Tras días de intensos rumores, la infanta Elena celebró ayer su 60 cumpleaños con una fiesta muy diferente a la que inicialmente había organizado, y a la que, para sorpresa de todos, asistieron el rey Felipe VI y la reina Letizia. Un reencuentro familiar que demuestra que la relación entre los Borbón, pasa por un buen momento. Y no solo por la presencia del rey Juan Carlos en la celebración, a quien pudimos ver despedirse de una manera muy curiosa de la homenajeada, el hecho de que pudiéramos verles públicamente unidos deja claro que están dispuestos a recuperar las buenas relaciones.
Algo que ya pudimos entrever el pasado 31 de octubre cuando la familia real se reunió en el Palacio de El Pardo con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Un reencuentro tras años de tensiones y enfrentamientos con el que el rey Felipe tendía una mano conciliadora al resto de su familia.
Desde entonces, y aunque aseguran que la relación no es por el momento 100% buena, las cosas están más tranquilas entre los Borbón. Buena prueba de ello fueron las sonrientes caras de todos al posar ante los medios apostados a las puertas del restaurante Pabú, donde la infanta Elena celebró finalmente su gran día, en lugar de en Zarzuela, como fue su intención inicial.
Y es que, al contrario que en el cumpleaños de la princesa Leonor, del que no existe ninguna imagen, en esta ocasión todos los miembros de la familia real se dejaron inmortalizar. Eso sí, con matices. Según aseguran, el rey Felipe está dispuesto a un acercamiento familiar, pero con unos límites muy marcados.
Las dos normas que el rey Felipe ha impuesto para su acercamiento con Juan Carlos I
Mucho se ha hablado de la complicada relación del rey Felipe con sus dos hermanas, las infantas Cristina y Elena. Pero más aún de la que mantiene con el rey Juan Carlos. Desde que el Emérito se instalara en Abu Dabi, en agosto de 2020, han sido pocas las ocasiones en las que padre e hijo se han visto. La primera en mayo de 2022 cuando, durante su primera visita a España, el exmonarca visitó Zarzuela para una reunión privada con el Rey. Una reunión que, según aseguran, fue bastante tensa.
El pasado 31 de octubre, volvían a reencontrarse en la fiesta celebrada en El Pardo, donde, según apuntaron algunos testigos, apenas se dirigieron la palabra. Y es que, a pesar de este intento de ‘normalidad familiar’, las cosas entre ellos no están solventadas. Pero además, aseguran que el rey Felipe ha impuesto dos normas en este acercamiento con su familia, en concreto con el rey Juan Carlos.
Así lo desvela ‘Vanitatis’ que señala que “el monarca tiene claro cuáles son los dos límites que no quiere traspasar”. “Una de esas líneas es la de no aparecer en ninguna fotografía junto a él. No le importa que se sepa que están en el mismo lugar, como ocurrió este miércoles en el restaurante Pabú, pero no quiere que exista ninguna instantánea suya al lado del don Juan Carlos”, aseguran.
Tal y como apunta el portal, esta norma impuesta por el rey Felipe sería la responsable de que se decidiera no compartir ninguna imagen del cumpleaños de la princesa Leonor. Y también respondería a que no se les viera juntos en el gran día de la infanta Elena. “El Rey ha querido evitar de nuevo la fotografía con su padre, siendo uno de los primeros invitados en llegar, junto a doña Letizia, y abandonando el local en primer lugar” señalan.
Pero además, el rey Felipe habría marcado un segundo límite “que no quiere ni va a traspasar”, y está relacionado con que el rey Juan Carlos continúe viviendo en Abu Dabi: “El emérito no puede cambiar su residencia fiscal a España, porque en ese momento tendría que dar cuenta a la Agencia Tributaria Española y justificar sus ingresos y patrimonio”.
Desde el entorno del rey Felipe aseguran al citado portal que el monarca es una persona conciliadora, dispuesta a un acercamiento con su familia. Sin embargo, también tiene las cosas muy claras, está dispuesto a disfrutar de encuentros familiares como los vividos en las últimas semanas, eso sí, siempre y cuando se cumplan estas dos normas que tienen que ver con su padre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación