DolceVita

El rey Juan Carlos ve 'Sálvame', está muy enfadado con la prensa española y recibe la visita de una exministra

El libro del rey Juan Carlos I, escrito por la francesa Laurence Debray, ha suscitado una gran polémica, no solo por las confesiones que hace sino también por el hecho

El libro del rey Juan Carlos I, escrito por la francesa Laurence Debray, ha suscitado una gran polémica, no solo por las confesiones que hace sino también por el hecho de que haya sido, una vez más, una mujer extranjera, la persona a la que le ha concedido aproximarse a él, estar en continuo contacto, visitarle en Abu Dabi y escribir una biografía sobre sus últimos años de vida.

El programa 'Sálvame' contó con la presencia de Alejandro Entrambasaguas, periodista y amigo de rey Juan Carlos, con el que habla con frecuencia y con el que estuvo también en Abu Dabi. "Estuve tres meses en Emiratos Árabes, entre diciembre y marzo de este año, porque me mandó mi periódico, ".

La presentadora Paz Padilla quiso saber, lo primero de todo, algo que se preguntan muchos españoles y es quién paga los gastos del monarca en Abu Dabi. "El rey Juan Carlos está invitado a cuerpo de rey en Emiratos Árabes. Está viviendo en la isla de Nurai, que está dentro de Abu Dabi, y tanto los gastos de esa vivienda como todos sus gastos están cubiertos por la familia real emiratí que le ha acogido con cariño y para ellos es un auténtico orgullo que esté allí, le tratan como si fuera un jefe de Estado".

También habló de cómo se encuentra de salud. "El Rey está bien, con matices. De salud está muy bien en comparación con cómo se fue. Su entorno que está allí habla conmigo, está mejor de salud. Pero luego está muy apenado no solo por todo lo que está ocurriendo sino porque no está con su familia y él al fin y al cabo lo que quiere es regresar", señaló.

El periodista revela que rey Juan Carlos ve Sálvame
El periodista revela que rey Juan Carlos ve SálvameMediaset

Entrambasaguas explica por qué el rey Juan Carlos está muy molesto con la prensa española

Tras ello, hablaron del contenido del libro que acaba de publicarse en francés -ya que para la versión en español habrá que esperar- y de su autora, Debray. "Su entorno me traslada que todo está siendo demasiado exagerado, empezando por la escritora, historiadora francesa. Me dicen que esta señora ha querido escribir, no un libro sobre el rey emérito, tampoco sobre el rey emérito y ella, sino sobre ella y el rey emérito. Siendo ella protagonista. Están molestos".

Entonces le preguntaron por qué no le ha hecho todas estas confesiones a una mujer española.

Da la casualidad de que siempre ha concedido entrevistas a mujeres extranjeras, lo que ha molestado a muchas periodistas españolas que han seguido siempre al Rey. "A pesar de haberlo pedido, no les ha concedido nunca ninguna entrevista", comentó Chelo García Cortés.

El periodista explicó el motivo: "El rey emérito está muy molesto con la prensa española, con muchos periodistas. Una persona de máxima confianza me ha dicho que no ha habido ningún periodista, exceptuando sus amigos, Carlos Herrera por ejemplo, que haya mostrado un interés en poder escribir algo sobre él".

Siente que le han hecho un daño brutal y que el honor nadie se lo va a poder resarcir

Después incidió en su enfado por lo que se ha publicado de él. "Él está molesto con la prensa y con algunos medios de comunicación en España porque él siente que le han hecho un daño brutal y que el honor, que él piensa que se ha visto afectado, pues nadie se lo va a poder resarcir", indicó.

Chelo le increpó entonces: "¿Y el daño que le ha podido hacer al resto de los españoles? Hizo un gran papel en la transición pero a mí me molesta la imagen que va a quedar de él".

"¿Pero tú piensas que los españoles están dolidos por las informaciones que salen sobre él?", preguntó Alejandro. Lydia Lozano replicó rápidamente: "Ha sido un escándalo. Él también podía haber explicado por qué se va y no dejar el papel tan complicado a su hijo".

Sin embargo, minutos después se emitieron las imágenes de un reportero de 'Todo es verdad' llamando por teléfono al Emérito. Hablaron en francés, idioma que el monarca también domina a la perfección. Él Emérito cogió la llamada pero cuando le dijo que era periodista, contestó: "Ah, pues no tengo nada qué decir".

Después quiso saber si se encontraba bien, a lo que él respondió: "No tengo nada que decir pero poco importa" y colgó la llamada.

Tras ver esto, los colaboradores del programa comentaron que se está quejando de que "nadie le llama y cuando le llaman, dice que poco tiene que decir".

Paz Padilla le pregunta a Alejandro por el rey emérito
Paz Padilla le pregunta a Alejandro por el rey eméritoMediaset

"Seguro que el rey Juan Carlos está viendo ahora 'Sálvame'", aseguró el periodista y amigo del monarca

Paz Padilla animó a Alejandro a que escribiera o llamara al rey Juan Carlos para ver si quería entrar en directo en el programa, pero él se negó: "Podría interpretarlo como que me he excedido con la confianza".

La presentadora bromeó diciendo si el monarca le preguntaba por ella y que si se reía con ella. Alejandro señaló: "Seguro que sí, seguro que se ríe".

Después añadió: "No descartes que esté ahora mismo viendo este programa", desveló para sorpresa de muchos. Momentos después volvió a insistir: "Seguro que nos está viendo".

Marta López comentó que una vez coincidió con el rey Felipe en el avión. "Iba con Enrique del Pozo, veníamos de 'Crónicas Marcianas' y nos conocía perfectamente y sabía cómo nos llamábamos. O sea, que ven la tele, de verdad".

"Es que él está continuamente informado de la prensa, de todo", insistía el periodista.

Muchos amigos le han dado la espalda por cuestiones de interés

En el libro, la escritora francesa también recoge la tristeza y desilusión que siente el monarca con varias personas de su entorno al sentir que le han abandonado. "Hay muchos amigos que le han dado la espalda. No quiere señalar a nadie en concreto, pero son muy conocidos", señaló Alejandro.

Al preguntarle si le han dado la espalda por miedo, ha señalado: "No, por cuestiones de interés. Cuando una persona está en la cresta de la ola, mediática o institucionalmente como el caso de don Juan Carlos, te salen amigos hasta debajo de las piedras pero eso ocurre en todos lados".

Ha temido por no volver nunca más a España

Respecto a si había llorado en este tiempo, el periodista señaló: " No le he visto llorar pero no es descartable. Está triste".

Además el periodista desveló uno de sus mayores miedos: "Ha temido no volver nunca más porque al final no sabe qué va a ocurrir, cómo van a quedar las investigaciones judiciales y lo que más me preocupa, cómo desde algunos partidos políticos, están aprovechando esta situación para cargarse la monarquía".

Una exministra del Gobierno acaba de venir de estar con él en Abu Dabi

Entre los amigos y personas que le visitan están "sus hijas, las infantas Elena y Cristina, una persona que ha sido su médico durante muchos años, el doctor Manuel Sánchez, que es su amigo personal, y os digo un dato en exclusiva, hace relativamente poco le ha ido a visitar una exministra del Gobierno de España, ministra hace relativamente poco. Ha estado allí con él unos días y ha vuelto hace poco. No puedo decir el nombre del partido ni de la ministra".

Teniendo en cuenta las mujeres que han dejado de ser ministras del Gobierno de Pedro Sánchez hasta el pasado mes de julio, la quiniela recae sobre la exvicepresidenta primera y exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la que fuera ministra de Educación, Isabel Celaá o la que fue ministra de Exteriores, Arancha González Laya; que el pasado mes de febrero estuvo en Abu Dabi, en un viaje oficial que hizo dentro de la gira por el Golfo que duró tres días y visitó otros lugares como Doha y Riad (Arabia Saudí). Sin embargo, se publicó que no se contemplaba ninguna reunión con el monarca.

La reina Sofía no ha ido a verle pero están en permanente contacto

El periodista también habló de cómo es la relación entre el rey Juan Carlos y su mujer y de si ella le ha ido a visitar. "La reina Sofía no ha ido hasta dónde yo sé pero están en permanente contacto. El entorno del Rey sostiene que hablan continuamente".

Antonio Montero señaló que si el Emérito le pidiera a la reina Sofía que le fuera a ver, ella lo haría "porque tiene el cariño que se le tiene a un marido canalla, que lo ha sido para ella".

"Es un señor que le ha hecho sufrir muchísimo. No es que le de pena, es que ella le tiene cariño a pesar de todo. Antes de irse, hubo una especie de acercamiento entre ellos, en un momento dado seguro le ha tenido que decir: 'Ay que ver lo que me has hecho sufrir', manifestó Montero.

Sobre el regreso del rey Juan Carlos a España: "Hace tiempo que se está preparando su vuelta. Casas no le van a faltar"

También hablaron de cuándo se podría producir el regreso del rey Juan Carlos a España. Alejandro corroboró lo que ya os hemos contado en 'Vozpópuli' en más de una ocasión, el rey Juan Carlos lleva pensando desde hace meses en su vuelta desde hace meses. "Es cierto que hace tiempo que se está preparando la vuelta del rey Juan Carlos pero depende exclusivamente del archivo definitivo de las investigaciones".

Respecto a dónde vivirá cuando regrese, si en Zarzuela como lo hacía antes y donde sigue viviendo la reina Sofía, o en casa de algún amigo, explicó: "Patrimonio nacional tiene muchísimos inmuebles en toda España entonces podría elegir dónde quiere ir a vivir pero él tiene un interés exclusivo en regresar a España y casas no le van a faltar porque todos sus amigos y su entorno están deseando acogerle".

Entrambasaguas comentó después: "La noticia de que la Fiscalía archiva la investigación es una información periodística que tiene toda la validez pero se tiene que producir. Es una noticia por el momento. Existen investigaciones judiciales en otros países, habrá que ver en qué queda. La Justicia tiene que continuar investigando pero se puede estar planteando un hipotético regreso porque de momento no se le ha juzgado ni condenado".

En el programa, le preguntaron si el libro es mejor o peor para la presión mediática, otro de los motivos que retrasan su regreso a España. "No creo que haya sido casualidad que de pronto haya aparecido el libro hoy o nos hayamos enterado de su existencia en las última horas.

"Aquí cada vez que se habla del rey Juan Carlos, para bien o para mal, se arma un polvorín mediático impresionante, entonces creo que es una más".

Lleva una vida completamente distinta a la de España, mucho más sana

También hablaron del estilo de vida que lleva el Emérito en Abu Dabi. "Es una vida completamente distinta a la que llevaba en España, mucho más sana, empezando por la dieta. Se levanta como una persona normal y hace una hora y media de ejercicio en casa. Madruga mucho", indicó.

En el libro, Debray relata que el monarca le confesó que había perdido "doce kilos".

"Come comida española. En Emiratos hay", señaló y apuntó que también "amigos suyos y familia le mandan jamón".

Laurence Debray habla de su libro en una entrevista en CNews
Laurence Debray habla de su libro en una entrevista en CNews

Desmiente que esté rota la relación entre el rey Juan Carlos y Felipe VI

Entrambasaguas también aprovechó para desmentir otro titular que se había dado acerca de que la relación entre el rey Juan Carlos y el rey Felipe VI está rota, tal y como publicó un medio francés y se hicieron eco diferentes medios en España.

"El rey emérito está en permanente contacto no solo con su hijo el rey Felipe sino con todos los miembros des su familia. Desconozco de dónde salió aquel bulo del que se hicieron eco en Francia de este libro, de que había una relación mal entre ellos o que el rey Felipe no le había felicitado. Se ha demostrado que era mentira eso", indicó.

Su funeral está completamente diseñado, igual que el del rey Felipe

Otro de los titulares que ha dejado también el libro de la biógrafa francesa es que el Emérito ya estaba pensando en su funeral. Al preguntarle si a él le ha hablado alguna vez "de querer volver a España y de que se le haga un entierro con los honores correspondientes", Alejandro respondió: "A mí me ha parecido un poco exagerado y a él también que se haya querido remarcar esa frase de ese libro. Poco menos, que parece que él no hace otra cosa que pensar en su fallecimiento y no es así".

Continuó diciendo: "Para que se entere la gente que no lo sepa, él ha sido el jefe de Estado y hay un protocolo desde hace varios años que ya está completamente diseñado de cómo va a ser su funeral, igual que el del rey Felipe, por si ocurre cualquier accidente, está organizado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP