Días después de que se produjera la graduación de Irene Urdangarin, la hija pequeña de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, se van conociendo más detalles de este reencuentro familiar que provocó que la familia Borbón tuviera que verse las caras con el ex duque de Palma en Ginebra (Suiza). Entre estos detalles, se ha desvelado la conversación que mantuvieron el rey Juan Carlos con Urdangarin, una charla corta pero tensa, como os hemos contado en 'Vozpópuli'.
El rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin se veían las caras por primera vez después de más de cinco años. La última vez fue, supuestamente, en el 2018, antes de que Urdangarin fuera condenado a prisión por el caso Nóos. Desde entonces han pasado muchas cosas, el exilio del emérito a Abu Dabi, los años que ha pasado Iñaki en la cárcel, así como las polémicas que ha protagonizado este último, como la supuesta infidelidad a la infanta Cristina con su novia Ainhoa Armentia y la separación del matrimonio.
A pesar de los distintos frentes que había abiertos, entre ellos también que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina podrían haber firmado ya el acuerdo de divorcio en una notaria en Ginebra, y que la tensión se palpaba, la familia Borbón e Urdangarin mantuvieron la cordialidad y la educación, como era previsible, e incluso se alojaron todos en el mismo lugar, en el hotel Four Seasons de Ginebra.
El rey Juan Carlos pagó los gastos de toda la familia, más de 30.000 euros
Con motivo de la graduación de Irene Urdangarin y le celebración de su mayoría de edad, se desplazaron hasta Ginebra (Suiza) sus padres, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina; los tres hermanos de la joven, el rey Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica; y su abuela paterna, Claire Liebaert, como os contamos en 'Vozpópuli'.
La familia, como decíamos, se alojó en el hotel Four Seasons de Ginebra, un hotel de lujo, con vistas al Lago Lemán y situado en una de las ciudades más caras de Europa, lo que se traduce en un precio elevado, unos 1.500 euros la noche en una habitación estándar, 2.200 euros por una habitación deluxe y desde 3.000 euros uno puede alojarse en una suite junior. Hay suites que ascienden a más de 6.000 euros la noche.
Teniendo en cuenta estas cantidades, dos noches habrían costado 3.000 euros como mínimo si es que escogieron la habitación estándar. Teniendo en cuenta las personas que eran, al menos cogieron cinco habitaciones, por lo que sería 15.000 euros, esta cantidad sería siempre y cuando la infanta Cristina y sus cuatro hijos decidieran dormir en su casa de Ginebra, si no, supondría 9.000 euros más. Es decir, un total de 24.000 euros solo por el hotel.
El rey Juan Carlos I es el que habría asumido todos los costes, según han señalado varias fuentes. El padre del rey Felipe VI habría pagado la estancia en el hotel, además de los billetes de avión de cada uno, que incluía vuelos de Madrid a Ginebra, de Madrid a Barcelona y de Abu Dabi a Ginebra, en el caso del Emérito y de su nieto, Froilán de Marichalar. El desembolso que habría hecho sería de más de 3.500 euros, según publica 'Informalia'.
A estas cantidades, habría que sumarle las comidas y cenas. Por ejemplo, el hotel Four Seasons des Bergues de Ginebra alberga el restaurante Il Lago, que tiene una estrella Michelin. El precio medio es de 130 euros por persona aproximadamente, según Thefork. Teniendo en cuenta que eran doce personas las que estaban en la celebración de la graduación, una comida aquí habría supuesto unos 1.560 euros. Por tanto, el rey Juan Carlos se habría gastado una elevada cantidad de dinero por estos dos días en Ginebra (Suiza), más de 30.000 euros.
Iñaki Urdangarin habría pagado 6.000 euros
El todavía marido de la infanta Cristina se quedó en Ginebra desde el pasado viernes 16 de junio, que se celebró la graduación, a este lunes 19 de junio. Iñaki Urdangarin fue con su madre, Claire Liebaert, a la reunión familiar, por lo que de haber cogido una sola habitación estándar, habría pagado 6.000 euros por las cuatro noches. Esto suponiendo que durmiera en la misma habitación que su madre, si no el gasto habría sido el doble. Hay que recordar que Iñaki Urdangarin no trabaja desde el año 2012 que dejó Telefónica y que es la infanta Cristina quien le pasa una asignación, además de encargarse de todos los gastos de sus cuatro hijos.
Además, hay que tener en cuenta además el gasto que supone el escolta que lleva Iñaki Urdangarin, que supone un gasto de 8.000 euros al mes, como te desvelamos en 'Vozpópuli', que asume la infanta Cristina o más bien, su padre, el rey Juan Carlos.
A pesar de que no es miembro de la familia real desde hace años y de que está separado de la infanta Cristina, después de mucho pelear por este tema, ha conseguido mantener este privilegio y continuará teniendo escolta privado hasta el año 2024.
Iñaki Urdangarin tenía "un as en la manga" y mantendrá el dispositivo de seguridad mientras siga cumpliendo con la condena de cinco años y diez meses que se le impuso por el caso Nóos, que finaliza en abril de 2024. El ex duque de Palma argumentó para mantener su escolta que fue "un caso notorio y que su seguridad no estaba garantizada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación