La DANA ha provocado una trágica situación en varias zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La-Mancha, donde han resultado muertas 95 personas y todavía hay muchas personas que se encuentran desaparecidas. Se trata del mayor desastre natural que se recuerda en nuestro país. El número de víctimas así como los destrozos materiales provocados por las lluvias e inundaciones han dejado conmocionados a los españoles y a medio mundo. Este miércoles, casi todas las cadenas emitieron programas especiales para hablar de la tragedia que ha causado la DANA, un tema que también se trató en el nuevo programa de Risto Mejide, 'Demos: el gran sondeo'.
El presentador comenzó el programa dedicándole unas palabras a todas las víctimas y personas desaparecidas y no pudo evitar emocionarse y romper a llorar al hablar de la familia que vive en Valencia, que también se ha visto afectada por la DANA. Además, Risto ocupó el asiento en el que debería haber estado una persona del público, que seguía desaparecida. "Aquí, donde estoy sentado, tendría que estar Noelia Rebenga. Nuestra ciudadana de 37 años que a estas horas todavía no ha sido localizada. Estamos viviendo una jornada terriblemente histórica, horrible en todos los aspectos", explicó para después decir: "El programa de hoy va por Noelia y va por todos los desaparecidos".
Risto Mejide, de 49 años, comenzó abriendo el programa 'Demos: El gran sondeo' de este miércoles con semblante serio y con estas tristes palabras: "Muy buenas noches, por decir algo. Hoy va a ser una noche complicada. Lleva siendo un día complicado para muchísima gente". Tras decir la hora y recordar que estaban en directo, continuó diciendo: "Desde aquí, lo primero que tenemos que hacer, es lanzar un mensaje de solidaridad y de pésame por todas esas familias que han perdido sus seres queridos. Desde aquí les enviamos un beso y un abrazo", señaló, provocando el aplauso del público. "Y nuesta empatía", añadió Risto, que justo este miércoles protagonizó la portada de 'Semana' tras ser fotografiado con su nueva novia, Grecias Castta, de 28 años.
Después, el presentador de 'Todo es mentira' y jurado de 'Got Talent' continuó con su discurso dedicado a las víctimas de la DANA. "También queremos solidarizarnos con toda esa gente a la que a estas horas todavía no han encontrado a sus seres queridos. La palabra esperanza en estos momentos es clave, la confianza en nuestros servicios de emergencias pero también los testimonios. Hoy pensamos, creemos, que todavía no es momento de empezar a pedir responsabilidades, que se tendrán que pedir, mientras todavía estamos buscando a gente desaparecida, y nosotros, desde este plató, vamos a escuchar hoy muchos testimonios. La idea, obviamente primero, es darles voz, ofrecer, en la medida de lo posible, ese servicio público".
? Inundaciones, cortes de luz y carreteras anegadas en Valencia y Albacete.@ristomejide se emociona al recordar que ha vivido en primera experiencia la incertidumbre de esta DANA no da tregua, pero la solidaridad está presente.
¡Fuerza a todos los afectados! ? #Demos2 pic.twitter.com/19lvuqO6ge— Demos: El Gran Sondeo (@demosgransondeo) October 30, 2024
Risto Mejide rompe a llorar al hablar de su familia de Valencia, afectada por la DANA
Tras ello, fue cuando Risto Mejide habló de la familia que tiene en Valencia y se ha visto afectada por la DANA. "Y con su permiso, y sin que sirva de precedente, porque yo aquí soy el que menos pinta, lo importante son las gradas, la gente que ha venido a contar su historia. Yo les voy a decir una cosa... Hoy... Hoy", dijo, visiblemente emocionado y con la voz temblorosa sin poder continuar hablando. Tras recomponerse pasados unos segundos manifestó: "Hoy ha sido un día complicado para mucha gente y quizás, yo he vivido un trocito muy pequeño de esa angustia que debe estar viviendo mucha gente. Los que me conocéis, sabéis que tengo familia en Valencia.. Ufff", dijo con lágrimas en los ojos, teniendo que hacer otro parón para poder seguir hablando.
Cuando se vio con fuerzas para continuar con su discurso, Risto Mejide pidió disculpas al público. "Un momento, perdón, perdón", manifestó. Después, relató lo mal que lo había pasado al no tener señales de su familia. "Durante varias horas he intentado ponerme en contacto con ellos, ha sido imposible, las comunicaciones no funcionaban, hasta que finalmente he podido saber que estaban todos bien y he podido experimentar en mis propias carnes lo que lamentablemente, mucha gente, ahora mismo, está experimentando", indicó en el programa de este miércoles.
Para terminar, el presentador señaló: "Bueno, se trata de una tragedia que nos afecta a todos pero la pérdida para algunos, va mucho más allá. Han perdido familiares, amigos, y luego, obviamente vendrá el tema material que es el que menos nos preocupa en estos momentos pero que también estará". Después comentó a las personas que estaban en las gradas, los 299 encuestados, que, como algo excepcional, en esta ocasión ellos no eligirían el tema de debate. "Esta vez no voy a dejar votar el tema, esta vez no elegimos el tema. El tema nos ha elegido a nostros. como ocurre tantas veces en la vida, ¿verdad?".
Risto Mejide confiesa que no supo nada de su familia durante horas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación