El rey Felipe VI ha tenido un imprevisto de última hora que le ha llevado a cancelar su agenda a pocos días de que se celebre la Nochebuena y la Navidad. El lunes no pudo acudir a la entrega de despachos a la LXI promoción de la Carrera Fiscal que se celebró en el Paraninfo de La Universidad Complutense de Madrid.
El monarca ha tenido que viajar solo y sin su mujer, la reina Letizia, al otro lado del mundo por un motivo de peso, la muerte del jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, emir del Estado de Kuwait, que falleció a los 86 años de edad el pasado sábado 16 de diciembre tras ser ingresado en un hospital de urgencia el mes pasado.
A pesar de estar cerca de Emiratos Árabes, el rey Felipe VI no se vio con su padre, el rey Juan Carlos I, que, según se ha publicado está preparando una fiesta de cumpleaños especial y a lo grande para el próximo 5 de enero que cumple 86 años, a la que habría invitado a rostros como Felipe González o Mario Vargas Llosa.
Otra de las anécdotas de este viaje a Kuwait es que, una vez más, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige el diplomático José Manuel Albares, volvió a incumplir el protocolo, y dejó de nuevo solo al rey Felipe VI sin que le acompañara ningún ministro, tan solo mandó a un subsecretario de Estado, a Luis Cuesta. Este es el segundo feo que se le hace al Rey ya que hace hace unos días, el rey Felipe VI tuvo que acudir también solo a a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei.
El rey Felipe VI viaja solo y sin Letizia por un motivo de peso
Tras la muerte del emir de Kuwait, Ahmed Al Nawaf Al Sabah; el monarca emprendió un viaje de urgencia a Oriente Medio este lunes, debido a la buena relación que existe entre las dos familias reales desde el reinado del rey Juan Carlos I.
El rey Felipe VI trasladó sus condolencias al nuevo emir de Kuwait, el jeque Mishal al Ahmad al Jaber al Sabah, de 83 años, segundo gobernante de Kuwait y el príncipe heredero más anciano del mundo. El monarca también se reunió también con ministros del Gobierno kuwaití. Entre ellos se encontraban los responsables de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.
El encuentro tuvo lugar en una sala del aeropuerto internacional de la capital y duró poco más de una hora. Tras la breve reunión, el monarca regresó a nuestro país, según informaron fuentes de la Casa del Rey.
El príncipe Guillermo, hijo del rey Carlos III de Inglaterra, también viajó a Kuwait para dar su pésame a la familia, así como David Cameron, ministro británico de Exteriores.
El rey Felipe VI ya ha acudido a otras ceremonias de condolencias similares en otros países del Golfo Pérsico. La última vez fue en mayo del pasado año, cuando se desplazó hasta Abu Dabi tras la muerte del jeque Jalifa bin Zayed al Nahy, el entonces jefe del Estado de EAU (Emiratos Árabes Unidos).
El monarca también estuvo en Omán tras la muerte de Qaboos Bin Said en enero de 2020 y en 2015 viajó a Arabia Saudí cuando se produjo el fallecimiento de Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación