En los últimos meses no han parado de producirse cambios en la Casa Real española. Después de que el rey Felipe VI nombrara al diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey tras jubilarse el abogado del Estado, Jaime Alfonsín, que fue la mano derecha del Rey durante casi treinta años; la reina Letizia ha tomado una decisión histórica con la que rompe con una tradición que había en la Casa Real. Un movimiento que no ha pasado desapercibido y que ha enamorado a la prensa británica.
No es la primera vez que la esposa del rey Felipe VI rompe con las 'normas' establecidas desde hace años en la familia Borbón. La reina Letizia ha tenido mucho que ver en que el Rey y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya no tengan que pasar tantos días de sus vacaciones de verano con el resto de la familia del monarca en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. También, los Reyes y sus hijas han dejado de ir a la tradicional la misa de Pascua en la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca en Palma, donde fueron por última vez en 2019, un año después de que se produjera el polémico rifirrafe entre la reina Letizia y la reina Sofía, cuyo video se hizo viral.
Desde que accedieron al trono tras la abdicación del rey Juan Carlos I en 2014, los reyes Felipe y Letizia también han adoptado una serie de medidas para mejorar la transparencia de la Casa Real y modernizar la institución que estaba tan menoscabada. Para ello, el rey Felipe VI incluyó la prohibición de que los miembros de la familia real trabajen en empresas privadas, por lo que su hija, la infanta Sofía no podrá compatibilizar la representación institucional con un empleo en una empresa como sí lo han podido hacer sus tías, la infanta Cristina y la infanta Elena.
Letizia ficha a una mujer, a María Dolores Ocaña, como nueva jefa de la Secretaría de la Reina
A todos estos cambios, hay que sumarle el último que ha realizado la reina Letizia que está siendo muy aplaudido que es el haber nombrado a la abogada del Estado, María Dolores Ocaña Madrid, como la nueva jefa de Secretaría de la reina Letizia.
Ocaña se convierte así en la primera mujer que ocupa un cargo de directora general dentro de la monarquía y la segunda en obtener un puesto de responsabilidad en la Casa Real después de Beatriz Rodríguez Alcobendas, que fue nombrada Interventora de la Casa de Su Majestad el Rey el 28 de febrero de 2015. Ella es la que se encarga de revisar cada gasto de los miembros de la familia real.
A partir del próximo 30 de abril, María Dolores Ocaña Madrid sustituirá al general de caballería José Manuel Zuleta, que llevaba 20 años acompañando a Letizia Ortiz, primer como princesa de Asturias y después como Reina, y 35 años al servicio de la institución.
Un movimiento de la reina Letizia que es un símbolo de modernidad y que no ha pasado desapercibido para la prensa internacional. Este cambio también forma parte del proceso de renovación que está llevando a cabo el nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.
El portal 'Hello!' se ha hecho eco de la noticia del nombramiento de Ocaña y ha titulado: "Por primera vez en la historia habrá una mujer al frente de la Secretaría de la Reina". La publicación ha explicado quién es María Dolores Ocaña y ha resaltado que tiene una exitosa carrera profesional. Además ha hecho hincapié en que este cambio se produce en "un año histórico para el rey Felipe y la reina Letizia mientras se preparan para celebrar su vigésimo aniversario de boda el 22 de mayo y el décimo aniversario del ascenso de Felipe al trono el 19 de junio".
Quién es María Dolores Ocaña: sus trabajos y experiencia
María Dolores Ocaña Madrid, nació en Madrid el 29 de abril de 1973, por lo que va a cumplir 51 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en el año 2003 obtuvo una plaza en la Abogacía del Estado tras superar la oposición correspondiente. Su primer destino fue en los servicios jurídicos de Zamora.
Además de ser abogada del Estado, desde hace cuatro años, Ocaña trabaja como jefa en el Ministerio de Educación y Formación. Anteriormente, de 2018 a 2020, ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras nombrarla como tal Luis Planas.
También ha trabajado como abogada-jefa en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, como secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública Tragsega y en la delegación de Gobierno en Madrid.
La nueva jefa de la Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña, cuenta con una amplia experiencia directiva en diferentes puestos del sector público. Según se puede ver en su LinkedIn, las áreas en las que tiene una mayor experiencia, es en "la actividad consultiva y contenciosa, consejos de administración de empresas públicas, incluida la SEPI; gestión de equipos, contratación pública y derecho administrativo en general".
Respecto a sus habilidades, María Dolores Ocaña destaca que tiene "capacidad de liderazgo, potenciación del trabajo en equipo, motivación para el trabajo en un entorno honesto y cooperativo". También asegura tener un "carácter que facilita un entorno agradable y positivo de trabajo, generación de confianza en el asesoramiento jurídico".
Desde el próximo 30 de abril, María Dolores Ocaña se convertirá en la mano derecha de la reina Letizia y en la persona de su máxima confianza. Además de ser la encargada de estudiar, preparar y ejecutar cualquier asunto relacionado con las actividades de la esposa del rey Felipe VI. Así que se espera que asesore a la reina Letizia, organice su agenda y la acompañe a los viajes y apariciones públicas. Sus labores las realizará en las instalaciones del Palacio de Zarzuela de Madrid.
Además, Casa Real ha llevado a cabo otros dos cambios. Juan Carlos González Díez pasa a ocupar el puesto de directo del Gabinete de Planificación y Coordinación y se anunció la jubilación de Isaías Peral, director de Administración, Infraestructura y Servicios, y por el momento, se desconoce quién será su sustituto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación