El rey Juan Carlos I regresará a España a mediados de marzo para competir en las regatas de la ría de Pontevedra, en Sanxenxo, un mes después de las elecciones autonómicas de Galicia que se celebran este domingo 18 de febrero.
Una vez más, el rey emérito se hospedará en la casa de su gran amigo, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y regatista. Sin embargo, esta vez, tras la polémica que suscitaron las fotos de su 86 cumpleaños, el Emérito tendrá que acatar una serie de órdenes que le han impuesto desde la Zarzuela, con la aprobación de su hijo, el rey Felipe VI, obviamente.
Aunque se sabía que el rey Juan Carlos I iba a hacer una fiesta por todo lo alto en su casa en Abu Dabi por su 86 cumpleaños, y su hijo, el Rey, también era conocedor de ello; ni Zarzuela ni nadie se esperaba que las fotografías de la celebración acabaran publicándose en exclusiva en la revista ‘¡Hola! y acaparando la portada, relegando a la princesa Leonor en su debut en la Pascua Militar, que se celebró horas después del aniversario del ex monarca.
La mencionada revista publicó todos los detalles del cumpleaños, desde que fueron 100 invitados, algunos de ellos importantes empresarios y rostros famosos, y actuaron 'Los del Río', a la tarta fondant de tres pisos decorada con su escudo real, que le regalaron y que Juan Carlos I cortó con un sable. Junto a él, se encontraban también la infanta Cristina y sus hijos Pablo e Irene Urdangarin, y la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar.
El rey Juan Carlos I tendrá que acatar unas normas para venir a Sanxenxo tras sus últimas polémicas fotos
Esta exposición pública, ostentosa e innecesaria, y el que cediera las fotos solo a la revista ‘¡Hola!’ provocó el malestar y enfado de Zarzuela y de los reyes Felipe y Letizia, que además le quitó protagonismo a su hija, la princesa Leonor, a quien se está tratando de impulsar para mejorar y renovar la imagen de la monarquía.
Casa Real no dio crédito cuando recibió la publicación y rápidamente reunieron un ‘gabinete de crisis’ para analizar qué repercusión y consecuencias podría traer la publicación de estas fotografías, según señalaron fuentes próximas a Palacio a ‘ESdiario’. Además, otro de los asuntos a tratar fue tratar de entender por qué el rey Juan Carlos había autorizado la filtración de estas imágenes.
La Casa de Su Majestad el Rey no tenía constancia de que el ex monarca fuera a filtrar o ceder estas fotografías de su cumpleaños y no entienden y le afean que además, cediera las fotos en exclusiva solo a la revista del saludo, en vez de distribuirlas a todos los medios.
El polémico comportamiento del rey Juan Carlos I y sobreexposición le ha traído consecuencias y ‘represalias’. Por ello, en su próxima visita a Sanxenxo, Casa Real será quien le marque las condiciones al Emérito. Entre las normas que tendrá que cumplir está el que no haya fotos, especialmente las exclusivas, que no haga declaraciones y no haya salidas en público, que su exposición pública sea la mínima, por lo que Juan Carlos I tendrá que pasar unos días recluido en casa de Pedro Campos, según el citado medio.
Quieren que vuelva a tener un perfil bajo y una estancia discreta que no pueda ser un problema o causar una nueva polémica que afecte a la imagen de la monarquía, que ya se está viendo vapuleada tras las deleznables declaraciones de Jaime Peñafiel y Jaime del Burgo, excuñado de la reina Letizia.
A pesar de que estas condiciones han provocaco malestar en el círculo más íntimo del rey Emérito, que podría causar un nuevo roce o discusión entre él y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, con el rey Felipe VI y la reina Letizia; Juan Carlos I ha terminado aceptando las condiciones “porque lo último que quiere ahora es perjudicar al Rey Felipe VI”, señalaron las mismas fuentes.
Un movimiento sospechoso
Casa Real quiere que la próxima visita del rey Juan Carlos I a España pase lo más desapercibida posible. El hermetismo es tal, que ha habido un movimiento sospechoso en la página web del Real Club Náutico de Sanxenxo: se ha eliminado el calendario de regatas.
Mientras antes siempre era posible consultar las fechas de las competiciones de las regatas, ya no hay rastro de ellas. Un movimiento que ha llamado mucho la atención y probablemente sea para mantener el secretismo de la fecha en la que llegará Juan Carlos I a Sanxenxo.
La última visita de Juan Carlos I a España fue el 20 de diciembre, que estuvo en Madrid con motivo de la celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena. Este supuso el reencuentro público del rey Juan Carlos I con su hijo, el rey Felipe, y con su nuera, la reina Letizia.