Inesperado acercamiento entre los miembros de la familia real. Es de sobra conocida la tensa relación que desde hace años mantiene el rey Felipe con sus hermanas, las infantas Cristina y Elena. Una relación que, tras los diferentes escándalos de los últimos años, les ha mantenido más distantes que nunca. Sin embargo, parece que los hijos del rey Juan Carlos y la reina Sofía están dispuestos a un acercamiento y a reunirse en las próximas semanas.
Desde hace años, son muchas las polémicas que han salpicado a los miembros de la familia del rey Felipe VI. Unas rencillas que quedaron al descubierto el pasado verano cuando se produjo una gran bronca entre el monarca y sus hermanas, que dinamitó las ilusiones de la reina Sofía de reunir a toda su familia en Mallorca.
Según se aseguró, el rey Felipe ‘obligó’ a las infantas Cristina y Elena a cambiar sus planes de verano, dispuesto a no coincidir con ellas en el Palacio de Marivent. Y es que, diferentes fuentes apuntaron a que los Reyes no querían que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, pasasen las vacaciones con algunos de sus primos, quienes considerarían una mala influencia (e imagen pública) para ellas.
Sin embargo, el nuevo curso parece haber traído la calma a la familia del rey Felipe. Así, en poco más de un mes, todos los miembros de los Borbón se reunirán de nuevo para una celebración muy especial que demuestra la intención de todos de acercar posiciones.
El acercamiento del rey Felipe a sus hermanas, las infantas Cristina y Elena
Fue el pasado viernes 22 de septiembre cuando, tal y como se especulaba, la Casa Real confirmaba vía comunicado que el próximo 31 de octubre la princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Tras ese primer acto, la heredera, que también celebra ese día su 18 cumpleaños, recibirá en el Palacio Real de Madrid el collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del estado.
A continuación, el rey Felipe y la reina Letizia ofrecerán un almuerzo a una representación de las más altas autoridades del Estado, antes de poner rumbo al Palacio Real de El Pardo, donde tendrá lugar “una celebración familiar de carácter privado que incluirá a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina”.
Así, se confirmaba que el rey Felipe y la reina Letizia han convocado a los Borbón y a los Rocasolano al completo para celebrar una fecha tan especial en la vida de la princesa Leonor. Una celebración que será de carácter privado, por lo que no se compartirán fotos oficiales del encuentro, pero que confirma la esperada reunión de la familia del Rey, y a la que también se espera acudan los hijos de las Infantas.
Una reunión que se espera desde hace años. Y es que, fue el 2 de noviembre de 2018 cuando se produjo el último encuentro con motivo del 80 cumpleaños de la reina Sofía. Una cita tras la que llegaron polémicas y desencuentros entre el rey Felipe, sus hermanas y el propio don Juan Carlos.
Unos desencuentros que parecen dispuestos a olvidar. Y es que, tal y como apuntan desde ‘Monarquía Confidencial’, el rey Felipe ha querido aprovechar la jura de la princesa Leonor para propiciar un acercamiento con sus hermanas.
“El rey ha querido acercar posturas con las infantas Elena y Cristina mediante esa invitación a la reunión familiar. Para don Felipe también era importante recuperar la relación con sus hermanas. En los últimos meses ha sido distante, casi inexistente” señala el portal.
Así, tras el monarca parece dispuesto a iniciar una nueva etapa con sus hermanas a quienes aseguran que no ve desde hace tiempo.
El esperado reencuentro del rey Felipe y don Juan Carlos
Y si el acercamiento del rey Felipe con sus hermanas era inesperado, más lo es el reencuentro que vivirá el monarca con su padre, el rey Juan Carlos. Y es que, desde que el Emérito se instalara en Abu Dabi en agosto de 2020, tan solo se han visto en una ocasión. Fue en mayo de 2022 cuando, durante su primera visita a España tras su mudanza, padre e hijo se reencontraban en la Zarzuela en una reunión que, aseguran, no fue muy cordial.
Así, año y medio después, padre e hijo volverán a verse para el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Así lo han confirmado diferentes fuentes que desvelan que, aunque la intención del rey emérito era estar presente en la jura en las Cortes, finalmente solo podrá ir a la celebración privada.
“Hay miedo de que eclipse la figura de Leonor, que ese día será la gran protagonista” aseguran fuentes cercanas a Zarzuela a ‘Monarquía Confidencial’ como explicación a que el rey Juan Carlos no asista al acto oficial. “Hay que evitar cualquier tipo de situación mediática que le quite protagonismo”, añaden.
Será el próximo 31 de octubre cuando padre e hijo vuelvan a verse. Un reencuentro que las casualidades querían que ocurriera antes. Y es que, tal y como se ha anunciado, el próximo jueves 28 de septiembre, los reyes Felipe y Juan Carlos coincidirán en Galicia, a apenas 15 kilómetros de distancia. Una escasa separación física que, por el momento, no está previsto les haga reunirse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación