DolceVita

Así es el trastorno que padece el rey Felipe y le provoca antiestéticas heridas en las manos

El rey Felipe padecería desde hace años un trastorno compulsivo que le provocaría unas dolorosas heridas en las manos. Unas lesiones que aunque trata de ocultar, no han pasado desapercibidas

Como es de imaginar, cada aparición pública del rey Felipe genera una gran expectación. Algo que además de impedirle pasar desapercibido, tal y como le ocurrió hace unos días cuando disfrutó de una cena junto a la reina Letizia y el famoso dermatólogo Pedro Jaén, hace que su presencia sea analizada con lupa. Sus gestos, su vestuario e incluso sus palabras son siempre sometidos a un minucioso análisis del que pocas cosas pasan escapan. Ni si siquiera sus manos, que 'esconden' un doloroso problema del monarca.

Así ocurrió el pasado martes cuando el rey Felipe, un día después de celebrar su 55 cumpleaños, acudió a Barcelona para la inauguración de la Feria Integrated Systems Europe 2023 y el IOT Solutions World Congress (IOTSWC). Un acto oficial de apenas unas horas en las que el padre de la princesa Leonor se convirtió en el gran protagonista. Y es que, además de su presencia en la Ciudad Condal, fueron muchos los que advirtieron el aspecto de sus manos llenas de pequeñas heridas sangrantes alrededor de sus uñas.

Unas lesiones que no son nuevas para el rey Felipe y estarían provocadas por un hábito que tendría desde hace años, y que son más notables en determinadas épocas no pudiendo pasar desapercibidas.

El rey Felipe
El rey Felipe en Barcelona, en la inauguración de la Feria Integrated Systems Europe 2023.Casa Real

Las antiestéticas heridas que tiene el rey Felipe en sus manos

Desde hace años, son muchos los que han reparado en estas antiestéticas lesiones en las manos del rey Felipe. Unas pequeñas heridas que aseguran serían fruto de la onicofagia, el hábito de comerse las uñas que sufren millones de personas al igual que el monarca (el 15 por ciento de los españoles, unos siete millones, según un estudio de Ipsos), y que, tal y como señalan los expertos, es difícil de eliminar. Y eso parece ocurrirle al rey Felipe.

En los últimos años, el monarca ha alternado temporadas en las que este trastorno ha sido más intenso, provocándole señales más evidentes, probablemente coincidiendo con situaciones de estrés y nerviosismo, y otras menos.

El rey Felipe
En varias ocasiones, las heridas de las manos del rey Felipe han sido aún más evidentes.Casa Real

Eso sí, consciente de su problema, el rey Felipe parece haber encontrado pequeños trucos para disimular las lesiones de sus manos. Trucos como el uso de tiritas, u otros como cruzarse de brazos o tratar de cerrarlas en puño. Aun así, han sido muchas las ocasiones en las que hemos podido ver las secuelas de este problema con molestas consecuencias.

El rey Felipe
En otras ocasiones, el rey Felipe ha ocultado sus heridas con tiritas.Europa Press

¿Qué es la onicofagia, el trastorno que padecería el rey Felipe?

Según apuntan desde Sanitas, la onicofagia es “el hábito compulsivo de morderse las uñas que puede iniciarse por estrés, ansiedad, nerviosismo o por puro aburrimiento”. Además, señalan que se trata de un problema difícil de eliminar y que de extenderse en el tiempo “puede afectar a la salud oral” de diferentes formas: deformando las encías y el paladar; provocando infecciones que favorecen la gingivitis y la periodontitis; favoreciendo la aparición de aftas y herpes en la mucosa oral; y ocasionando un mayor riesgo de caries.

Según los expertos, la onicofagia, suele iniciarse durante la infancia, siendo los niños los que más la padecen, y entre los adultos suele estar relacionado con situaciones de ansiedad. Además, en casos graves, como el que parece tener el rey Felipe, este trastorno llega a ser tan adictivo que no son solo las uñas las que sufren, también la piel que las rodea, ocasionando dolorosas heridas.

El rey Felipe
Según los expertos, la onicofagia suele estar relacionada con situaciones de estrés.Gtres

La otra 'enfermedad' que sufriría el rey Felipe

Pero la onicofagia podría no ser el único trastorno que sufriría el rey Felipe. Tal y como desveló hace unos años el periodista Jaime Peñafiel , el rey Felipe padece narcolepsia: “Era un niño malcriado, flojo en sus estudios, con faltas de asistencia y puntualidad y déspota. Con un grave problema añadido: el sueño. Su pubertad le provocaba cierta vagancia, somnolencia y falta de interés general. Se quedaba dormido hasta de pie. Si estaba sentado, Felipe se dormía. Padece narcolepsia”.

Así, el experto en Casa Real habría desvelado el trastorno del sueño del monarca. Un trastorno que según apuntan desde la Fundación Jiménez Díaz “es una alteración del sueño que se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, muchas veces brusca e incontrolable”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP