El rey Felipe VI y la reina Letizia se han quedado solos en el Palacio de La Zarzuela tras irse de casa sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esto es algo que no ocurría hace 18 años y que llevó a la esposa del monarca a celebrar un 51 cumpleaños un tanto agridulce.
La heredera al trono, la princesa Leonor, de 17 años, está estudiando en la Academia Militar de Zaragoza, donde ingresó el pasado 17 de agosto, donde ya la hemos visto de maniobras y con el rifle en mano y recibiendo el sable que le acredita como dama cadete. Su formación militar en los tres ejércitos durará tres años. Por su parte, su hermana, la infanta Sofía, de 16 años, se encuentra estudiando en el extranjero, en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudiará durante los dos próximos años primero y segundo de Bachillerato, como hizo la princesa de Asturias.
Los reyes Felipe y Letizia se enfrentan así a lo que se conoce como el síndrome de nido vacío, los pensamientos y emociones que experimentan los padres cuando su hijo o hijos se van de casa y que, en ocasiones, puede tener consecuencias en las parejas. El monarca habló de cómo están llevando la situación, ahora que han vuelto a revivir su vida de novios o de solteros.
El rey Felipe confiesa cómo llevan la reina Letizia y él el estar sin sus dos hijas
Aunque el hijo del rey Juan Carlos I no es muy dado a expresar sus sentimientos o emociones en actos, hace unos días, cuando se encontraba en el acto solemne de Apertura del Año Judicial 2023/2024 en el Palacio de Justicia, la actual sede del Tribunal Supremo, el rey Felipe VI se mostró muy cercano y comunicativo y confesó: "La Reina y yo estamos un poco solos. Ahora nos aburrimos un poco". Unas palabras que pronunció en uno de los corrillos que se formaron al finalizar el acto, según publicó 'Monarquía Confidencial', y con las que dejaba claro lo mucho que echa de menos a sus dos hijas.
Este comentario dio pie a que hablar de la princesa Leonor y la infanta Sofía, sobre las que dijo que "están bien". Sobre su hija pequeña Sofia, el Rey señaló que está "centrada" y que "es una alumna aventajada porque su hermana le ha abierto camino allí" Fue el pasado 20 de mayo cuando se celebró la graduación de la princesa Leonor y abandonó Gales. Además, el hecho de que su hermana Leonor de Borbón ya hubiera estado allí dos años, le ha permitido ir poco más resabida con la situación que le deparaba allí.
Respecto a cómo se encuentra la princesa Leonor y qué tal lleva su primer año de formación militar en Zaragoza, el rey Felipe señaló que "el primer año es duro, no ha pasado a todos". A pesar de ello, indicó que la heredera el trono "está muy contenta".
También quiso destacar la responsabilidad y fortaleza con la que la princesa Leonor está haciendo frente a esta nueva etapa como dama cadete Borbón Ortiz, en su formación castrense, mientras que hay algunos jóvenes que han tirado la toalla ya. "Más de un compañero de Leonor ha abandonado el proceso, tras tomar parte en el entrenamiento realizado en el campo de maniobra de San Gregorio", explicó.
La fecha de la jura de la Constitución de la princesa Leonor
El rey Felipe se mostró confiado en que la fecha de la jura de la Constitución de la princesa Leonor sea el 31 de octubre, día en el que la heredera al trono cumple 18 años, la mayoría de edad, momento en el que el monarca también juró la Constitución.
A pesar de la situación política que existe ahora en España, el rey Felipe VI señaló: "No hay motivo para que no se pueda llevar a cabo la jura o promesa de Leonor el próximo 31 de octubre. Se forme o no Gobierno, ella jurará ante las Cortes".
Otra fecha importante es el próximo 7 de octubre cuando podría celebrarse la jura de bandera de la princesa Leonor, acto al que su abuelo, el rey Juan Carlos, quiere asistir, como así ha expresado ya a su hijo y a Casa Real, tal y como te contamos en 'Vozpópuli'.
El Emérito tiene planificado venir a España la última semana de septiembre y la primera de octubre, según ha podido confirmar este medio a través de los servicios de seguridad de la Casa Real, viajará a Sanxenxo para participar en la competición náutica que lleva su nombre el próximo fin de semana y después su intención es quedarse unos días más en nuestro país para asistir a la jura de bandera de Leonor en Zaragoza.
Este viaje del rey Juan Carlos viene envuelto en polémica. Las fuentes consultadas explican que este nuevo viaje del Emérito está "planificado desde principios de verano", pero ya es de por sí conflictivo, ya que coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que comenzará el martes de la semana que viene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación