Rubén Doblas Gundersen, conocido como El Rubius, de 31 años, es uno de los 'youtubers' más conocidos en España y en el mundo y uno de los que más dinero gana.
El joven protagonizó una gran polémica y salió en todos los medios cuando anunció que dejaba nuestro país y se iba a instalar con su novia, Irina Isasia, en Andorra, como han hecho otros muchos creadores de contenidos, con el fin de pagar menos impuestos que en España.
“Hacienda me ha tratado como si fuera un ‘delincuente’ desde el primer día”
Tras las críticas recibidas, ya que algunos consideraban que estaba evadiendo impuestos al irse, el joven escribió un comunicado en el que daba sus motivos de este cambio de residencia: "Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un 'delincuente'”.
Continuaba explicando: “Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EEUU para ver si tenía 'cuentas corrientes ocultas', me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera".
El Rubius es autónomo pero también es administrador único de la empresa, Snofokk SL, desde la que mueve su fortuna. Fue dada de alta en 2013 en Madrid, con un patrimonio neto de 3.334.697,14 euros y con unos activos totales de 3.825.674 euros durante el ejercicio fiscal de 2019. En ese mismo año, pagó 376.788,07 euros de impuestos, según ha señalado El Rubius a través de un comunicado publicado en ‘Pixel’.
Ganó dos millones de euros en 2019 y pagó un millón en impuestos
Cuando saltó la polémica de su marcha a Andorra la empresa de El Rubius volvió a abrir su hoja registral a finales de enero y actualizó el último ejercicio de 2019. Hasta entonces, la empresa no registraba demasiada actividad y las últimas cuentas presentadas eran de 2015, con ingresos brutos anuales de 938.186 euros y beneficios netos de 295.422 euros.
Durante el año 2019, la empresa de El Rubius ganó 2.082.950,50 euros y acabó pagando en impuestos un total de 1.071.186,93 euros en impuestos, un 51,43% de los ingresos originales que tuvo su empresa durante 2019.
En Impuesto de Sociedades pagó 376.788,07 euros, otros 694.398,86 euros en concepto de IRPF y le fueron retribuidos a Rubén 1.562.212,5 euros (un 75% de las ventas) por ser el socio profesional de su empresa. En total, por su trabajo, El Rubius acabó ingresando 867.813,64 euros ‘limpios’ en su cuenta bancaria. La empresa también declara tener en el banco en torno a 3.500.000 euros.
Cifran su fortuna entre los cinco y nueve millones de euros
El joven cuenta con 39,7 millones de suscriptores en Youtube, más de 14,1 millones de seguidores en Instagram, 16,2 millones de seguidores en Twitter y 8,3 en Twitch. Estos millones de seguidores se traducen en ingresos de millones de euros. Medios especializados cifran su fortuna entre los cinco y los nueve millones de euros.
"ElRubiusOMG es un canal de YouTube que tiene un valor total de 11 millones de dólares (9.072.000 euros), hasta enero de 2021", asegura Statsmash, mientras que Celebrity Net Worth indican que “tiene un patrimonio de siete millones de dólares (5.773.000)".
Según explicó el ‘gamer’ la mayor parte de los ingresos de YouTube de Doblas le llegan de fuera de España, "más de tres cuartas partes de países como México, Argentina, Colombia y Estados Unidos".
Su principal fuente de ingresos es YouTube, a través de su canal principal y de RubiusZ, pero desde hace un tiempo, la plataforma de directos Twitch le está aportando grandes beneficios, sobre todo desde el confinamiento por el coronavirus.
Lobo Estepario
A ver si se pensara este que los casoplones de los marqueses de la nueva caspa se pagan solos... y alguien tendra que compensar por la seguridad social que no pagaba Echenique a sus asistentes o los tropecientosmil "asesores", el combustible del falcon, el dinero perdido en malas inversiones por el covid o ese jugosillo casi 10% de los presupuestos en pagar deuda... Seguiria pero en fin... hay un dislate que pagar y no llegamos. A Rubius no es al unico al que si no le mola eso de ser un siervo sumiso le vejaremos sin ninguna clase de complejo llamandole insolidario, a cualquiera que discuta el atraco le llamamos mata viejos y asi sabra con quien esta jugando. Porque no importa cuanto te hemos quitado sino cuanto te queda