Es de sobra conocida la implicación de la reina Letizia con las causas humanitarias. Desde hace años, la mujer del rey Felipe VI participa en numerosas labores con las que, gracias a su influencia y dedicación, ayuda de manera importante. Tal vez por eso, hace unos días, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar se puso en contacto con ella con el fin de que intercediera en el caso de Ablaye Mboup, un enfermo terminal que pide poder reunirse con su hijo antes de morir.
Este senegalés de 59 años, que reside en Fuengirola desde que llegara a España, se encuentra ingresado desde hace meses en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde recibe cuidados paliativos por la hipertensión arterial pulmonar que padece, una enfermedad rara que afecta a entre 15 y 30 personas por cada millón de habitantes. Dada la gravedad de su situación, Ablaye Mboup sueña con poder despedirse de su hijo, que se encuentra en Senegal.
Desde el pasado mes de junio, la asociación ha trabajado para que el joven obtenga un visado para viajar a España. Una lucha desesperada que les llevó a hacer apenas diez días, y como último recurso, a ponerse en contacto con la reina Letizia dando voz a Mboup a través de una carta en la que pide ayuda a la monarca.
La dura carta de Ablaye Mboup a la reina Letizia pidiéndole ayuda antes de morir
Así lo desveló el diario ‘El Mundo’ que recogió algunas de las palabras que este hombre senegalés escribió a la mujer del rey Felipe VI: “Ayúdeme, Reina Letizia, no quiero morir solo”. En la emotiva y desoladora carta, Ablaye Mboup apuntaba: “Usted es buena y la conoce todo el mundo. Quiero tocar a mi hijo antes de morir. Ahora miro y no veo a nadie a mi lado. Ayúdeme”.
Unas duras palabras cargadas de sentimiento y dolor que han conseguido su objetivo. Y no solo una respuesta a la carta que recibió la reina Letizia, también cumplir el deseo de Mboup.
Tal y como ha confirmado la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar a ‘Vozpópuli’, Casa Real ha respondido a la carta que enviaron. Una respuesta que llega coincidiendo con el permiso que ha conseguido el hijo de Ablaye Mboup para viajar a España y poder estar con su padre. Así nos lo apuntan desde la asociación donde aseguran que el joven ya tiene el billete de avión y el visado en regla para poder entrar en nuestro país. Algo que aunque no inminente, ocurrirá dentro de unos pocos días.
Desde la entidad benéfica aseguran que han conseguido este propósito “un poco por la ayuda de todos”. Una ayuda ofrecida desde plataformas, instituciones y medios y que, sin duda, habría recibido un impulso tras la carta enviada a la reina Letizia.
En dicha misiva, publicada por el diario ‘Sur’, donde el pasado mes de julio se dio a conocer la historia de Ablaye Mboup, la asociación apunta: “Sabemos de la implicación de su majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo”.
El compromiso de la reina Leticia con las enfermedades raras
Aunque son muchas las causas humanitarias con las que colabora la reina Letizia, desde hace años su implicación con las denominadas enfermedades raras es admirada. Desde el año 2008, Doña Letizia está muy comprometida con esta causa, tal y como demuestra asistiendo a numerosos actos y reuniones como las que se organizan cada 28 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, las cuales, según se estima, afectan a tres millones de personas en España, y a más de 300 millones en todo el mundo.
Para la reina Letizia, esta se ha convertido en su causa más especial, y trata con su apoyo y presencia de dar visibilidad a estas enfermedades y asociaciones que buscan una manera de financiar sus tratamientos e investigaciones. Y, como en el caso de Ablaye Mboup, ayudar a quienes lo necesitan en sus últimos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación