Uno de los mayores deseos del rey Juan Carlos I, que ya tiene 86 años, es regresar a España, así lo ha expresado en más de una ocasión tanto en su círculo más íntimo como públicamente. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez y la situación política actual se lo impide y mientras esto sea así, ni el rey Felipe VI ni Casa Real pueden dar luz verde a su regreso para no perjudicar la imagen de la monarquía.
A pesar de ello, los últimos movimientos del rey emérito parecen indicar que está cada vez más cerca de España y que podría no estar viviendo ya en Abu Dabi, a pesar de que tiene su residencia fijada aquí. Fuentes cercanas al rey Juan Carlos I han confirmado que "'de facto', viviría ya en Ginebra (Suiza), en pleno corazón de Europa, la misma ciudad donde vive su hija, la infanta Cristina, y a solo un par de horas de Madrid", según ha asegurado el programa 'Así es la vida'.
Cabe recordar que ahora la infanta Cristina vive sola en su casa de Ginebra tras su separación y divorcio de Iñaki Urdangarin y tras la marcha de sus hijos. La familia se mudó a vivir a Suiza en el año 2013 pero hace unos años sus hijos, menos Irene Urdangarin, ya abandonaron el nido. Juan vive en Madrid, Pablo, en Barcelona y Miguel, en Londres; mientras que la pequeña, Irene, que era la única que vivía con ella, se encuentra de voluntaria en Camboya.
El rey Juan Carlos I ya pasa más tiempo en Ginebra que en Dubai
Tras recibir esta información, el programa ha analizado los últimos movimientos del rey emérito. "Juan Carlos I parece estar decidido a normalizar su presencia en España desde marzo [coincidiendo con la regata Copa del Rey de Vela]. Su interés está en viajar todos los meses a nuestro país aprovechando el calendario de regatas. El 15 de marzo da comienzo a la primera de las competiciones y podría llegar a Sanxenxo el día 13 de este mes. Además, querría participar también en las regatas que tendrán lugar en abril, mayo y junio", han señalado. Durante su estancia en Sanxenxo, como ocurre siempre que va, se quedará en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Club Náutico, quien la habilitó para que el ex monarca estuviera cómodo.
Este viaje de Juan Carlos I a España es el octavo que va a hacer desde que se marchó a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020 cuando la Fiscalía abrió una investigación contra él, que después se archivó. Este regreso del padre del rey Felipe VI a nuestro país se producirá tres meses después de su última visita a España, el pasado 20 de diciembre, cuando la infanta Elena celebró su 60 cumpleaños en un restaurante en el que, para sorpresa de todos, acudieron también los reyes Felipe y Letizia.
Tras la celebración, el programa señala que Juan Carlos I "se marchó a Ginebra para pasar las Navidades con sus hijas y a principios de año se marchó a Abu Dabi para organizar su polémico cumpleaños" en el que partió con un sable una tarta de tres pisos que estaba decorada con su escudo real. Unas imágenes que publicó '¡Hola!' y que provocaron un gran enfado en Zarzuela. Sin embargo, el rey emérito quiere enmendar su error y todo parece apuntar a que Casa Real podría estar preparando de forma discreta su regreso a España.
El acercamiento entre el rey Felipe VI y Juan Carlos I
El pasado martes, se produjo un nuevo reencuentro entre el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI en Londres, con motivo de la misa funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía que falleció el 10 de enero de 2023. La familia real británica quiso hacerle un homenaje en el castillo de Windsor, al que acudió también la infanta Elena, la infanta Cristina y su hijo Juan.
En el funeral, se quiso mostrar, a toda costa, que existe una relación muy estrecha y de cariño entre el Rey y Juan Carlos I. El Emérito se apoyó en el brazo de su hijo para caminar, en vez de en su asistente habitual, una imagen que ha sido muy comentada y que sirvió para desmentir los rumores de una distante o fría relación entre ellos.
Además, llamó la atención que el rey Juan Carlos I fuera apoyado en su hijo, el rey Felipe VI, y no en su asistente personal, con el que le hemos visto en incontables ocasiones. El programa explica que Juan Carlos I no sería el único que se ha cansado ya de Abu Dabi si no que su asistente también ya que "habría pedido dejar sus labores de acompañamiento personal y reintegrarse a su unidad militar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación