Aún se habla en Mallorca de la espectacular cena que los reyes Felipe y Letizia ofrecieron el pasado 4 de agosto en el Palacio de Marivent. Recuperando la tradicional recepción a las autoridades baleares, los Reyes abrían por primera vez las puertas de su residencia de verano, en el que supuso el último compromiso oficial de doña Letizia. Aunque no el de Felipe VI, quien aún tenía por delante dos importantes actos antes de cerrar su agenda.
Tal y como se informó desde Casa Real, el rey Felipe estará presente en la entrega de trofeos de la regata de vela 40ª Copa del Rey-Mapfre, que tendrá lugar el sábado 6 de agosto a partir de las nueve de la noche en el Real Club Náutico de Palma, unas horas antes de volar a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro.
Después de estos últimos compromisos, la familia real dará comienzo a las conocidas como ‘vacaciones privadas’. Unos días de descanso y relax que cada año los Reyes disfrutan junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en un destino secreto. O al menos esa es la intención.
Las vacaciones privadas de la familia real
Tras las vacaciones institucionales en Mallorca, que este año ha contado con pocas apariciones públicas de la familia real, sobre todo de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, a quienes solo hemos podido ver durante el posado en la Cartuja de Valldemossa y días después en una salida no oficial junto a sus padres y la reina Sofía, los reyes Felipe y Letizia ya preparan las maletas para disfrutar de sus vacaciones en familia.
Unas vacaciones alejadas del ojo mediático, que habitualmente les lleva fuera de España, aunque los suficientemente cerca como para regresar rápidamente ante cualquier urgencia. Además, los Reyes eligen una zona de playa con el menor turismo posible.
Considerado casi un secreto de estado por motivos de seguridad, el lugar elegido por los reyes Felipe y Letizia para estas vacaciones se intenta mantener oculto. Aunque no siempre se ha conseguido.
En los últimos años, medios internacionales, avispados paparazzis o astutos turistas han desvelado los destinos elegidos por la familia real.
Los destinos secretos de los reyes Felipe y Letizia para sus vacaciones privadas
Así ocurrió en 2010, cuando los reyes Felipe y Letizia eligieron el Algarve portugués para disfrutar de unas vacaciones privadas junto a sus hijas. La familia se alojó en el castillo Sao Joao do Arade, en la localidad de Ferrragudo, propiedad del empresario Vasco Pereira Coutinho, amigo del rey Juan Carlos. Según aseguran varios medios, repitieron destino en 2012.
Grecia también ha sido el lugar elegido durante varios años por la familia real para disfrutar de sus vacaciones. En 2011, una turista conseguía captar unas imágenes de la reina Letizia en bikini en las islas griegas que dieron la vuelta al mundo. Aun así, parece que repitieron destino en 2013.
En 2015, los medios turcos develaron la presencia de los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas en Estambul. Sin embargo, pocos días después, las redes sociales situaron a los Reyes en Italia.
Un año después, los Reyes eligieron Croacia para sus vacaciones. Aunque sin confirmación, aseguran que la familia real pasó una semana navegando a bordo de una goleta.
Según señalaron en 2017, los reyes Felipe y Letizia pasaban unos días en la Costa Azul francesa cuando se vieron obligados a regresar a España tras los atentados de Barcelona.
Las vacaciones de 2018 fueron bastante intensas para los Reyes. A finales de junio, la reina Letizia viajaba a Nueva York para acompañar a sus hijas a un campamento de verano en Estados Unidos. Semanas después, según desveló el diario ‘El Mundo’, los reyes Felipe y Letizia disfrutaban de unos días secretos en el cabo de Gata, antes de poner rumbo a Mallorca para sus vacaciones institucionales.
Según se aseguró, en agosto pasaron unos días en Asturias visitando a la abuela de la reina Letizia antes de viajar a Mykonos, una escapada a la que según algunas fuentes les acompañaron Carla y Amanda, sobrinas de la Reina.
El regreso de la princesa Leonor a Gales
Aunque se ha asegurado que por la pandemia la familia real limitó sus salidas, se espera que este año vuelva a viajar a alguno de sus idílicos destinos. Aunque se desconoce la duración de las vacaciones privadas de este año, y aunque los Reyes tienen despejado su agenda durante todo el mes de agosto, lo cierto es que la princesa Leonor ya tiene fecha prevista para regresar a Gales.
Será el próximo 26 de agosto cuando dé comienzo el nuevo curso de la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia en Gales. La princesa Leonor arrancará el segundo curso de Bachillerato que estudia en el UWC Atlantic College, donde se reencontrará con sus compañeros del pasado año. Según el calendario escolar, no será hasta el 28 de octubre cuando la princesa regrese a España para disfrutar de sus vacaciones de otoño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación