DolceVita

El rey Juan Carlos, enfadado por haber sido vetado en la jura de bandera de Felipe VI

Dispuesto a acercase a su familia, el rey Juan Carlos solicitó a Zarzuela poder asistir a la jura de bandera del rey Felipe VI en Zaragoza. Una petición que, según aseguran desde su entorno, le fue denegada, provocando una gran decepción en el Emérito

Han pasado dos semanas desde que el rey Juan Carlos visitara España por última vez. Un viaje para asistir a las regatas celebradas en Sanxenxo tras el que el padre del rey Felipe VI ha querido regresar. Sin embargo, una negativa desde Zarzuela habría truncado sus planes.

El pasado sábado 4 de mayo, el rey Felipe VI vivió un día muy especial, el acto conmemorativo por el 40 aniversario de su jura de bandera. Una celebración por todo lo alto en la Academia General Militar de Zaragoza, a la que el rey Juan Carlos tenía intención de asistir. Algo que no le han permitido, tal y como ya ocurriera con la jura de bandera de la princesa Leonor.

El malestar del rey Juan Carlos por no poder acudir a la jura de bandera del rey Felipe VI

Fue el pasado octubre de 2023 cuando la princesa Leonor juró bandera en la Academia de Zaragoza. Un importante acto en la vida de la heredera al que el rey Juan Carlos quiso asistir, y que se le negó desde Zarzuela. Algo que habría ocurrido de nuevo, con motivo de la celebración a la que los reyes Felipe y Letizia acudieron el pasado fin de semana, y que no habría sentado nada bien al Emérito.

Así lo ha señalado ‘Monarquía Confidencial’, que desvela los planes del rey Juan Carlos de acompañar a su hijo, Felipe VI, en este acto tan especial. Según apunta el portal, el Emérito “considera que era de nuevo una ocasión singular para coincidir con su hijo y su nieta, y que se está perdiendo actos históricos”.

Los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor
Los Reyes y la princesa Leonor, en la jura de bandera de Felipe VI en Zaragoza.EFE

“El rey Juan Carlos se siente dolido por no poder acudir a eventos institucionales en los que participan su hijo y su nieta como heredera al trono” señalan desde el citado medio, donde confirman la intención del Emérito de viajar a España el pasado fin de semana.

“No le causó sorpresa del todo esta situación, pero él solicitó a La Zarzuela poder acudir a dicho evento, como ya hizo con ocasión de la jura de bandera de Leonor” aseguran desde el entorno del rey Juan Carlos.

Una “nueva decepción” para el rey emérito, que aunque cada vez se encuentra más cerca de su familia, todavía ve cómo se le excluye de actos a los que le encantaría asistir. “Es mayor, quiere estar cerca de su familia y vivir momentos que pasarán a la historia y de los que él no forma parte” han apuntado dichas fuentes.

Y es que, a pesar del interés del rey Juan Carlos por estar junto a su hijo en un día tan especial, la decisión fue clara: “Fuentes cercanas a La Zarzuela explican a Monarquía Confidencial que desde el principio se decidió que al acto “solo acudirían los actuales reyes” sin que don Juan Carlos haya logrado, una vez más, convencer de lo contrario”.

Una firme decisión tras la que habría una explicación. Así lo señalan fuentes de la Academia General Militar de Zaragoza donde, además de asegurar que el rey Juan Carlos “aquí siempre será bienvenido”, apuntan a que la decisión de rechazar la presencia del Emérito en la jura pudo tener como finalidad “impedir que reste protagonismo a Su Majestad y a la propia princesa Leonor”.

Y es que, aunque el rey Felipe y sus compañeros de promoción eran los protagonistas de la jornada, todas las miradas volvieron a centrarse en la princesa Leonor, que asistía al acto como parte de una de las compañías desplegadas en el patio de armas. Allí pudimos ver a la heredera desfilar tras presenciar, al igual que la reina Letizia, el momento histórico de su padre.

Un momento que al rey Juan Carlos también le hubiera gustado asistir pero que se decidió estuviera solo reservado para los miembros de la familia real, a excepción de la infanta Sofía, quien no pudo asistir, pues continúa con sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales.

Una ausencia, la del rey Juan Carlos, que previsiblemente volverá a repetirse el próximo 19 de junio, fecha prevista para el acto de clausura del curso de la princesa Leonor en la Academia.

El rey Juan Carlos
Aseguran que el rey Juan Carlos está dolido por no haber podido ir a la jura de bandera de Felipe VI.Europa Press

Así fue el acto por el 40 aniversario de la jura de bandera del rey Felipe VI

Tal y como estaba previsto, el pasado 4 de mayo, el rey Felipe VI se reunió con sus compañeros de promoción en la Academia General Militar de Zaragoza, donde el monarca volvió a realizar el juramento que ya hizo el 11 de octubre de 1985, cuando tenía 17 años, y que repitió en febrero de 2010.

En esta ocasión, el rey Felipe estuvo acompañado por la reina Letizia, quien asistió a este acto tan especial desde la Tribunal Real, y por la princesa Leonor, quien se reencontró con sus padres tras las vacaciones de Semana Santa.

Tras el acto, el rey Felipe y sus compañeros visitaron las instalaciones en las que años atrás estudiaron, antes de poner rumbo al restaurante Aura, donde disfrutaron de una cena y un baile en este bonito local, a orillas del río Ebro y con unas espectaculares vistas de la basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Allí, tal y como hemos podido ver a través de las redes sociales, los Reyes disfrutaron de una celebración privada por todo lo alto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP