El 86 cumpleaños del rey Juan Carlos I sigue dando de qué hablar y ha venido con polémica de la mano por el fiestón que se organizó en su mansión en Abu Dabi, en la isla de Zaya Nurai, a la que acudieron unas 100 personas y hubo actuación de Los del Río. Las fotos que publicó la revista ‘¡Hola!’ en exclusiva y la exposición pública del festejo del rey Emérito han provocado mucho malestar en algunos invitados, que creían que no saldrían a la luz las fotos de una fiesta que era privada; y un gran enfado de los Reyes y de la Casa Real que considera que esta celebración por todo lo alto es una afrenta y un pulso al rey Felipe VI y a la princesa Leonor ya que horas después, se produjo el debut de la heredera al trono en la Pascua Militar.
Esta rivalidad ha llevado también a que el protagonista de la revista del saludo de este miércoles haya sido Juan Carlos I, eclipsando así a los Reyes, Felipe y Letiza, y su hija Leonor en el mencionado acto, que era el primero del año 2024 también. Una de las imágenes que también ha causado más polémica es en la que se ve al rey emérito cortando con un sable una peculiar tarta de tres pisos, decorada con su escudo (el escudo de armas del rey Juan Carlos I), algo que se ha considerado un desafío para el rey Felipe VI y la princesa Leonor.
Este comportamiento del rey Juan Carlos I, alejado de la discreción con la que querían que llevara su vida, y el que haya ensombrecido el estreno de su nieta, la princesa Leonor en la Pascula Militar, habría provocado que se de un paso atrás en los avances que se podrían haber dado con el rey Felipe VI y Casa Real, según han señalado “fuentes de toda solvencia” a ‘Semana’. Tras estas fotos, si se dudaba de la posibilidad de permitir a Juan Carlos I dormir en el Palacio de la Zarzuela, ya se convierte en algo casi imposible. Además de haber puesto más impedimentos para una reconciliación con los reyes Felipe y Letizia, que estaba en camino.
Los surrealistas invitados en la fiesta de cumpleaños del rey Juan Carlos I
Además de conocerse el enfado y malestar que ha causado la fiesta del rey Juan Carlos I en la familia real, también se han conocido los nombres de más personas que fueron invitadas a su 86 cumpleaños. Una de las sorpresas fue ver junto a las infantas Cristina y Elena y a sus cuatro nietos: Froilán, Victoria Federica de Marichalar, Irene y Pablo Urdangarin, a la novia de este último, Johanna Zott.
Entre los invitados, también se ha conocido que fue su íntimo amigo, Philip Adkins, un exmarido de Corinna Larsen, la que fuera amiga entrañable del Emérito y desde hace unos años se convirtió en su enemiga número uno. Fruto de su matrimonio, Adkins y Corinna tuvieron a su hija Anastasia. Philip también estuvo en la accidentada cacería de Botsuana en la que Juan Carlos I acabó con la cadera rota.
El ex de Corinna, Philip Adkins pronunció un discurso con el que emocionó a los allí presentes, en el que recordó una conversación que mantuvo el que fuera secretario de Estado, Henry Kissinger, y el rey Juan Carlos I en 2016, en la que el primero le dedicó al monarca estas palabras: "Este hombre salvó a España y a Europa", asegura que dijo Kissinger.
Otro de los inesperados invitados fue Hugo Arévalo, el empresario que se relacionó con Tamara Falcó tras su ruptura con Íñigo Onieva tras descubrirse su infidelidad y cancelarse sus planes de boda, según publica ‘Loc’. Cuando Onieva se enteró de lo que estaba haciendo su amigo con su prometida, le tildó de “Sucia rata”. “Te has declarado y has besado a la ex prometida del que se supone que era uno de tus íntimos amigos. Y, para coronarte, lo has hecho a tan solo un mes de dejarlo. Declarase a la ex de un amigo es algo que de por sí está prohibido dentro del código de hombres”, escribió en un grupo de Whatsapp de amigos en el que también estaba Hugo Arévalo.
También asistieron el armador valenciano Vicente Boluda, Álvaro de Orleans, primo del rey Juan Carlos y su hombre de confianza desde hace años; su mujer Antonella Rendina; Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey; Vicente Cebrián-Sagarriga, presidente de las bodegas Marqués de Murrieta (los vinos que se sirvieron durante la fiesta acompañando a otros productos típicos españoles), el empresario Blas Herrero y Veva Fernández-Longoria, el embajador de Francia en Emiratos.
Las excusas que le dieron al Emérito, Bertín Osborne, Mario Vargas Llosa o Jaime Peñafiel
La periodista Pilar Eyre también ha desvelado los nombres de otros invitados famosos que no pudieron acudir al final a la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I y ha desvelado las excusas que le dieron al exmonarca para no asistir. "'No puedo, señor, tengo compromisos familiares'. 'Lo siento, majestad, pero por reyes reservamos siempre en Gstaadt'. 'Me gustaría, pero vienen mis nietos de Estados Unidos'. 'Gracias, pero mi hija está a punto de dar a luz'. 'Estoy en Perú y a mi edad es un desplazamiento demasiado largo'", serían los pretextos que el dieron algunos invitados al padre del Rey, según ha revelado la experta en Casa Real en ‘Lecturas’. Según Eyre, hubo una larguísima lista de negativas que se aceleró en los días inmediatamente anteriores por cuestiones tan rotundas como “tengo covid”, “gripe A”, “neumonía”.
Entre ellos, se encontraban el escritor Mario Vargas Llosa, que se excusó por su edad y diciendo que estaba en Perú; y el cantante Bertín Osborne, un invitado inesperado en la lista y que ha causado también una gran sorpresa, y que le habría puesto como excusa el 'Gracias, pero mi hija está a punto de dar a luz'.
Bertín, que acaba de ser padre de su séptimo hijo tras dar a luz Gabriela Guillén, aunque ya ha advertido públicamente que no va a ejercer como padre, puso como excusa el nacimiento de su nuevo nieto. Su hija, Claudia Osborne, está a punto de dar a luz a la que será su segunda hija con José Entrecanales, que llevará el nombre de Violeta.
Los nombres de otros invitados que no fueron al cumpleaños de Juan Carlos I son Jaime Peñafiel, que acaba de publicar el libro ‘Letizia y yo’, que ha supuesto un gran escándalo sobre todo por lo que cuenta en él, Jaime del Burgo, excuñado de Letizia, quien aseguró haber tenido una relación (romance) con la Reina e incluso señaló que podría haber acabado en boda porque él iba a pedirle matrimonio y le compró un anillo, según relató en el libro.
También estaban en la lista de invitados pero no acudieron al final, Félix Sanz Roldán, ex director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ni otros muchos otros que se esperaban como la empresaria Alicia Koplowitz, el torero Enrique Ponce, el círculo próximo a Felipe González y otros, también estaban en la listad de invitados al cumpleaños, según publicó la mencionada revista y otros medios.
En cuanto a la familia de Juan Carlos I, entre las sonadas ausencias al cumpleaños estaban los reyes Felipe y Letizia, sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía; y la reina Sofía. Según ha escrito Pilar Eyre: “[La reina] Sofía ni estaba ni se la esperaba, y no porque tuviera el funeral de su hermano, que se celebra este miércoles 10, sino porque la pareja está separada de facto desde hace años y no mantienen contacto”, ha sentenciado en su blog.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación