado con varios libros bajo el brazo. Entre ellos, el fotolibro ‘Los días y las cosas’, de Lisbeth Salas; y 'Solo quería bailar', de Greta García.
Apasionada de la cultura y el arte, la reina Letizia es una ávida lectora. Así lo aseguró hace años su padre, Jesús Ortiz, durante una intervención en el programa ‘Salsa Rosa’: “A mi hija le encanta la cultura, la literatura, es una lectora empedernida”. Una afición que marca su día a día, y que ha inculcado también a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Pero además, la literatura fue una de las pasiones que le unió al rey Felipe. Así lo confesó el 6 de noviembre de 2003, durante su pedida de mano, cuando definió al por entonces príncipe de Asturias como “un gran lector”.
Los libros son una parte fundamental en la vida de la reina Letizia. Así lo hemos podido ver a lo largo de estos más de 20 años. Y fue precisamente durante su compromiso cuando nos dio las primeras pistas sobre sus gustos literarios al elegir como regalo para su futuro marido una edición de ‘El doncel de don Enrique el Doliente’. “Es un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, (una edición) de 19850 de Mariano José de Larra, una edición preciosa con una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él”, señaló.
Pero este no ha sido el único libro que la reina Letizia ha regalado. En mayo de 2016 salía a la luz la discreta visita que realizó al set de rodaje de ‘La Reina de España’, película de Fernando Trueba protagonizada por Penélope Cruz, quien recibió un libro de manos de Letizia. Se trataba de ‘Las pequeñas virtudes’, una recopilación de ensayos de Natalia Ginzburg, que se encuentra entre los títulos favoritos de la Reina.
Y es que, a pesar de la discreción que rodea a su vida privada, con el paso de los años hemos podido descubrir cuáles son los libros que preferidos de la reina Letizia. Aquellos que lee con pasión, los que atesora en su biblioteca personal o los que recomienda.
¿Qué lee la reina Letizia? Estos son sus gustos literarios y sus libros favoritos
Saber lo que una persona lee sirve para conocerla más. También entre la realeza. Así, al igual que Kate Middleton ha confesado en varias ocasiones su pasión por el clásico ‘Sentido y sensibilidad’ de Jane Austin, y Meghan Markle por ‘El principito’, la reina Letizia también nos ha ido desvelando sus gustos literarios.
Autores clásicos, feministas, poesía, caballería, filosofía… nada se le resiste a la reina Letizia. Entre sus autores favoritos se encuentran desde el historiador israelí Yuval Noah Harari, a la uruguaya Cristina Peri Rossi, el mallorquín Agustín Fernández Mallo o Marta Sanz, escritora conocida por su feminismo.
Pero además, le gustan los libros de arte. Así lo pudimos ver en abril de 2023 cuando, en el vídeo de felicitación por el 50 aniversario de ‘Informe Semanal’, espacio que ella presentó, descubrimos algunos de los libros que guarda en su biblioteca personal. Entre ellos, ‘Sorolla visión de España’; ‘Mil besos prohibidos’, de su amiga Sonsoles Ónega; ‘Una historia de España’, de Arturo Pérez-Reverte; ‘The Paris Review. Entrevistas’; ‘El imperio de lo efímero: la moda y su destino en la sociedad moderna’, de Gilles Lipovetsky; y dos tomos del diccionario de la Real Academia Española.
Los libros son fundamentales en la vida de la reina Letizia. Así lo señalan desde su círculo más cercano. “Sus referentes culturales son Robert Walser, Franz Kafka, Charles Baudelaire y Pier Paolo Pasolini” apuntó Matías Rodríguez, relaciones públicas y amigo de la Reina, a ‘Vanity Fair’. Además, otras fuentes han desvelado que la reina Letizia lee las obras de Nietzsche, Kierkegaard, del profesor esloveno Slavoj Žižek y de Juan Ramón Jiménez.
Algo inesperado por muchos fue la confesión que la reina Letizia hizo en 2015 durante la entrega de unos premios de literatura infantil y juvenil, cuando desveló su gusto por ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien: “La obra tuvo una especial importancia en mis comienzos como lectora, hace ya muchos años. Compartir con vosotros el hecho de que Tolkien fuera una de mis primeras y más preciadas lecturas da idea de lo cómoda y lo agradecida que me siento por estar de nuevo aquí”.
Y fue también la propia reina Letizia quien desveló hace unos años, durante la entrega de los Premios Princesa de Girona, otro de sus libros favoritos es ‘La utilidad de lo inútil’, de Nuccio Ordine.
La reina Letizia, una aficionada a la lectura y a la Feria del Libro de Madrid
Como buena apasionada de la lectura, la reina Letizia es una habitual de librerías madrileñas como Tipos infames o La Central, a las que acude ella misma a comprarse sus libros. Pero, sin duda, uno de sus lugares favoritos es la Feria del Libro de Madrid, a la que acude cada año, tanto para conocer nuevos títulos como para adquirir ejemplares deseados. Y es que nunca se va de vacío.
Durante sus visitas, la reina Letizia aprovecha tanto para mostrar su apoyo a pequeñas librerías como para charlar con algunos escritores. Así ocurrió en 2022, cuando los responsables de la editorial Libros del Asteroide señalaron que les comentó lo mucho que le gustaban Rachel Cusk o Maggie O’Farrell; o cuando le dijo a Juan Tallón que le había leído y le gustaba mucho su novela ‘Rewind’.
El año pasado, la reina Letizia no pudo inaugurar oficialmente la Feria del Libro, por coincidir con el último día de campaña de las elecciones autonómicas y municipales, periodo en el que los miembros de Casa Real mantienen un perfil público bajo. Sin embargo, la madre de la princesa Leonor acudió de manera privada para adquirir algunos ejemplares.
Tras valorar varias opciones, compró cinco libros: ‘La ciudad de Dios’, una antología de artículos y relatos de Pier Paolo Pasolini; los ‘Ensayos literarios’ del estadounidense H.P. Lovecraft, edición de Antonio Jiménez Morato; ‘Cartas a Hawthorne’, de Herman Melville; ‘El Paseo’, una tragedia literaria del siglo XX firmada por Robert Walser; y ‘El uso de la foto’, de Annie Ernaux.