Sanxenxo ya se prepara para recibir de nuevo al rey Juan Carlos, en el que será su octavo viaje a España desde que se instalara en Abu Dabi en agosto de 2020. Según lo previsto, el padre del rey Felipe VI llegará a Pontevedra la próxima semana para el Campeonato de Europa de 6 Metros que arranca el próximo día de 16 de marzo. Así, el Emérito iniciará un año de constantes visitas a nuestro país. Y es que, tal y como aseguran desde su entorno, tiene intención de viajar prácticamente cada mes.
El rey Juan Carlos “está más animado, tiene ganas de vivir, de disfrutar y quiere participar en todas las regatas que organiza el Náutico de Sanxenxo este año”, apuntan desde su círculo a la revista ‘¡Hola!’ Pero además, el exmonarca podría viajar a otras partes de España, como Madrid, si decide asistir a la boda de José Luis Martínez-Almeida el próximo 6 de abril, o a principios de septiembre, para la boda de Victoria López-Quesada.
Así, el rey Juan Carlos afronta una intensa temporada de aviones y maletas que le acercan cada vez más a España. Incluso más de lo imaginado. Y es que, tal y como aseguraron hace unos días, el Emérito pasa ya más tiempo en Ginebra que en Abu Dabi, donde hasta la fecha tiene instalada su residencia. Algo que podría cambiar en las próximas semanas.
El rey Juan Carlos se plantea instalarse en Ginebra: los motivos para irse de Abu Dabi
Mucho se ha hablado de un posible regreso a España del rey Juan Carlos. Algo que desde su entorno niegan constantemente, como ha ocurrido tras el reciente acercamiento público con su hijo, Felipe VI. “Que actualmente exista buena relación entre padre e hijo no significa que se vea con buenos ojos su vuelta a España definitiva. Eso es algo que no va a suceder” señalan a ‘Monarquía Confidencial’.
Sin embargo, lo que sí explica el entorno del rey Juan Carlos es la posibilidad de que abandone Abu Dabi para fijar su residencia en Ginebra, donde pasó las últimas navidades junto a sus hijas. “Se trata de una decisión más meditada” apuntan al citado portal. Y es que, al parecer, el exmonarca tendría importantes motivos para instalarse en Suiza.
“El primero, porque los vuelos de larga distancia desde Abu Dabi fatigan en exceso al Emérito y, en cambio, estando más cerca de España serían más factibles las visitas con mayor asiduidad”. Y es que, hay que tener en cuenta que la edad y los problemas de movilidad van haciendo mella en el rey Juan Carlos, y no es lo mismo un viaje de casi ocho horas desde Emiratos Árabes a España, que las menos de dos que se tardan desde Suiza.
Otro de los motivos que habría llevado al padre del rey Felipe VI a plantearse un cambio de residencia sería “mantener una relación más cercana y habitual con sus hijas, Elena y Cristina”. Y es que, aunque son varias las ocasiones en las que las Infantas han viajado para visitar a su padre en Abu Dabi, la distancia les imposibilita verles lo que les gustaría. De vivir en Ginebra, el rey Juan Carlos estaría muy cerca de la infanta Cristina, que reside allí desde 2013, mientras que la infanta Elena podría viajar siempre que quisiera.
Según el portal, habría un tercer motivo para el traslado del rey Juan Carlos, y es que “su mano derecha, Vicente García-Mochales, más conocido como Mochi, estaría mostrando reticencias a seguir en Emiratos Árabes”.
Tres razones de peso a las que también se sumarían otros vínculos que tiene el rey Juan Carlos en Ginebra. Además de los intereses económicos que aseguran el exmonarca tiene en Suiza, allí viven algunos de sus grandes amigos, incluida Marta Gayá, su amiga más especial, con la que mantiene una estrecha relación desde hace años.
Los planes del rey Juan Carlos en España para los próximos meses
Como decíamos, y mientras decide si se instala definitivamente en Ginebra, el rey Juan Carlos tiene previstos numerosos viajes a España para los próximos meses. Tal y como aseguraron desde su entorno, el Emérito pretende alcanzar una normalidad en sus visitas, y poco a poco lo está consiguiendo.
Así, tras su viaje a Sanxenxo la próxima semana, el rey Juan Carlos tiene la idea de regresar una vez al mes para participar en las siguientes pruebas marcadas en el calendario de regatas: 20 y 21 de abril; 17, 18 y 19 de mayo; 14, 15 y 16 de junio; 12, 13 y 14 de julio; 27, 28 y 29 de septiembre, cuando disputará la Regata Rey Juan Carlos I; y 15, 16 y 17 de noviembre, para la regala final y la entrega de premios.
Pero además, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, el rey Juan Carlos defenderá su título de campeón de Europa de la clase 6 metros en la Ría de Pontevedra. Será entonces cuando, según la revista ‘¡Hola!’, el exmonarca disfrute de su estancia más larga en España desde hace tres años: “Alrededor de dos semanas en el inicio del otoño y ya con la vista puesta en unas Navidades que espera que este año sí puedan ser diferentes”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación