La graduación de la hija pequeña de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, Irene Urdangarin, ha propiciado una insólita reunión familiar Borbón-Urdangarin este viernes 16 de junio en la que se han visto las caras el rey Juan Carlos I e Iñaki Urdangarin en Ginebra (Suiza). Junto a ellos también se encuentran la infanta Cristina, sus otros tres hijos (Juan Valentín, Miguel y Pablo Nicolás), la reina Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica de Marichalar; su abuela paterna, Claire Liebaert; más primos y amigos. También estaban invitados el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía pero no han podido acudir.
Esta es la primera vez que se reúne toda la familia al completo tras salir a la luz las fotos de Iñaki Urdangarin paseando de la mano de su novia Ainhoa Armentia, unas imágenes que provocaron la separación del matrimonio y algo que ha provocado el distanciamiento de Iñaki con sus hijos. Irene Urdangarin no quiere saber nada de la pareja de su padre y por ello, Ainhoa no estaba invitada a su graduación, ni a la fiesta posterior que se va a hacer, en la que también celebra su mayoría de edad, ya que cumplió 18 años el pasado 5 de junio.
Este viaje a Suiza era uno de los más esperados ya que no solo supone el reencuentro familiar si no que también se espera que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina firmen por fin el acuerdo de divorcio en una notaría de la ciudad suiza. Un proceso de divorcio que ha sido muy complicado sobre todo por las cuestiones económicas, concretamente, por el dinero que pedía el ex duque de Palma.
El rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin se ven las caras en Ginebra (Suiza) en la fiesta de graduación de Irene
El rey Juan Carlos y Froilán de Marichalar llegaron juntos anoche en avión a Suiza desde Abu Dabi, donde el joven vive y trabaja desde hace algunos meses en una importante empresa de petróleo ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company).
El lugar del encuentro familiar ha sido en el hotel Four Seasons des Bergues de Ginebra, donde se han alojado todos. Aquí se ha podido ver entrar y salir a la familia del rey Felipe y a muchos otros miembros de la familia.
En cuanto a la ceremonia de graduación de Irene, se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Internacional de Ginebra, en la École International de Geneve (Ecolint), en los campus de La Châtaigneraie y el Campus des Nations, por lo que se les pudo ver a todos montarse en los diferentes vehículos hasta este lugar.
Esta mañana se pudo ver salir del hotel a la infanta Cristina con su hijo mayor, Juan Valentín. En todo momento, se ha intentado que no se captaran imágenes de este reencuentro.
Por un lado, los escoltas trataron de tapar con su mano las cámaras en varias ocasiones o s e ponían delante de los objetivos de las cámaras. Los trabajadores del hotel también intentaron imposibilitar el que se hiciera fotos y videos, ocultándoles bajo paraguas de gran tamaño.
Después se vio a Iñaki Urdangarin, junto a su madre Claire Liebaert, a la que llevaba de la mano hasta el vehículo que les iba a trasladar hasta el lugar de la celebración. Junto a él iban también su hija Irene Urdangarin y su sobrina, Victoria Federica de Marichalar.
La fiesta de graduación de Irene Urdangarin también ha provocado el reencuentro del rey Juan Carlos y la reina Sofía. La última vez que se les vio juntos fue en la boda del hijo de los reyes de Jordania, el príncipe Hussein con Rajwa Al Saif. Como se pudo ver en las imágenes, no se dirigieron la palabra en ningún momento, ni siquiera se miraron.
Desde que el rey emérito abandonó España para vivir en Abu Dabi en agosto de 2020, solo se ha visto al rey Juan Carlos y a la reina Sofía juntos cuatro veces, contando con este encuentro en Ginebra (Suiza). Ninguna de ellas ha sido en territorio español, al menos, públicamente.
La infanta Elena tampoco se ha querido perder este día tan especial de su sobrina. La hermana mayor del rey Felipe VI siempre ha estado muy unida a su hermana Cristina y a sus cuatro hijos.
El rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin no se veían desde 2018
Este es el primer reencuentro que se produce, al menos públicamente, del rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin desde el 15 de enero de 2018, fecha en la que el rey emérito asistió a la celebración por el 50º cumpleaños del que era su yerno preferido Iñaki. Justo seis meses después, el 18 de junio de 2018, Iñaki Urdangarin ingresó en la prisión de Brieva (Ávila) tras ser condenado por el caso Nóos a cinco años y diez meses de cárcel.
La última vez que el ex marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, apareció en un acto oficial de la familia real fue el 12 de octubre de 2011. Poco tiempo después, el ex jugador de balonmano fue apartado de la Zarzuela tras verse implicado en el caso Nóos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación