Han pasado dos años y medio desde que el rey Juan Carlos se marchara de España con destino Abu Dabi. Un viaje que según aseguran tenía previsto iba a durar unos meses, pero se ha dilatado más de lo esperado. Hoy, 5 de enero, el exmonarca celebra su 85 cumpleaños, el tercero en su ‘exilio’ voluntario. Una efeméride redonda que, en contra de sus deseos, vivirá fuera de España. Eso sí, en compañía de familiares y amigos.
Así lo aseguran diferentes fuentes que confirman no solo la ilusión del rey emérito por esta celebración, sino también la presencia en Abu Dabi de varios de los más allegados al padre del rey Felipe.
El rey Juan Carlos celebra su 85 cumpleaños en Abu Dabi junto a las Infantas y sus amigos
Desde hace días, son muchos los rumores sobre la presencia de las infantas Cristina y Elena en Abu Dabi. Un viaje que ya es una bonita tradición entre padre e hijas, que desde hace tres años celebran juntos el cumpleaños del rey Juan Carlos. Sin embargo, este año, los planes podrían haberse truncado.
Tal y como desveló ‘Vanitatis’, las hijas del rey emérito acordaron regresar a Abu Dabi para el cumpleaños de su padre tras su visita el pasado puente de la Constitución. Un viaje que planearon hacer en compañía de sus hijos, para disfrutar de una fecha tan especial en familia. Sin embargo las últimas polémicas en las que se ha visto implicado Froilán de Marichalar, habrían hecho replantearse este viaje a la infanta Elena, quien enfadada con su hijo podría haber cambiado de planes.
Aún con la duda de quienes acompañarán al rey Juan Carlos en este día tan especial, ‘El Confidencial Digital’ asegura que hace unas horas, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibía la notificación para dar luz verde al vuelo de las Infantas. Algo que hace pensar que, a pesar del hermetismo y discreción con la que se ha planificado esta visita, parece que las hermanas del rey Felipe sí estarán en la celebración.
Una celebración a la que también acudirán algunos de los grandes amigos del rey emérito, tanto residentes en Abu Dabi como en España, que acompañarán al exmonarca en esta fecha tan especial que, según señalan, el rey Juan Carlos festejará con un almuerzo.
Y es que, tal y como apuntan desde ‘El Mundo’, el Emérito está muy ilusionado a pesar de no haber podido viajar a España para celebrarlo. Algo que deseaba tras, según señalan desde su entorno al citado diario, tener una relación “más distendida” con el rey Felipe, “padre e hijo han recuperado el contacto telefónico”.
El rey Juan Carlos estrena nueva casa en Abu Dabi
A pesar de sus intentos por regresar a España, el rey Juan Carlos parece tener claro que a su estancia en Abu Dabi todavía le queda tiempo. Tal vez por eso ya prepara el que será su nuevo hogar.
Así lo confirma el diario ‘ABC’ que señala que el rey emérito “está a punto de instalarse en esta nueva casa, que ha decorado a su gusto y donde ha ido colocando algunas de sus pertenencias personales. Aunque la mayoría se quedaron en el Palacio de la Zarzuela cuando se fue en 2020, a lo largo de estos dos años y medio sus familiares y amigos le han ido llevando a Abu Dabi algunos de estos recuerdos que lo único que tienen es un gran valor sentimental para él”.
Han pasado dos años y medio desde que el rey Juan Carlos se instaló en Abu Dabi, donde hasta ahora ha residido en una de las casas del emir de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, quien ejerce de anfitrión ofreciéndole su hospitalidad en la lujosa urbanización de Al Bateen, donde el diario asegura “lo más probable es que sea allí donde se encuentre la nueva casa de don Juan Carlos”.
El rey Juan Carlos cierra un año muy intenso
Desde su marcha en agosto de 2020, los deseos del rey Juan Carlos eran regresar a España. Algo que finalmente ocurrió en mayo de 2022 cuando viajó a Sanxenxo. Un viaje que despertó un gran revuelo popular, mediático y político que, según señalan, provocó una ‘llamada de atención’ por parte del rey Felipe, quien le pidió mayor discreción.
Así, y aseguran que dispuesto a no ocasionar más 'problemas', el rey Juan Carlos no ha vuelto a España. Lo que no impidió que el pasado mes de septiembre volara a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II. Un viaje más reservado y de carácter personal (por la unión y cariño que tenía con la monarca, prima suya) en el que coincidió tanto con la reina Sofía como con los reyes Felipe y Letizia.
Hoy, el rey Juan Carlos sopla 85 velas. Su tercer cumpleaños alejado de España pero rodeado de su círculo más cercano y de sus hijas, las infantas Cristina y Elena, sus apoyos inquebrantables en los últimos años. Un cumpleaños con el que inicia un nuevo año y en el que es de imaginar que entre sus deseos se encuentre poder regresar de nuevo pronto a su país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación